Darwin Chávez: El deslave verbal, los errores y la falta de “inteligencia emocional” de Leopoldo López

47

SIN AYUDA. Los partidos del G4 están demostrando que tienen más capacidad para aprovechar el poder y el dinero, además de autodestruirse, que en diseñar e implementar una estrategia para sacar al chavismo del poder. No se trata sólo del deslave verbal de Leopoldo López, sino de todo el conjunto de acciones que están terminando de acabar con la muy frágil unidad interna. Estos problemas no son nuevos, sólo que se habían mantenido a lo interno mientras el dinero y el poder los unía, pero en la medida que se acercan las primarias y las elecciones, los intereses y objetivos cambian. Con mucha sinceridad debo admitir que el G4 le está haciendo un gran favor al país, cuando ellos mismos se están destrozando a raíz no solo del fracaso del interinato, sino sobre todo por los escándalos que se han generado a raíz de la poca transparencia y honestidad en la administración del dinero público. Esta es una gran oportunidad para que emerja una nueva dirección en la oposición, a partir de la decisión que tomen los venezolanos en las primarias. Es la hora adecuada para consultar al pueblo sobre quién debe ser el candidato o candidata de unidad, lo que además permitirá una renovación en el liderazgo de la oposición. En conclusión y tal como lo expusimos en nuestro editorial dominical, el G4 solito y sin mucha ayuda externa sigue autodestruyéndose.

FRASE. El pasado miércoles 18/01 comenzó a circular una presunta frase de María Corina Machado, que hizo pensar a más de uno que ella también se estaba retirando de las primarias, tal como ya hizo Nicmer Evans. La frase fue: “No voy a participar en un proceso tutelado por Maduro y Jorge… afuera el chip socialista”. La información indicaba que tal afirmación la había hecho durante la entrevista con Elsa Siciliano en Radio Rumbos, pero cuando revisé todo indicaba que había sido sacada de contexto porque ella estaba abogando por unas primarias sin CNE y que los votos se cuenten de forma manual. Por si las dudas, consulté con Gustavo Ruiz, coordinador estadal de Vente en el Zulia y además integrante de la dirección nacional de esa organización: “La estrategia no ha cambiado en nada, la posición sigue siendo la misma, María Corina Machado va a las primarias y se mantiene en las primarias, pero en unas primarias que elijan, no unas primarias tuteladas por Nicolás Maduro y por Jorge Rodríguez. No vamos en unas primarias dirigidas y manipuladas por el Ministerio de Asuntos Electorales del chavismo que es el CNE. De tal manera, que no hay vuelta con relación al tema de ir a las primarias. Claro que estamos en disposición que, de ir a las primarias, claro que estamos ganados a ir a las primarias, claro que estamos impulsando y motivando las primarias, pero unas primarias del ciudadano, las primarias no son del G4, las primarias no son chavismo, las primarias son del del ciudadano, de la gente que quiere modificar este sistema que nos agobia. De tal manera que no quede duda de que vamos hasta el final, María Corina va a ser no solo candidata sino que va a ser Presidenta de la República para hacer la transformación que los venezolanos anhelamos. Queremos unas primarias no solo para elegir un candidato, sino que también sirva para renovar el liderazgo de la genuina oposición y que permita darle auténtica conducción política al reclamo ciudadano, con participación de todos los venezolanos, los que aún estamos en Venezuela y los que fueron empujados a abandonar el país pero que no perdieron su derecho a exigir un cambio”. Creo que de esta forma se aclara lo que significa esa frase que, para mí, fue sacada de contexto.

