Corte Suprema de EEUU mantendrá vigente el título 42

286
Luis Cortes/ Reuters

La Corte Suprema mantendrá indefinidamente los límites de la era de la pandemia a la inmigración, frustrando las esperanzas de los defensores de la inmigración que habían estado anticipando su fin esta semana.

En un fallo del martes, la Corte Suprema extendió una suspensión temporal que el presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, emitió la semana pasada. Según la orden del tribunal, el caso se discutirá en febrero y la suspensión se mantendrá hasta que los jueces decidan el caso.

Los límites, a menudo denominados Título 42 en referencia a una ley de salud pública de 1944, se establecieron bajo el entonces presidente Donald Trump al comienzo de la pandemia. Bajo las restricciones, los funcionarios han expulsado a los solicitantes de asilo dentro de los Estados Unidos 2,5 millones de veces y han rechazado a la mayoría de las personas que solicitaron asilo en la frontera con el argumento de evitar la propagación de COVID-19.

Los defensores de la inmigración demandaron para poner fin a la política, diciendo que va en contra de las obligaciones estadounidenses e internacionales de las personas que huyen a los EE. UU. para escapar de la persecución. También han argumentado que la política está desactualizada a medida que mejoran los tratamientos contra el coronavirus.


La decisión de la Corte Suprema se produce cuando miles de migrantes se han reunido en el lado mexicano de la frontera, llenando refugios y preocupando a los defensores que se esfuerzan por descubrir cómo cuidarlos.


“Estamos profundamente decepcionados por todos los solicitantes de asilo desesperados que seguirán sufriendo a causa del Título 42, pero seguiremos luchando para acabar finalmente con la política”, dijo Lee Gelernt, abogado de la Unión Americana de Libertades Civiles, que había estado argumentando para poner fin al uso del Título 42.

El fallo del martes dijo específicamente que la Corte Suprema revisará la cuestión de si los estados tienen derecho a intervenir en la lucha legal por el Título 42. Tanto el gobierno federal como los defensores de la inmigración han argumentado que los estados esperaron demasiado para intervenir e incluso si no hubieran esperado tanto, que no tienen la capacidad suficiente para intervenir.

En disidencia, los jueces Neil Gorsuch y Ketanji Brown Jackson dijeron que incluso si el tribunal determinara que los estados tienen derecho a intervenir y se adoptara legalmente el Título 42 “…. la emergencia en la que se basaron esas órdenes ha caducado hace mucho tiempo .”

Los jueces dijeron que la “crisis fronteriza actual no es una crisis de COVID”.

“Y los tribunales no deberían estar en el negocio de perpetuar edictos administrativos diseñados para una emergencia solo porque los funcionarios electos no han abordado una emergencia diferente. Somos un tribunal de justicia, no legisladores de último recurso”, escribieron los jueces.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijo el martes que la administración de Biden “por supuesto, cumplirá con la orden y se preparará para la revisión de la Corte”.

“Al mismo tiempo, estamos avanzando en nuestros preparativos para administrar la frontera de manera segura, ordenada y humana cuando el Título 42 finalmente se levante y continúe ampliando las vías legales para la inmigración”, agregó Jean-Pierre. “El Título 42 es una medida de salud pública, no una medida de control de inmigración, y no debe extenderse indefinidamente”.

AP/ REBECCA SANTANA y ELLIOT SPAGAT