Congresistas de EEUU piden a Biden extender la expulsión fronteriza inmediata

274

Congresistas de ambos partidos solicitaron al presidente de EEUU, Joe Biden, la extensión del Título 42 de expulsión expedita de migrantes en la frontera más allá del 21 de diciembre, ante el temor de una nueva ola masiva migratoria que ya se experimentó el domingo en El Paso (Texas), tras la llegada de unas 1.500 personas en busca de asilo.

“Tenemos una crisis en nuestra frontera sur”, afirmaron en su carta los legisladores de Texas John Cornyn, Tony González y Henry Cuéllar y el senador de Virginia Occidental Joe Manchin.

“Nunca antes en la historia de nuestra nación hemos experimentado esta magnitud de cruces ilegales de la frontera y nos preocupa que su Gobierno no haya provisto el apoyo o los recursos suficientes para mantener la seguridad de la frontera”, señalaron los congresistas en su carta.

El secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por su sigla en inglés), Alejandro Mayorkas, visitó este martes la ciudad de El Paso (Texas), donde unos 1.500 migrantes se entregaron entre la noche del domingo 11 y el lunes 12 a las autoridades estadounidenses en busca de asilo.

Los migrantes saturaron los servicios y albergues de la ciudad y muchos durmieron en las calles aguantando las bajas temperaturas.

La migración masiva ocurre a una semana del previsible fin del Título 42, instaurado durante el Gobierno de Donald Trump (2017-2021) y bajo el cual se han efectuado más de 2,7 millones de expulsiones de migrantes.

Un juez federal ordenó que el Gobierno cese a partir del próximo 21 de diciembre el uso de la polémica norma sanitaria a la que recurrió Trump amparado en la pandemia.

“Le instamos que haga todo lo que esté dentro de sus atribuciones para extender el Título 42 más allá del plazo del 21 de diciembre y hasta que el Congreso pueda actuar”, añadieron los legisladores.

Grupos de derechos humanos, congregaciones religiosas y quienes abogan por los migrantes han insistido por dos años en que el uso del Título 42 es una medida cruel, que viola el derecho de los migrantes a una audiencia sobre sus pedidos de asilo, y que expone a los expulsados a condiciones peligrosas en México.

EFE