MALA PAGA (II). A raíz de mi comentario de la semana pasada sobre cómo Manuel Rosales se fue de vacaciones en diciembre, sin pagar a la mayoría de los contratistas y proveedores de la Gobernación del Zulia, me escribe un empresario que le presta servicios a la gestión de MR: “No solo es que paga retardado, sino que pretende pagar usando tasas del dólar que son irreales”. ¿Cómo es eso? Le consulté: “Supongamos que la obra X en su contrato se establece que la tasa BCV a utilizar es de Bs. 5,50 por dólar, pero luego él pide reconsiderar y bajar dicha tasa a 4,50 por dólar, lo que ocasiona una pérdida de un bolívar neto. Esa es una primera merma, pero pensemos que el proveedor acepta la reconsideración y le pagan a una tasa de 4,50 bolívares por dólar, pero cuando va al mercado cambiario se consigue que la cotización del día se ubica en Bs. 17,50 por dólar, eso conlleva a una pérdida de 13 bolívares. Al final todos estamos perdiendo, con la excepción de los que mencionaste en tu columna anterior”. ¿A quiénes mencioné? Recordemos el pequeño círculo de privilegiados: sus hijos Carlos y Manuel Alejandro (El Bebo), sus dos testaferros más grandes Juan y Rubén Barboza, además de Henry Ramones, alias “La Morsa”, quien se especializa en dos cosas. La primera en cargarle el maletín, pero la más importante es haber sido su testaferro en algunos de los negocios que hizo en el interinato, sobre todo en Monómeros. Con Rosales los únicos que ganan en abundantes cantidades son sus socios financieros, mientras los demás que vayan a llorar al valle de los caídos.

LEOPOLDO DESATADO (I). Como era de esperarse Leopoldo López ante el golpe financiero y político que recibió del G3, comenzó su ofensiva contra quienes siente que le traicionaron. El problema es que LL demuestra una vez más que carece de la inteligencia emocional para manejar situaciones adversas, porque lanzando toda esa serie de acusaciones y pretendiendo endosar a otros el fracaso del interinato, está actuando como el clásico “perro mojao” que se sacude de sus responsabilidades. Hubiese sido más inteligente ser cauto y actuar por otras vías para desenmascarar a quienes, según su criterio, le traicionaron. Luego de escuchar y leer sus explicaciones, cualquiera llega a la conclusión de que él no es culpable de nada, mientras que los traidores son los únicos culpables de los errores y el festín del interinato. La realidad, los hechos y las evidencias son claras e indican que sobre sus hombros recae en un alto porcentaje la responsabilidad de los fracasos en la gestión de Juan Guaidó. De todo lo que dijo me llama la atención que apunta directamente a Julio Borges y Primero Justicia, pero excluye de su bombardeo a Manuel Rosales (UNT) y Henry Ramos Allup (AD). Con esa exclusión confirma que sus diferencias personales y políticas con PJ, Borges y Henrique Capriles son insalvables; mientras que aún ve espacios para arreglarse con MR y HRA. En este marco es importante recordar varios hechos que van borrándose de la opinión pública. Recordemos que en aquella “encerrona de Bogotá” que ocurrió en febrero del 2021, Leopoldo y Borges se enfrentaron por los escándalos de corrupción en el interinato y solo la oportuna intervención de los presentes, entre ellos el embajador James Story, evitó que se cayeran a golpes. Ahora bien, una de las pocas cosas positivas del ventilador que prendió Leopoldo, es que por fin admitió parcialmente su papel en el bochorno del 30A. Él explicó que tuvo bajo su responsabilidad el establecer contactos y los respectivos acuerdos con los militares y jefes de los organismos de inteligencia. Incluso dice que se reunieron en su casa, aunque lo dudo mucho porque su residencia en Caracas era vigilada física y electrónicamente las 24 horas del día, por lo que esos supuestos encuentros se hubiesen filtrado al cogollo del chavismo y eso no sucedió. ¿Y cómo lo hizo si no podía salir? Sencillamente usó a sus operadores más confiables, entre ellos César Omaña. Además, agrega, que a él simplemente lo sacaron de su hogar en la madrugada del 30A y le dijeron que ese era el día. ¿Qué ocurrió el 30A y que debía suceder el 1M? Lo contamos en la segunda parte de este comentario.

#CONTRASTES. Interesante fue la conversación que sostuve con el consultor político y socio-director de la firma Polianalitica, Jesús Castillo Molleda, como parte del primer programa #CONTRASTES correspondiente al ciclo 2023. Jesús fue bien enfático en cuanto las dificultades que tendrá la oposición para alcanzar su propósito de desplazar a Maduro y el chavismo del poder, no solo ante la fuerte fragmentación existente sino también por factores no menos importantes cómo el costo de dos campañas electorales (primarias y presidenciales). Cuando le consulté quiénes eran los opositores mejor posicionados para ganar las primarias, mencionó a Manuel Rosales, Henrique Capriles y María Corina Machado. En relación con la incidencia de la rebatiña en el G4 por la desaparición del interinato y el control de los activos y recursos en el exterior, considera que esto causa un daño grave y no beneficia a ningún sector opositor sin importar si están ajenos al escándalo. Como cierre de la entrevista hizo una evaluación de lo bueno y lo malo en el primer año de gestión de Manuel Rosales, Rafael Ramírez y Gustavo Fernández. Los invito a disfrutar del programa haciendoclic aquí.

