Desde el 2013 diaspora venezolana se ha incrementado en 7.500.000 venezolanos

308

El número de migrantes venezolanos se incrementó un 5% entre agosto y noviembre del 2022, según datos de la Agencia de la ONU para los Refugiados y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que ubica la diaspora venezolana en 7.1 millones de personas en 33 países.

Tomás Páez, coordinador del Observatorio de la Diaspora Venezolana, señaló que ni la política de visas aplicada por un centenar de naciones ni el proceso de parol humanitario que aplica la administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha impedido que sigan saliendo venezolanos del país porque las condiciones de emergencia humanitaria compleja persisten.

El ODV aseguró que desde el 2013 la cantidad de migrantes venezolanos que hacen vida en 90 países superó los 7.500.000

La migración no se va a frenar porque la situación no ha mejorado en Venezuela. El dólar paralelo se ubicó el viernes 09 de diciembre en 18.26 bolívares. Lo que representa que solamente en la primera semana de diciembre la devaluación del bolívar fue de 35%. A pesar de que hay una economía dolarizada, el país sigue registrando una inflación que ronda el 200% anual. Es un país que no tiene reservas internacionales y que no ha podido sostener una política cambiaria de inyectar dólares a los bancos para mantener el precio de la divisa estadounidense artificialmente estable en 4.30 bolívares, que era el precio cuando el Gobierno de Maduro aplicó la tercera reconversión monetaria en octubre 2021“, expresó el sociólogo venezolano.

LP/ Agencias