Yrmana Almarza: Actuar bien

379

«Tus dones y talentos son para servir -bien- a los demás», Romanos 6:13

Les cuento… Siempre hay algo peor que nuestra propia situación. La guerra en Ucrania sigue, las violaciones y aberraciones humanas cometidas por humanos no cesan y cuando conocemos esas realidades extremas, nos sacudimos y nos damos cuenta que nuestras desgracias y penas son nada al lado de los sufrimientos de otros.

Quiero, con todo el respeto, contarles que en Afganistan a causa de la situación política a la que están sometidos, los adultos están vendiendo a sus hijos para comer. Los padres que se niegan a vender a sus hijos, los drogan para que se duerman y dejen de llorar por hambre. Los hijos, niñas y niños que son vendidos son utilizados por sus compradores para fines de todo tipo de esclavitud y sometimiento… pierden su niñez y su inocencia de golpe.

Muchas personas se están ahorcando, se matan en masas porque ni huir pueden de su país. De verdad, hay vainas más jodidas que las que estamos viviendo nosotros y sencillamente no las sabemos porque la información no llega, no se da a conocer o llega demasiado tarde.

Les suplico oración. La más hermosa oración que podemos hacer es la de obra, la del actuar de manera correcta, recta, decente. Los venezolanos somos gente decente, buena, honesta y honorable. No permitamos violaciones ni nos prestemos a ayudar a violadores sólo por un beneficio particular. La gente que actúa así, no puede llamarse hijo de Dios.

No puede ser que a nadie le interese de dónde saca la gente el dinero que tiene no más porque están buscando agarrar algo de esa gente.

¿De dónde sacó José Javier Barboza para comprar la camioneta que tiene?

¿De dónde sacó para los trajes y los zapatos?

¿De dónde saca las medicinas con las que hace sus jornadas?

¿De dónde saca el dinero para pagar jolgorios colectivos que no cuestan dos dólares?

¿Cómo es que un diputado puede dar vergüenza en la calle y no lo sancionan?

¿Cómo es que un legislador que representa a un pueblo se comporta como un vulgar y no lo separan de su cargo?

¡Rectitud!

¡Decencia!

¡Correcto proceder!

Respeto pero sobre todo temor, temor a Dios.

El regalo de los Reyes… Jorge Rodríguez será nombrado en enero el nuevo Canciller de la República Bolivariana de Venezuela. El actual Canciller no ha sabido manejar las relaciones como Caracas quiere y por eso, la Dama del Poder se asegura que de manera directa el madurismo juegue y gane en las mesas internacionales o por lo menos no salga tan trasquilado. Rodríguez está asumiendo la vocería de los temas externos así como su activa participación en la mesa de México pues desde ya está asumiendo su rol como Canciller.

Encompichados… Amigos del sector empresarial me comentan que el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, TSJ, aceptó la querella de los afectados por la estafa que les cometió el Banco Occidental de Descuento con las cuentas en dólares. Y es que la demanda entra al TSJ «luego que Víctor Vargas vendió todo y sacó hasta el polvo que tenía a su nombre en Venezuela».

El régimen de Maduro le dio chance al banquero de vender, mudar y trasladar todas sus propiedades físicas, digitales, metálicas y monetarias en suelo venezolano para admitir los reclamos de los afectados, toda vez que ya no hay nada que embargarle ni quitarle para reparar a los estafados. ¡Tremendos panas! El régimen le hizo la mamá de los favores a su compinche.

Denuncia… El personal consular del Gobierno Interino del Presidente Juan Guaidó en El Paraguay, ignora por completo las peticiones de gestión en cuanto a ayudas, respaldo y apoyos a nuestros connacionales. Recibo la denuncia de mi colega Gustavo Perozo que de manera insistente contactó en varias oportunidades a este personal y sólo recibió que lo dejaran en visto por la red social Whatsapp, una app de chat o conversación directa.

Denuncia.jpeg

Como se puede apreciar en la imagen, la secretaria de la Embajada, Sonia López, sí agendó el contacto de Perozo pues Perozo recibió de ella el mensaje de aviso de las vacaciones que se van a tomar por el asueto navideño pero a la petición del connacional, Perozo sólo recibió la nada.

