38 manifestantes encarcelados se enfrentan a la ejecución por «guerra contra Dios» en Irán

502

Dos jóvenes manifestantes fueron ejecutados en Irán. Mohsen Shekari y Madshid-Resa Rahnaward solo tenían 23 años. Shekari fue ejecutado el pasado jueves (15.12.2022) en la capital, Teherán, y Madshid-Resa Rahnaward, el lunes, en Mashad, la segunda ciudad más grande de Irán. Habían librado una «guerra contra Dios y contra el orden islámico», según la Justicia. Un delito del que esta acusa de cometer a al menos a otros 38 manifestantes encarcelados.

«Los manifestantes no están librando una guerra contra Dios y contra el orden islámico», discrepa el ayatolá Morteza Moghtadai en una entrevista concedida a la agencia de noticias iraní ILNA, el 12 de diciembre. El destacado erudito chií es expresidente del Tribunal de Justicia iraní y enseña en el seminario teológico de Ghom, ciudad de Irán sagrada para los musulmanes chiíes. «Los manifestantes protestaban por sus derechos. Pero las fuerzas de seguridad les impidieron ejercer sus derechos».

«Una condena a muerte presupone un asesinato», afirma el ayatolá Morteza Moghtadai. Evidentemente, este no fue el caso de la primera ejecución. Mohsen Shekari había participado en una protesta contra el gobierno en Teherán, bloqueando una carretera. En el proceso, presuntamente hirió a un miembro de los paramilitares Basij dirigidos por la Guardia Revolucionaria.

«Guerra contra Dios»
«El Poder Judicial está perdiendo su credibilidad», advirtió el profesor de Derecho Penal Mohsen Borhani en un acto celebrado el domingo (11.12.2022) por la noche en la Universidad Imam Sadiq. La Universidad Imam Sadiq, fundada tras la Revolución Islámica, forma a dirigentes del aparato estatal. «Más de la mitad de la sociedad ya no nos cree», lamentó Borhani en el acto, y añadió: «La ‘guerra contra Dios’ debe ser probada. Los manifestantes son condenados en juicios sumarios. ¿Dónde están las pruebas?»

Madshid-Resa Rahnaward también fue condenado a muerte en un juicio sumario por haber matado a dos miembros de la milicia paramilitar Basij y herir a otras cuatro personas, según el sitio web de la autoridad judicial, Misan Online.

«¿Cómo va a saber alguien que los hombres armados vestidos de civil que golpean con palos a los ciudadanos en la calle son miembros de la milicia paramilitar Basij y no terroristas que se han mezclado con la gente para matarla?», se pregunta el periodista Sadra Mohaghegh en un tuit.

Los iraníes llevan protestando contra el gobierno desde la muerte de Jina Mahsa Amini bajo custodia policial. Al menos 488 personas han muerto, según activistas iraníes de derechos humanos. Otras 18.200 personas han sido detenidas.

¿Diálogo con los manifestantes?
Con el fin de quitar viento a las acciones de protesta, al menos en las universidades, casi todos los funcionarios del poder estatal en Irán afirman actualmente que buscan el «diálogo». El 7 de diciembre, «Día de los Estudiantes» en Irán, varias universidades organizaron actos e invitaron a representantes del Estado a responder a las preguntas de los estudiantes.

No obstante, los participantes en acciones de protesta deben esperar duros castigos. Por ejemplo, la estudiante Saba Rayani fue condenada a seis meses de prisión y 30 latigazos. Había participado en una protesta pacífica en la universidad. Fue informada de la sentencia en el «Día de los Estudiantes».

DW