Despidos en Spotify expone crisis en el sector tecnológico ante recesión mundial

337

El sector tecnológico está viviendo una verdadera cuesta en enero 2023. El día 5, Amazon anunció la eliminación de 18.000 puestos de trabajo; el día 18, Microsoft comunicó el despido de 10.000 personas y el día 20, Google anunció el despido de 12.000 trabajadores. Estas firmas se suman a compañías como Meta o Twitter que despidieron en 2022 a 11.000 y 3.700, respectivamente.

Este fin de semana, además, otra empresa tecnológica anunció un recorte de personal. Se trata de Spotify, compañía que ha comunicado este lunes 23 de enero el despido de 600 trabajadores de su plantilla.

La compañía de Daniel Ek estaba planeando recortar personal este fin de semana según informó Bloomberg el pasado 22 de enero, citando a fuentes “familiarizadas con el plan”. Este lunes, además, se ha conocido que Spotify despedirá al 6% de la plantilla, es decir, a 600 empleados.

Esta misma semana. Estos despidos se suman a los ya realizados en octubre de 2022 en los estudios de podcast de Gimlet Media y Parcast, en los cuales se eliminaron 38 puestos de trabajo. Ahora, la compañía patrocinadora del Fútbol Club Barcelona parece seguir los pasos de otras grandes empresas tecnológicas como Meta, Amazon o Google: echará a una parte de casi 10.000 empleados.

Dificultades a pesar de los suscriptores. Al igual que para otras compañías del sector tecnológico, 2022 no ha sido el mejor año para la firma de servicios multimedia. Según Nasdaq, sus acciones cayeron un 66% y señaló en un post publicado el pasado 18 de enero que la empresa “está sumando millones de suscriptores, pero encuentra difícil aumentar los márgenes de beneficio mientras paga grandes cantidades de dinero para atraer creadores”.

Grandes inversiones en podcasts. En este sentido, es preciso señalar que la firma ha invertido, entre 2019 y 2022, más de mil millones de dólares en la compra de “negocios no musicales”, según cálculos de Music Business Worldwide. Además, la firma ha gastado 200 millones de dólares en el podcast de Joe Rogan (el doble de lo que se dijo que había pagado la empresa en un primer momento), 25 millones de dólares en el podcast de los Obama y 30 millones de dólares en el podcast del Príncipe Harry y Meghan Markle.

Agencias