 «He recibido más ayuda del propio Gobierno de El Paraguay que me acogió desde que pisé este suelo donde rehago mi vida junto a mi familia bajo la protección que me confieren. El interinato no nos atiende, ni nos responden los mensajes ni nos contestan», me escribe el colega a quien le deseo salud y bienestar porque sin duda, apoyo y ayuda de la Embajada de Guaidó no es lo que va a recibir ni él ni ningún venezolano en El Paraguay. #Falsos

Le pegó la inflación… La caja del Clap en Venezuela aumenta de precio y pasa de 7 a 15 bolívares.

Lo de Perú… Qué hermoso es ver que los países a pesar de sus problemas, mantienen su apego a la Institucionalidad y son capaces de restablecer el orden cuando las cosas se salen de su cauce, así como son capaces también de ejercer de manera independiente el Poder de sus poderes con el más profundo apego a la Democracia, la Justicia y la Libertad.

Convulsos o no, mientras hayan grupos sociales que mantengan la cordura institucional y no vendan sus valores y principios a una parcialidad política, la Democracia siempre ganará. Perú destituyó a Pedro Castillo y Argentina, condena a prisión a Cristina Fernández.

Dios permita que bailemos samba brasileña pronto pero que también bailemos joropo venezolano

Por cierto… Me dijeron, me dijeron, no sé si será verdad, pero me dijeron que el próximo año el chavismo en Venezuela será barajita de intercambio para los gringos. No entendí el comentario pero me dio mucha risa.

A la Gobernación del Zulia… #LaMadame recibe de los vecinos, la inquietud de saber el por qué en la intervención hecha al templo de Santa Bárbara para la feria, no se pintó un lateral y una capilla del predio. A la fecha, esto sigue igual.

Desde ayer jueves 8 de diciembre que se escribieron estas líneas, día de la Inmaculada Concepción de María, vientre santo que acunó a nuestro Salvador y cuya fiesta se celebra en esta Iglesia, deseo que el Gobernador haya visto que el trabajo ordenado está inconcluso y que el CRU sólo tiene ojos para ver sus guisos. Amén.

El narciso…  «Gustavo Fernández sólo nos han confirmado que lo peor que pudimos hacer fue sacar al chavismo de San Francisco». La frase, me la dijo una importante dirigente del Nuevo Tiempo que en el municipio sureño está fracturada luego de haber ayudado con el alma y el corazón a Fernández para que ganara creyendo con él, «San Francisco estaría mejor».

Si hoy hay un gobernante que es la vergüenza de la clase política actual, ese es él. Él es la vergüenza del Zulia. Un Alcalde que cree que su gestión la debe a las redes sociales y no a su gente. Él ha sido la gran estafa que se montó en el portaviones de Rosales.

El indigno de la «oposición».

Su narcismo es tal, que sólo le interesa que lo proyecten a él y proyectarse a sí mismo y a su grupito, dejando de lado el trabajo de hormigas que hacen los aliados y hasta la misma estructura del partido que lo llevó a la Alcaldía y que espero algún día lo expulsen por político maluco.

No ayuda y mucho menos promueve el trabajo de los gerentes que sí trabajan. Tampoco atiende o frena los modos y maneras que algunos directores que pisotean la majestad de la gestión pública.

Cultura en manos de su hermano es una finca de ordeño. Aguas en manos de su hija, una burla al servicio público vital. Recursos Humanos en manos de su cuñada, una dedocracia vulgar. Prensa, un nido de serviles que se sientan a ver qué cae de la mesa para aplaudir como focas.

A San Francisco, la gestión de Gustavo Fernández lo ha convertido en una pulpería, en su pulpería personal y particular con el silencioso apoyo de Instituciones que no procesan ninguna denuncia contra el Alcalde y colega.

Humillaciones recibe mi pueblo sureño. ¿Cómo es posible que San Francisco esté intransitable? La vialidad es un desastre. La recolección de basura fueron fuegos artificiales. Hoy los servicios públicos siguen siendo una deuda penosa.

El comercio está en contra de esta gestión que sólo sabe cobrar una alta carga tributaria y no retribuye la misma. Esos reales en San Francisco no se ven. Seguramente están en los zapatos de Gustavo o en la ropa, el cabello, las uñas, carteras y zapatos de su variopinto séquito.

