Colombia y Venezuela reabren frontera que Maduro mantuvo bloqueada por 7 años

241

La frontera entre Venezuela y Colombia ha quedado reabierta por completo este domingo 1 de enero tras la inauguración del antiguo puente de Tienditas, ahora rebautizado como Atanasio Girardot, epicentro de años de crisis entre ambos países.

La frontera entre Colombia y Venezuela permaneció cerrada durante siete años después de que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, bloqueara el paso entre los dos países latinoamericanos durante el Gobierno de Juan Manuel Santos por la supuesta presencia de paramilitares colombianos en su territorio, una crisis que se agravó con la expulsión de cientos de colombianos de Venezuela.

El puente se terminó de construir en 2015, pero jamás fue inauguró debido a problemas políticos entre los Gobiernos de los dos países. En 2019, las autoridades venezolanas bloquearon el paso por esta infraestructura vial con contenedores, después de que la oposición intentara meter en el país una supuesta ayuda humanitaria que Caracas calificó de intento de invasión.

Maduro, tras restaurar el paso fronterizo, se ha mostrado “contento por la apertura de los pasos fronterizos entre Colombia y Venezuela”, según ha expresado a través de su perfil de la red social Twitter.

Así, el mandatario venezolano ha señalado que esta medida “permite seguir dando pasos importantes por el pleno restablecimiento de las relaciones comerciales, económicas, de respeto y paz entre dos pueblos hermanos”.

El cruce limítrofe permaneció cerrado durante siete años después de que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, bloqueara el paso entre los dos países