El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en el exilio ordenó el miércoles mantener el gobierno interino que encabeza Juan Guaidó desde 2019, al recordar a los diputados elegidos en 2015 que no se puede eliminar la figura de la presidencia encargada como pretende la mayoría del antichavismo.
“Estar desinformados nos aleja de un futuro democrático en Venezuela”
En un pronunciamiento escrito, este tribunal aseguró que «pretender la sustitución de la persona del presidente no debe implicar la eliminación de la institución de la presidencia interina».
En este sentido, subrayó que la designación o ratificación de este cargo corresponde al Parlamento elegido en 2015 y debe recaer sobre la persona que los diputados escojan para liderar esta Cámara también paralela, sin poder real dentro de Venezuela.
La instrucción del TSJ en el exilio tiene lugar luego de que el pasado 21 de diciembre, la mayoría de opositores que respaldó la autoproclamación de Guaidó como presidente encargado de Venezuela adelantase su intención de modificar el estatuto de transición -la hoja de ruta creada hace casi cuatro años- para eliminar la figura de la presidencia interina.
Al día siguiente, un total de 72 diputados de los 112 votaron a favor de la eliminación del gobierno interino -una instancia que es reconocida por Estados Unidos y un pequeño grupo de países-, una decisión que debía ser ratificada este jueves, pero Guaidó suspendió la convocatoria.
En su comunicado, el TSJ opositor advirtió a los parlamentarios que «pretender sustituir la figura presidencial por una forma de gobierno parlamentario violenta la Constitución y pondría en riesgo el resguardo de los activos» que el país tiene en el extranjero y que son controlados por el interinato.