Amazon planea despedir a más de 18 mil trabajadores ante crisis económica

258

Amazon dice que planea despedir a más de 18 mil empleados como el panorama económico mundial sigue empeorando.

Varios equipos se verán afectados, incluyendo el departamento de recursos humanos y Amazon Stores, según un memorando del CEO Andy Jassy compartido con los empleados.

«Las empresas que duran mucho pasan por diferentes fases. No están en modo de expansión de personal pesado cada año», dijo.

Jassy había dicho en noviembre que los recortes de empleo en el gigante del comercio electrónico continuarían hasta principios de 2023. Múltiples medios de comunicación informaron en otoño de que Amazon había planeado recortar alrededor de 10.000 empleados.

Amazon y otras empresas tecnológicas aumentaron considerablemente sus contrataciones en los dos últimos años, a medida que la pandemia desplazaba los hábitos de los consumidores hacia el comercio electrónico.

Ahora, muchas de estas empresas tecnológicas aparentemente intocables están experimentando un latigazo cervical y despidiendo a miles de trabajadores a medida que la gente vuelve a los hábitos anteriores a la pandemia y las condiciones macroeconómicas se deterioran.

Jassy, en su nota, dijo que los ejecutivos de Amazon se reunieron recientemente para determinar cómo adelgazar la empresa y priorizar «lo que más importa a los clientes y la salud a largo plazo de nuestros negocios.»

«La revisión de este año ha sido más difícil dada la incertidumbre de la economía y que hemos contratado rápidamente en los últimos años», añadió.

Los despidos ayudarán a Amazon a buscar oportunidades a largo plazo con una estructura de costes más sólida, dijo Jassy. Pero calificó los recortes de «decisión difícil», señalando que es «profundamente consciente de que estas eliminaciones de funciones son difíciles para las personas, y no tomamos estas decisiones a la ligera ni subestimamos cuánto pueden afectar a las vidas de quienes se ven afectados».

La empresa empezará a informar al personal afectado a partir del 18 de enero, añadió.

El negocio de Amazon se disparó inicialmente durante la pandemia, ya que los consumidores recurrían a las compras en línea para casi todo.

Este año, sin embargo, la empresa se enfrenta a un cambio hacia las compras en persona, así como a una inflación creciente que ha reducido drásticamente la demanda de los consumidores.

En octubre, Amazon decepcionó a Wall Street con unas previsiones para la temporada navideña que incumplían las expectativas de los analistas. Las acciones de la empresa cayeron cerca de un 50% el año pasado.

Al igual que Jassy, otros fundadores y consejeros delegados de empresas tecnológicas han admitido desde entonces que no supieron calibrar con precisión la demanda pandémica.

Meta, matriz de Facebook, anunció recientemente 11.000 recortes de plantilla, los mayores de la historia de la empresa. Twitter también anunció recortes de empleo generalizados después de que Elon Musk comprara la empresa por 44.000 millones de dólares.

Salesforce dijo esta semana que recortaría el 10% de su plantilla.