¿Cómo es posible que nuestra división de atletas de Voleibol no estén participando en campeonatos regionales? ¿Dónde está el apoyo o la gestión de apoyo para que nuestros deportistas llenen de glorias a San Francisco? Los muchachos que ponen el nombre del sur en los marcadores del deporte lo hacen por autogestión. Parece un sueño que una delegación deportiva de San Francisco vaya a un torneo nacional porque es una pesadilla que participen en una justa dentro del mismo estado.

¡Por qué Gerardo Muñoz, no está destituido! ¿Por qué? ¿POR QUÉ O PARA QUÉ LO MANTIENEN ALLÍ?

No sólo roba a los deportistas, cosa ya se confirmó y comprobó sino que ahora humilla a nuestros talentos con uniformes prestados. Al terminar cada evento deportivo, hasta las medias se las manda a quitar a los muchachos. ¡Por favor! ¡No más humillaciones!

El gobierno de San Francisco es toda vulgaridad, toda indignidad, egolatría y altanerías, hasta que prenden una cámara y empieza el show de una gestión que venden como un milagro del Cielo.

Valientes son todos esos funcionarios que en silencio trabajan por el servicio social desde esa gestión pública. Yo los felicito, los reconozco y les admiro. Nada fácil es su trabajo y aún así, de día, de noche, a pie, sin escoltas ni guardaespaldas, están metidos en los barrios sureños haciendo lo que pueden con lo que les deja Gustavo Fernández para operar.

A ustedes mujeres y hombres de San Francisco, gracias. Les pido que mantenga su fuerza y su fortaleza. No los nombro porque hacerlo sería condenarlos de inmediato a la persecución y el asedio de la gente de Fernández, pero quiero que sepan que #LaMadame sabe del trabajo decente, honesto y digno que ustedes están haciendo en sus direcciones y gerencias y que sólo por ustedes es que no todo es malo en la gestión pública de la San Francisco de hoy. ¡Gracias!

No asume… Francisco Ameliach no termina de llegar al Zulia a asumir sus funciones como jefe todo poderoso del PSUV rojo rojito. Me dicen desde Caracas que el militar está armando su equipo de confianza para trasladarse al Zulia con gente en la que pueda confiar para hacer el trabajo encomendado, es decir, Ameliach no confía ni le cree a ningún equipo zuliano que le apoyará. ¿No hay lealtades en el PSUV Zulia? #Asiestanlascosasrojas.

Omar sí asumió… Omar Prieto se movió en la visita de Maduro y convenció a Nicolás y a Cilia de recuperar a San Francisco para la revolución y el matrimonio Maduro Flores, aceptó.

Omar le entregó a la pareja de poder todas las pruebas del descontento que hay en este municipio contra la gestión municipal opositora y les hizo ver que el PSUV sí tiene chance de volver a ser gobierno en San Francisco. También convenció a la estructura municipal de San Francisco de ser la mejor opción para que el sur, vuelva a ser territorio de la revolución.

Luz verde le dieron a Prieto para que Gustavo Fernández no repita pero quedó sobre la mesa que él no será el candidato del PSUV para recuperar esa Alcaldía.

Omar la tiene muy fácil. Gustavo que se ha tirado de enemigos a todos, le ha hecho la mitad del trabajo a Omar de a gratis. Qué tristeza, con Fernández hemos perdido a San Francisco. Él único que ha ganado ha sido él y su círculo. Al final, todo quedará en familia, pues él y Omar son primos.

Esto sí está mal… La nueva gestión de la Alcaldía de Maracaibo ya no puede ocultar que sólo es una alfombra muy bonita que tapa demasiada suciedad por debajo.

Rafael, limpia o todo lo sucio se lo comerá.

En un año, la corrupción en el IMAU superó toda la que se hizo en la gestión del indigno de Casanova. Óscar Zerpa ha hecho en el IMAU un postdoctorado en corrupción. No sólo está involucrado de manera directa en el pago a camiones en dólares por debajo de lo establecido a la tasa del Banco Central de Venezuela, sino que gira órdenes al personal de patios para sacarle el combustible a los camiones y facturar más por este concepto a la Alcaldía.

