Yrmana Almarza: Rehacernos

356

Madre bendita… Cuánto gozo sentimos quienes te llevamos en el alma. Hoy celebramos con júbilo infinito un nuevo año de aquel grito que nos hacer ser quienes somos, tu pueblo que tanto te ama.

¡Milagro! ¡Milagro! ¡Milagro!

Tu Casa, nuestra Casa, se llena de mil peticiones y tú las escuchas todas. ¡No hay cómo pagarte que seas nuestra protectora! ¡Gloria a ti, Casta Señora!

La primera que yo te hago, es que nos de tu mano de Madre y nos acompañe siempre en nuestro andar, nada fácil para quienes se quedaron en nuestra tierra y para quienes nos fuimos de ella. Para todos los que estamos vivos en este mundo terrenal, ¡Auxílianos siempre, María!

Sé que lo voy a decirte va a doler un poco, pero tú y yo sabemos que ninguna sociedad se auto-suicida. Por desesperación y máximo dolor, se podrán quitar la vida algunas personas, pero la sociedad como un conjunto, como un grupo no, no se quita la vida; aprende a vivir en condiciones nuevas, con lo que hay y lo que tenga, con quienes estén y cómo estén, se sigue viviendo.

Muchos nombres le dan a esto #Chinita, el más moderno y cacareado es «resilencia» pero vos y yo sabemos que se trata del natural fenómeno de la recomposición. La gente se rehace, cada quien a su ritmo, cada cual en su tiempo y de acuerdo a sus condiciones y fortalezas materiales y espirituales. Todos al final, después de un cataclismo, nos rehacemos.

Los venezolanos que aún estamos vivos, somos sobrevivientes. Enchufados o desenchufados políticos, todos somos eso: sobrevivientes y supervivientes de un plan de dominación que nos devastó en diferentes niveles. Con unos acabó por completo, a otros nos atropelló dejando secuelas incurables y otros, han logrado levantarse con mayor o menor dificultad y así están andando.

Los que emigramos y no hemos muerto en el intento, también nos adaptamos y seguimos pa’lante porque sencillamente después de una explosión lo que queda es levantar los escombros, limpiar, ordenar y volver a empezar.

A todos, los que estamos fuera y los que estamos dentro, lo que nos toca hacer es REHACERNOS.

Nadie como vos… ha llorado nuestras lágrimas. Nadie como vos ha sufrido nuestro dolor. Nadie como vos siente nuestras penas. Vos habeís visto #Chinita lo que nos ha tocado hacer para poner la comida en la mesa. Vos habeís secado nuestros lloros, esos que salieron de nuestro espíritu abatido a causa de las amargas humillaciones que jamás sufrimos antes… de los más inimaginables dolores que nos causaron.

Nadiecomovos.jpg

Pero también habeís sido vos, los brazos y las manos que nos han ayudado a levantar cuando caímos. Han sido tus ojos amorosos el consuelo y la fuerza para ponernos de nuevo de pie. Como la Madre buena que eres de todos tus hijos, nos habeís dado aliento para REHACERNOS.

Muchos sentimos más de una vez que la vida se nos acabó porque realmente los venezolanos teníamos una buena vida, la mejor de toda América Latina, mejor que la vida en cualquier otro país incluso desarrollado. Eso no lo perdimos: ¡NOS LO ROBARON! Nos lo arrebataron. Lo hicieron quienes están gobernando, con la ayuda de muchos de los que se hacen llamar opositores. Por eso la Venezuela que hay hoy, duele.

Caímos en el fondo del lodazal. Muerte, hambre, traición, asesinatos, persecución, asedios, engaños, mentiras, vacío, ausencia, dolor… Para muchas situaciones no hay perdón y jamás lo habrá. Para muchos casos no hay olvido. Es imposible olvidar pero mientras respiremos hay que comer, hay que andar porque el mundo en la vida real sigue dando vueltas. Así de simple.

Todos los que nos recompusimos, dentro o fuera de Venezuela, empezamos a mover de nuevo la rueda, empezamos a remar para que la barca no se hundiera y eso es lo que ha hecho que las cosas cambien un poco.

Llegamos al punto después de recogidos los vidrios y acomodado el rancho, que abrimos la puerta y empezamos de nuevo en medio de las condiciones existentes y con la calidad de gente que tenemos en el nuevo entorno marcado por condiciones que no son las mejores y que tampoco son las más óptimas pero que es lo que hay o lo que nos han dejado.

