París enfrenta fuertes disturbios luego de crimen de odio contra comunidad kurda

307

La manifestación de militantes kurdos en París en homenaje a las tres víctimas de un tiroteo frente a un local cultural de esa comunidad en la capital francesa degeneró este sábado en disturbios y enfrentamientos con las fuerzas del orden, que contestaron con el lanzamiento de gases lacrimógenos.

Varios miles de personas se manifestaron de forma pacífica en la plaza de la República, a pocos metros del lugar donde un sexagenario mató a tres personas este viernes e hirió a otras tantas en un tiroteo mortal, antes de ser arrestado.

La manifestación, en la que muchos de los participantes portaban banderas del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), se desarrolló en su mayor parte de forma pacífica.

Pero en sus aledaños se registraron varios incidentes y disturbios, con daños en el mobiliario urbano y lanzamiento de objetos a los policías que vigilaban.

El atacante ha confesado que su intención era «matar kurdos»
El autor del tiroteo confesó a los investigadores que su intención era matar a personas de ese origen, según indican este sábado fuentes de la investigación.

Así lo indicó a los policías durante su arresto, al tiempo que señaló que la motivación del crimen era «racista», según indican las fuentes citadas por medios locales.

Según la cadena BFMTV, en el momento del arresto, en una peluquería situada junto al centro cultural kurdo donde cometió dos de los tres crímenes, el individuo preguntó a los agentes: «¿A cuántos he matado?».

Los investigadores no han determinado por ahora el carácter terrorista de la acción, algo que piden los representantes de las asociaciones kurdas en Francia.

La Fiscalía acusa al presunto autor de los hechos de asesinato, intento de asesinato, violencia e infracción a la legislación sobre tenencia de armas, mientras que la Fiscalía Antiterrorista sigue el asunto de cerca para determinar si se hace cargo del caso.

Los kurdos acusan a Turquía de estar detrás de lo que consideran un «atentado terrorista» contra su comunidad.
La comunidad kurda de Francia no cree la versión oficial y considera que los fallecidos fueron víctimas de un «atentado terrorista» tras el cual sitúan a Turquía.

Miembros del Consejo Democrático Kurdo en Francia (CDKF) indicaron, en una conferencia de prensa celebrada en París, que las tres víctimas, a las que hay que sumar otros tantos heridos, uno de ellos de extrema gravedad, son «asesinatos políticos».

«A la vista de la situación política de Turquía, de la situación del pueblo kurdo» se trata «asesinatos políticos», indicó un responsable del CDKF.

EuroNews