Su plan de traslado de desechos es un éxito, pero para su bolsillo.

Él, ordena llevar la basura en la tarde y en la noche a RECIMARA, cobrando así un viaje o dos y después, ordena llevar la basura en la mañana al botadero para cobrar otro viaje adicional. #Elpapádelasmañanas

 Rafael no está ciego, ni tampoco tiene autismo. Rafael sabe lo que está pasando.

También sabe que Edga Izarra manosea a placer el pago del personal. Tanto es su vulgar manoseo, que él le paga al personal desde una cuenta personal a nombre su abuelo. #Rafaellosabe.

Zerpa, quien se casó el jueves pasado, celebró a todo trapo su boda, un fiestón que con su sueldo no puede pagar y es que últimamente, ninguno de los que se han casado en la Alcaldía, pueden justificar sus fiestas de matrimonio con sus sueldos de funcionarios municipales.

En el IMAU, a los altos jerarcas hay que revisarles hasta los títulos universitarios a ver si de verdad son profesionales de carrera o son profesionales de la estafa.

Al Contralor Municipal de Maracaibo… Doctor Víctor, haga su trabajo por favor, el trabajo que Maracaibo necesita de usted, no el que usted necesita hacer en Maracaibo para usted.

Cada día, del IMAU salen bolsas de dinero en efectivo para #ElGuanipismo que hoy derrocha plata a dos manos, compra camionetas, alquila y compra lujosas viviendas, compra fincas y regala el dinero de la Ciudad a los dirigentes de Primero Justicia ungidos de la gracia #guanipista mientras la basura sigue sin recogerse y nos venden que se necesitan 25 millones de dólares para resolver.

Y se pone peor… Todo cuenta con el conocimiento de la mafia que está instalada en la Cámara Municipal, una cuerda de gordos pamplones que ni decencia tienen para esconder la buena vida que se dan mientras la gente a la que se deben, les importa un carajo si comen o mueren de hambre. Triste la representación municipal pero muy conveniente a los interese del #guanipismo.

Son la representación de los #Hampones empezando por Daniel y siguiendo con Eduardo que este año se llenaron y van a pasar unas navidades muy pero muy felices con sus comisiones por aprobar ordenanzas clave.

Los concejales del circuito de la maldad: Gerardo Andrade y Orlando Chacón y sus demás colegas que para levantar la mano piden hasta un mil dólares. Sin billete no hay aprobación. Los ejidos, a cargo de Fumarola también están cuestionados por sus opacos métodos que sazona con amenazas de levantar investigaciones y hasta bloquear las gestiones. Todo sea por unos dólares en efectivo.

Mientras tanto, Daniel manda a lustrar los zapatos y los fluxes se desempolvan para sentarse en la silla de la presidencia municipal. Con todos los votos a su favor ganados a punta de acuerdos entre las fracciones, Ponne, ha sabido prenderle velas a todos los santos. A pesar de sus malas mañas, pone la cara para denunciar al régimen y acusar al PSUV. Sin duda, hay que reconocerle que habilidad, experiencia y capacidad le sobran.

Sépalo negro… El concejal Bermúdez ha creado varias empresas en las que todas se garantizó pago. Una de ellas es de Auditorías y fue la que estuvo a cargo de la auditoría a Elionet Ghando. Por eso, Ghando salió libre de toda culpa y hasta fotos se toma en la miel de la libertad impune.

!Qué asco!

¡Cuánta porquería!

El negocio de Bermúdez no está allí. El negocio está en sugerir a cada director o gerente investigado por su empresa de auditorías, que paguen, de manera voluntaria, para cuadrarle sus cuentas y presentarle al Alcalde que su gestión es limpia y transparente.

Estamos jodidos, ¿verdad?

Es por esto que por donde han pasado las auditorías de la empresa de Bermúdez, todos salen felices, principalmente el concejal a quien por fin la fortuna le sonríe para mantener su harem, pues su dieta fija, que sale del Registro Civil, le garantiza una vida que con su sueldo, lo pondría como a muchos trabajadores de la Alcaldía, a rebuscarse vendiendo baratijas para rendir el sueldo, sueldo que por cierto, la Alcaldía paga a sus trabajadores con devaluados atrasos, pues las semanas adeudadas, cuando son pagadas, las cancela al precio de la tasa del dólar del BCV de la fecha de la deuda y no al precio de la tasa del dólar BCV del momento en el que están pagando. #Otramarañamas.

