Las cancelaciones y retrasos de vuelos relacionados con el clima que entorpecieron el tráfico aéreo comercial de Estados Unidos durante el fin de semana festivo se prolongaron hasta el lunes, y Southwest Airlines representó la mayor parte de las interrupciones persistentes un día después de Navidad.
El lunes se cancelaron más de 3.800 vuelos de aerolíneas estadounidenses, incluidos 2.800 operados por Southwest, o casi el 70% del total de la aerolínea programado para el día, según el servicio de seguimiento de vuelos FlightAware.
Se informaron demoras en más de 7100 salidas y llegadas de vuelos de EE. UU. en general, con varios cientos de Southwest.
«Los desafíos están afectando a nuestros clientes y empleados de una manera significativa que es inaceptable», dijo Southwest en un comunicado, citando «días consecutivos de clima invernal extremo».
La aerolínea con sede en Dallas, una de las aerolíneas de bajo costo más grandes del mundo, dijo que anticipó que las interrupciones continuarían en los días previos al período de viaje de vacaciones de Año Nuevo a fines de esta semana.
El Departamento de Transporte de EE. UU. dijo el lunes por la noche que examinaría la gran cantidad de vuelos cancelados y retrasados de Southwest Airlines en los últimos días para determinar si estaban bajo el control de la aerolínea, calificándolos de «inaceptables».
El tráfico de las aerolíneas comerciales se ha visto alterado desde la semana pasada cuando una explosión en el Ártico, junto con una tormenta invernal masiva denominada Elliott, tomó forma en el Medio Oeste y arrasó gran parte de los Estados Unidos en el período previo al fin de semana festivo de Navidad.
El aumento resultante de cancelaciones y demoras, junto con largas filas y pérdida de equipaje en los aeropuertos, arruinó los planes de vacaciones de invierno para innumerables clientes de aerolíneas estadounidenses durante uno de los períodos de viaje más ocupados del año.