EL ¿NUEVO? OMAR. Aunque usted no lo crea y de hecho pocos chavistas lo creen, Omar Prieto anda mostrando cambios sustanciales en su comportamiento. Por supuesto que sólo se trata de una mutación temporal, con el fin de adaptarse al momento complejo que vive desde su humillante derrota del 21N. No piensen que se trata de una transformación luego de una “epifanía de honestidad”, ya que cuando logre lo que está buscando que es recuperar posiciones políticas de vanguardia y quizás el poder, volverá a ser el mismo arrogante, abusador e intolerante de siempre. ¿Qué está haciendo Prieto? Pues que comenzó su gesta de recuperación de abajo hacia arriba y, sin hacer mucha bulla, se está reuniendo con los chavistas de base. Por supuesto, solo está enfocado en San Francisco, ya que su aspiración es ser designado como autoridad en ese municipio y luego aspirar a la Alcaldía. Convoca a reuniones, los chavistas lo cogen a palo limpio y le recuerdan cada uno de sus errores y omisiones. ¿Qué hace OP ante la andanada? Pues chupa limón y luego de que todos terminan de drenar sus quejas y frustraciones, pues aparece el nuevo Omar y dice que admite todos sus errores y además con la mano en el corazón (si es que tiene) pide que lo perdonen. Pero eso no es todo, sino que además se lleva su bojote de dólares y empieza a repartir dinero para calmar la tensión y ayudar en la solución de los problemas de la gente. Eso quiere decir que no solo está controlando, por ahora, su prepotencia, sino que además está “quemando” mucho dinero de su propio patrimonio. No es que no tenga dinero de sobra para financiar sus acciones, sino que siempre fue más agarrado que vieja en moto y solo usaba los recursos públicos. Ese trabajo de abajo hacia arriba le puede generar buenos resultados, aunque hay que recordar que en Caracas son los que deciden y no les importa la opinión de las bases. Prieto está enfilado a aspirar a la Alcaldía de San Francisco sin hacer bulla. Creo que este factor debería tomarlo en cuenta el actual alcalde, Gustavo Fernández, junto a su equipo y asesores.

