Zelensky se reune con Biden, agradece ayuda militar de EEUU y espera reforzar alianza para enfrentar a Rusia

216

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, arribó a la Casa Blanca, donde fue recibido por el presidente Joe Biden y la primera dama Jill Biden.

“Hoy estoy en Washington para agradecer al pueblo estadounidense, al presidente y al Congreso por su apoyo tan necesario”, dijo Zelensky cuando arribó a Washington, D.C., donde se reúne con el presidente Biden y acudirá al Congreso.

Expresó su interés de continuar con la cooperación para lograr victoria de Ucrania contra la invasión de Rusia.

“Mantendré una serie de negociaciones para fortalecer la resiliencia y las capacidades de defensa“, expresó.

Los presidentes Biden y Zelensky ingresaron despacho oval, donde se reunirán en privado.

“Estoy encantado de que hayas podido hacer el viaje”, dijo Biden en breve conferencia. “Apoyaremos a Ucrania en la búsqueda de una paz justa.

Zelensky dijo que quería viajar a Estados Unidos antes y le otorgó una medalla a Biden. Ninguno aceptó preguntas.

Defensa Aérea Patriot
Este miércoles, el secretario de Estado, Antony Blinken, confirmó el nuevo paquete de ayuda militar y económica de $1,900 millones de dólares para los ucranianos.

El funcionario también señaló el primer envío del Sistema de Defensa Aérea Patriot, el cual podría cambiar drásticamente la estrategia ucraniana.

“Durante los últimos 300 días, el Kremlin ha intentado sin éxito borrar a Ucrania del mapa”, afirmó Blinken. “Ahora, Rusia está tratando de armar el invierno congelando y matando de hambre a los civiles ucranianos y obligando a las familias a abandonar sus hogares”.

Blinken indicó que el presidente Biden anunciaría la ayuda adicional, para sumar casi $22,000 millones de dólares en apoyo militar, humanitario y financiero a Ucrania.

“Hoy autorizo nuestra vigésima octava retirada de armas y equipo de EE.UU. para Ucrania desde agosto de 2021”, señaló Blinken.

El Departamento de Defensa también anuncia hoy $850 millones de dólares adicionales de asistencia de seguridad bajo la Iniciativa de Asistencia de Seguridad de Ucrania.

“La asistencia de hoy, por primera vez, incluye el Sistema de Defensa Aérea Patriot, capaz de derribar misiles de crucero, misiles balísticos de corto alcance y aeronaves a un nivel significativamente más alto que los sistemas de defensa aérea proporcionados anteriormente”, dijo Blinken.

El funcionario dijo que EE.UU. sigue en estrecha colaboración con más de 50 aliados y socios en todo el mundo, para ayudar a Ucrania.

Agencias