Más de 50 muertes en EEUU por la intensa tormenta invernal: La gente es encontrada muerta en sus autos en Buffalo

323

El número de muertos por una tormenta de nieve en el área de Buffalo aumentó a 27 en el oeste de Nueva York, dijeron las autoridades el lunes, mientras la región se tambaleaba por uno de los peores desastres relacionados con el clima en su historia. Gran parte del resto de Estados Unidos se vio afectado por feroces condiciones invernales.

Los que perdieron la vida en Buffalo fueron encontrados en automóviles, casas y bancos de nieve. Algunos murieron mientras paleaban nieve, otros cuando los equipos de emergencia no pudieron responder a tiempo a las crisis médicas.

El presidente Joe Biden dijo que sus oraciones estaban con las familias de las víctimas y ofreció asistencia federal el lunes al estado más afectado.

A nivel nacional, se culpa a la tormenta de al menos 50 muertes, y los esfuerzos de rescate y recuperación continúan el lunes.

El ejecutivo del condado de Erie, Mark Poloncarz, describió la ventisca como «probablemente la peor tormenta de nuestra vida» y advirtió que podría haber más muertos. Algunas personas, señaló, quedaron varadas en sus automóviles durante más de dos días.


“Es simplemente una situación horrible que podamos ver una especie de luz al final del túnel. Pero este no es el final todavía”, dijo el lunes. El Servicio Meteorológico Nacional dijo el lunes que hasta el martes podrían caer hasta 23 centímetros (9 pulgadas) más de nieve en algunas áreas.

Los científicos dicen que la crisis del cambio climático puede haber contribuido a la intensidad de la tormenta. Eso se debe a que la atmósfera puede transportar más vapor de agua, que actúa como combustible, dijo Mark Serreze, director del Centro Nacional de Datos de Hielo y Nieve de la Universidad de Colorado, Boulder.

Victor Gensini, profesor de meteorología en la Universidad del Norte de Illinois, comparó un solo evento meteorológico con un «bateo» y el clima como su «promedio de bateo».

“Es difícil de decir”, dijo Serreze. “Pero, ¿los dados están un poco cargados ahora? Absolutamente.»

La ventisca rugió en el oeste de Nueva York el viernes y el sábado, dejando varados a los automovilistas, cortando el suministro eléctrico e impidiendo que los equipos de emergencia lleguen a los residentes en casas heladas y automóviles atascados.

Con muchas tiendas de comestibles en el área de Buffalo cerradas y prohibiciones de circulación vigentes, algunas personas suplicaron en las redes sociales donaciones de alimentos y pañales.

La ferocidad de las condiciones de blanqueamiento puso a prueba una zona acostumbrada a castigar la nieve.

“No importa si tuvieras 1,000 equipos más y 10,000 empleados, todavía no hay nada que pudieras haber hecho en ese período. Fue así de malo”, dijo Poloncarz, el funcionario del condado. “Sé que es difícil de creer para la gente, pero fue como mirar una pared blanca durante 14 a 18 horas seguidas”.

Sin embargo, el alivio llegará esta semana, ya que los pronósticos indican que las temperaturas aumentarán lentamente, dijo Ashton Robinson Cook, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional.

AP/ Carolyn Thompson