LEOPOLDO DESATADO (yII). Hagamos un recuento de lo que debió ocurrir el 1ro de mayo y lo que finalmente sucedió el 30 de abril por culpa de López (Más detalles aquí). Durante varios meses se hizo un trabajo entre líderes de la oposición y el gobierno de Estados Unidos con el fin de llegar a acuerdos con algunas figuras claves del oficialismo. ¿Cómo llegaron a ellos? Pues los contactos y arreglos se hicieron a través de los testaferros. ¿Quiénes fueron “tocados”? La lista es extensa, pero hay dos nombres que eran claves: Vladimir Padrino López y Maikel Moreno. ¿Cuáles testaferros participaron? Principalmente Raúl Gorrín (Maikel Moreno) y Samark López Bello (Padrino López). También tuvieron participación algunos personajes que se manejan con vinculaciones en el chavismo y la oposición como Carlos Gill, Víctor Vargas, José Antonio Oliveros, Danilo Díaz Granados, César Omaña (operador financiero de Leopoldo), Francisco Morillo (Financista de LL) y Alejandro Betancourt (Primo de López y quien negoció su salida del país en octubre del 2020). ¿Qué se acordó? En primer lugar, se pautó que la oposición realizaría una gigantesca marcha por el 1ro de mayo, solicitando que el TSJ se pronunciara sobre la ilegalidad de la elección de Maduro. Acto seguido, Maikel Moreno convocaría a una sesión de la Sala Plena del TSJ votando a favor de una decisión que declaraba a Maduro como ilegítimo y luego el Alto Mando Militar, con Padrino López a la cabeza, exigiría la salida de NM del poder. Incluso se acordó que Maduro, Cilia y Diosdado serían embarcados en un avión a Cuba para no perturbar la transición. ¿Qué sucedió? Que Leopoldo López apareció en la madrugada del 30 de abril con su propio plan que era adelantar la operación y él junto a Guaidó aparecer como los héroes. Leopoldo alega que a él lo sacaron de su casa esa madrugada, sin especificar quién lo hizo, obviando que quien lo busca en su hogar es César Omaña (su operador financiero), para luego aparecer junto a Guaidó cerca de La Carlota con cara de derrota. López alega que el fracaso fue la consecuencia de que Maikel Moreno, quien se había acordado presuntamente con Julio Borges, no cumplió con lo acordado. Pero resulta que el acuerdo era actuar el 1ro de mayo y no el 30 de abril. La verdad es que tanto Moreno, como Padrino López, al ver que Leopoldo no cumplió con lo pactado se echaron para atrás por temor a que luego no les cumplieran lo que se había arreglado. López acusa a Borges del fracaso, pero no explica cómo es que, si él se arregló con los militares y los organismos de inteligencia, ni Padrino López, ni el general Iván Hernández Dala (Director de la DGCIM) se activaron y el único que cumplió fue el entonces director del Sebin, Manuel Cristopher Figuera, quien ya estaba en graves problemas con “Nicolasito” para aquel entonces. En síntesis, por culpa de la desmedida ambición de Leopoldo López se gestó la debacle del 30A. Esto sin contar la payasada de la Operación “Gedeón” que le costó la vida y la libertad a varios venezolanos, mientras López no admite su responsabilidad en el fiasco y vive cómodamente en Madrid. No hay duda de que además de Guaidó, López es otro de los grandes responsables del fracaso del interinato, de lo cual también son co responsables Manuel Rosales, Henry Ramos Allup y Julio Borges, entre otros. Definitivamente no sólo carece de inteligencia emocional, sino que solo juega de acuerdo con sus intereses. Leopoldo termina siendo otro terrible accidente en la historia política del país.

AGUILAS (II). Comienzo a recibir información sobre lo que ocurre al interior de la organización Águilas del Zulia. Recuerden que en mi pasada columna empecé a comentar sobre el nuevo fracaso de nuestro equipo que, por tercera temporada consecutiva, se quedó sin clasificar a la postemporada. Me confirman que el problema de fondo tiene dos vertientes. La primera las debilidades de la gerencia rapaz que no sólo volvió a fallar en la selección de los importados, sino que además se movió de forma muy lenta para despedir y contratar nuevos peloteros, cosa que sí hicieron el resto de los equipos. Incluso la última avanzada llegó cuando casi no había nada que hacer para evitar la eliminación. El peor problema es financiero porque al ser una “empresa familiar” este se convirtió, al parecer, en el principal negocio de la familia Machado y por eso los ingresos deben ser repartidos entre hijos, nietos y hasta esposas; mientras que hay otros conjuntos que casi todos sus ingresos se invierten en el equipo. En las Águilas el mayor porcentaje es para la familia y el equipo debe sobrevivir con una porción pequeña de lo que ingresa. La mejor prueba de que se trata del principal negocio de la familia, es que al revisar la junta directiva de los 16 cargos, 12 tienen el apellido Machado. Eso se agrava cuando revisamos que mientras equipos como La Guaira, Aragua, Magallanes y Caribes tienen poderío financiero que proviene de los enchufados; claramente el equipo regional está en desventaja. ¿Por qué no venden el conjunto? Primero que todo porque es la gallina de los huevos de oro de los Machado, aunque Luis Rodolfo llora más que una caja de pollitos. El problema se profundiza cuando vemos que el Zulia es una de las regiones con mayor recesión, lo que reduce el apoyo de los anunciantes al equipo. Al revisar la grilla de anunciantes del circuito radial, con la excepción de Polar y sus marcas, el resto eran clientes pequeños y en su mayoría negocios de comida rápida, que no pagan altas sumas de dinero y quizás en su mayoría eran por intercambio de comida por publicidad. En cuanto a los ingresos por venta de entradas, siguen siendo de los peores conjuntos en asistencia en buena parte porque si no hay un espectáculo de calidad, sencillamente la gente no va al estadio. El problema financiero tiene otra vertiente que les cuento la semana que viene. Al cierre me informan que hay una oferta para comprar a las Águilas del Zulia, pero eso se los explico en mi próxima columna.

