36 tiroteos masivos en 24 días de enero en los EEUU

297

A tan solo 24 días del 2003 Estados Unidos ya suma 36 tiroteos masivos, es decir, una media 1.56 casos al día, lo que se traduce que cada 24 horas al menos hay un acto de violencia armada en el país.

Según Gun Violence Archive, una organización que cataloga todos los incidentes de violencia armada en Estados Unidos, los tiroteos masivos se definen como un incidente en el que cuatro o más víctimas son baleadas o asesinadas.

La gran mayoría de los tiroteos de este año han ocurrido en el sur, en estados como Texas, Florida y Louisiana.


Aunque los tiroteos masivos no constituyen la mayoría de los incidentes de violencia armada en Estados Unidos, su impacto en las comunidades y las víctimas es evidente.

Incidentes como los tiroteos masivos en Buffalo, Nueva York y Uvalde, Texas, continúan enlutando a las ciudades y han provocado repetidos llamados a la reforma de las armas.

El Archivo de Violencia Armada rastreó más de 647 tiroteos masivos en 2022 y 690 en 2021. En este momento el año pasado, el país había experimentado 27 tiroteos masivos.

Principales tiroteos masivos vistos en lo que va del año:

Parque de Monterrey, California
Al menos 11 personas murieron y otras 10 resultaron heridas después de que un hombre armado abrió fuego en un estudio de baile cerca de una celebración del Año Nuevo Lunar en Monterey Park, California, el 21 de enero.

El sospechoso Huu Can Tran, de 72 años, fue encontrado muerto por una herida de bala autoinfligida dentro de una camioneta de carga blanca en Torrance que los agentes del orden habían rodeado y forzado a entrar a unas 30 millas de donde ocurrió la masacre, dijeron las autoridades.


Goshen, California
El pasado 16 de enero, cuatro generaciones de una familia murieron en una “ejecución similar a la de un cártel” en una vivienda de California. En total 6 personas murieron, entre ellas una madre de 16 años, su hijo de 10 meses, la abuela y la bisabuela del niño.

Enoch, Utah
Una familia de ocho personas, incluidos cinco niños, fue encontrada muerta con aparentes heridas de bala en una casa de Utah el 4 de enero después de que la policía realizara un control de bienestar, según los funcionarios de Enoch City, Utah.

Según el administrador de la ciudad, Rob Dotson, esa noche se solicitó un control de bienestar en el departamento de policía.

Huntsville, Alabama
11 personas fueron baleadas en un altercado mortal que dejó dos muertos y tres en estado crítico.

La Oficina del Sheriff del Condado de Madison dice que los investigadores arrestaron a tres jóvenes de 16 años además de los dos adultos que habían sido acusados ​​en relación con el tiroteo.

Armando Hernández/ La Opinión