Señor Contralor Municipal… Por favor, meta el ojo en el SAMAS y en el Despacho Municipal.

La Alcaldía de Maracaibo financia las giras y la campaña de Juan Pablo. Cada día, sobres amarillos salen cargados de dólares en efectivo para que Juan haga política.

Le ruego y le suplico Doctor Víctor, intervenga porque de lo contrario, perderemos Maracaibo como hemos perdido San Francisco.

La Alcaldía no puede ser la botija de unos pocos que están dilapidando los ingresos del Municipio en fiestas, comidas, lujos y no atienden al ciudadano ni resuelven los problemas de la Ciudad.

Por cierto… Plata sí hay, pero se la están repartiendo entre ellos y sus súper amigos.

Un poco de aceptación… Cuando se abandona un espacio, ese espacio al contar con más agentes activos sigue funcionando sin nosotros. Venezuela ha seguido funcionando sin todos los que nos fuimos y quienes están allá haciéndola funcionar han puesto o impuesto nuevas reglas de juego a las que todo el mundo se ha tenido que adaptar o acoplar. Esto no quiere decir que les gusten estas reglas o que las acepten pero las deben acatar para seguir.

Muchos de los que estamos afuera no hemos sanado las heridas. Mantenemos sentimientos, creencias, conceptos e ideas del país que nos robaron. Es fácil entender que hoy nuestros conceptos estén vencidos ante la nueva realidad que se vive en la Venezuela que siguió viviendo sin nosotros pero eso no significa que los que estamos afuera no tengamos razón o estemos equivocados. Sencillamente, todos hemos cambiado para seguir adelante en función de las condiciones de nuestros entornos. Aceptémonos y respetemos que no todos tenemos que ver las cosas de la misma manera.

Importante… A los amigos que viven en los Estados Unidos que son extranjeros, el próximo año deben contar con un documento que se llama Real ID, para viajar en avión dentro del territorio estadounidense. Real ID es un documento de identidad que expiden todas las localidades a los migrantes que cuenten con estatus migratorio de regularidad y que en la parte superior izquierda muestra una estrella que bajo los más altos estándares de seguridad, resguarda y aporta información valiosa del portante.

Cierro… Me uno en oración y con el corazón a mi gente de Sucre que ayer jueves, nos hizo saber a través de su Alcalde, Yonis González, que están en serio peligro y necesitan ayuda urgente. De seguir lloviendo como llueve, no hay manera de evitar una tragedia. Su capacidad humanidad llegó al límite y no tienen recursos.

Qué duro le ha tocado a González. Sé que junto a su pueblo, ha sufrido como pocos Alcaldes sufren junto a su gente. Él y Alenis, fueron los dos únicos Alcaldes de oposición que el periodo de la desgracia de Omar Prieto, jamás vendieron a su pueblo por comodidades particulares o por congracias hacia este esbirro impune que debería estar preso por todos sus crímenes y crueldades.

Realmente compungido, el Alcalde sucrense relató las desgracias a las que se exponen en este momento en el primer encuentro del sector empresarial con los gobiernos locales para conocer el potencial de desarrollo actual y real que tienen los municipios, que tuvo lugar en el auditorio de mi Casa de Estudios, la Universidad Rafael Belloso Chacín.

Vamos a orar, juntos, por nuestra tierra zuliana que está siendo severamente afectada por las lluvias y que nadie, ni el régimen de Maduro ayuda. Vamos a orar, juntos, todos, para que se encuentren desde el Zulia soluciones eficientes, eficaces, contundentes para nuestros hermanos que sufren.

Vamos a rogar al cielo, al amoroso corazón de María que apacigüe las aguas. No dejemos solos a nuestros hermanos. Yo quiero agradecer por este encuentro en la URBE que nos permitió a los periodistas conocer lo que se está sufriendo en los pueblos santos del Zulia y me sumo a las voces que exigimos atención para la tierra del tambor y nuestra hermosa gente negra del Zulia.

Nos leemos la semana que viene.

[email protected]

@Yrmana