CAMPAÑA. El amigo César Pérez Vivas sigue haciendo su trabajo para aumentar el conocimiento y apoyo en torno a él. El precandidato presidencial de la Concertación Ciudadana y el Partido Centro Democrático (PCD) no solo comenzó su tercera vuelta a Venezuela, llevando su mensaje a los venezolanos, sino que además no deja de fijar posición en torno a los problemas del país y hasta de la oposición. Creo que hace lo correcto porque encapsularse en Caracas y solo ser partícipe en las disputas en la opinión pública, es un error que sería inexcusable en una nación que pide cambio, pero con ética y honestidad. Él asumió el desafío de aspirar la Presidencia de la República en un momento complejo no sólo para el país, sino para una oposición que continúa fragmentada y enfrentada. ¿Logrará su objetivo? El tiempo y los venezolanos tendrán la última palabra.

UNT. Consulté a los amigos de Un Nuevo Tiempo sobre los nuevos integrantes de la dirección regional de ese partido en el Zulia y la respuesta fue común: “Nada de nada hermano”. A pesar de que Manuel Rosales llegó a Maracaibo el pasado sábado 14/01, aún continúa sin soltar prenda sobre este paso que sería el último en el marco del falso proceso de renovación interna en UNT. ¿Por qué el retraso? Al parecer tiene algunas cosas sin definir con claridad, porque sabe que no tiene mucho margen de error ya que este año es importante por su probable participación en las primarias y en el caso que no aspire a ser candidato presidencial, tendrá que definir alianzas con alguno de los precandidatos. De ahí que es importante no fallar en la integración de la “ni tan nueva” dirección regional no solo en el Zulia, sino que también tiene pendientes la dirección nacional y el resto de los estados. ¿Cuándo lo dirá? Rosales es impredecible, pero lo cierto de todo es que hay quienes se están comiendo las uñas porque tienen aspiraciones “muy gordas”. Esperemos que en cualquier momento Manuel resuelve el misterio.

DATO. Le tengo una interesante información al Gobernador del Zulia. Manuel, tu subsecretario de Cultura, Ender Bracho, al parecer consiguió, con el apoyo de sus amigos en el gabinete, una de las becas “Jesús Enrique Lossada” que entregó la Gobernación. Buscó su beca para la Universidad Rafael Belloso Chacín (URBE), a donde supuestamente acudió a formalizar su inscripción el lunes 16/01. Rosales, espero que indagues y, de ser cierto lo ocurrido, tomes las medidas correspondientes ¿O tú le autorizaste la beca a Bracho?

¡PROTESTAS! Interesante el fenómeno social y político que viene sucediendo desde finales del año pasado y en este comienzo del 2023, con la masificación de las protestas populares por mejores salarios. Estos reclamos se suman a las protestas focalizadas y hasta aisladas en torno a las fallas en los servicios públicos. ¿Qué efecto pueden tener estas manifestaciones? Sin duda que crispan el clima político y social, pero además dinamitan la estrategia del chavismo de querer mostrar que “Venezuela se arregló”. Este tema puso en aprietos a Maduro hasta el punto de que pagó otro bono con nombre heroico, a fin de bajar un poco la tensión. El problema es que en el oficialismo están acostumbrados a intentar apagar fuego con gasolina, por lo que están reprimiendo selectivamente, más no masivamente, a los líderes de estas protestas con el fin de acabar con el problema desde la raíz, cuando la verdadera raíz está en el marcado empobrecimiento de la mayoría de la población y el deterioro del ingreso real de los venezolanos. ¿Tumbarán a Maduro? Por supuesto que no, pero sí ayudan a sacar a la población de la pasividad que se generó a partir del fracaso del interinato. Y lo peor para el régimen, es que el descontento entre los chavistas cada vez es mayor, ya que ellos no viven en otra galaxia y sufren los mismos problemas que afectan a los no chavistas.

#CONTRASTES. En la próxima emisión de #CONTRASTES conversaré con el consultor político, Efraín Rincón, sobre los desafíos de la oposición en torno a las primarias y la reconstrucción de la unidad, además de cómo ganar el reto de las presidenciales del 2024. SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE: http://ow.ly/eQIH50AyZg4.

 Darwin Chávez|@Darwinch857|Darwinch67@gmail.com