Las carencias son tremendas. Las diferencias mucho más marcadas se dejan ver. Minorías que son inmunes e intocables y que se venden y venden a nuestro país como la meca de la felicidad y hasta tienen la indecencia de invitarte a volver, mientras que por otro lado estamos minados de esas bombas de tiempo que explotan la inocultable realidad de las mayorías, frágiles y famélicas ante el impacto de la voraz y cruel vida real que se vive en Venezuela.

Todos nos rehacemos… Es lo que toca. Unos lo hicieron primero, otros después, unos lo están haciendo ahora mismo y otros aún no empiezan pero de que todos nos rehacemos, nos rehacemos y cada quien se agarra de la rama que consigue. Se monta sobre la piedra que está disponible y desde allí empieza.

Todosnosrehacemos.jpeg

Nuestros muertos siempre nos dolerán, a los deudos nos dolerán. Nuestras pérdidas siempre nos dolerán. Nuestros vacíos y ausencias siempre nos dolerán. ¡Nadie nos puede pedir que no sintamos eso! No puede venir la clase política a decirnos que olvidemos para seguir con ellos en el juego de ellos.

Esa pretensión es la causa del divorcio que hay entre la gente y la clase política, primeros grupos sociales en recomponerse o rehacerse para sobrevivir. Ellos lo hicieron a conveniencia particular con quienes comparten su hábitat. Pero los ciudadanos de hoy ya somos otra cosa #Chinita.

Y ese divorcio no es solamente con los opositores #MiReina, también le pasa a los oficialistas.

Vamos a elecciones y es muy cierto que la realidad de hoy no es la misma del año pasado o la de años pasados. La foto de hoy no es la foto de 2018 ó 2019, es más, esas fotos del ayer y del hoy no están ni cerca, pero la verdad es que Venezuela no cambió, sólo se está rehaciendo a lo endógeno.

Desde nuestra nueva versión, los venezolanos y muy especialmente tu pueblo zuliano #VirgenSanta, camina y sí, vuelve a sonreír, con la cara en alto pero con las cicatrices allí y con las heridas también allí. Con todas las fallas visibles.

En la vida que tenemos… sorteamos el día a día como podemos y nos movemos a buscar lo de siempre, ahora en las nuevas condiciones aprendidas y en medio del entorno disponible. Volvemos a los parques, volvemos a las plazas, vamos a las escuelas… seguimos viviendo porque respiramos. Misma realidad se practica en el caso de Maracaibo y del Zulia, vamos a la Vereda del Lago, vamos a nuestros espacios. Eso no está mal. Esa es la conducta esperada.

Enlavidaquetenemos.jpeg

Este 21 de noviembre, las nuevas gestiones públicas, regionales y municipales, cumplen un año de haber sido electas. La nuestra, desde que estaba en campaña nos hizo sentir de nuevo esa energía por ser un pueblo grande, pujante, una tierra de hombres y mujeres valientes.

La gestión de Manuel Rosales nos devolvió la alegría, la esperanza, la ilusión y aunque muchos digan que con esto no se compra la comida o las medicinas, ni se arreglan la electricidad o el agua, el transporte y tantas carencias que tenemos, hoy en el Zulia hay un mandato y el mandato es hacer, con lo que hay, con lo que dejaron, con quienes están, pero que se haga porque es en el hacer donde está el Poder Transformador, ese que hace que las cosas cambien para bien.

#Chinita, yo te pido que todos entendamos este simple principio. Rehacernos no es claudicar. Rehacernos no es renunciar y mucho menos es cohabitar. Rehacernos es sencillamente recuperarnos. Unos adentro, otros afuera, pero es recuperarnos a nosotros mismos para no perdernos ni perder el foco. Debemos seguir, cada uno haciendo nuestra parte.

La mía seguirá siendo, dar a conocer lo bueno y lo malo de lo que yo me entere, está haciendo la clase política, económica, social, empresarial de mi región y del país, desde del lugar del planeta en el que yo me encuentre. Mientras tú #ChinaMía me conserves en salud, yo haré mi parte.

En el Zulia hemos recuperado nuestras tradiciones, pisoteadas, humilladas, ultrajadas y mancilladas por una gestión que sólo nos dio desgracias a las mayorías. En el Zulia, se siente la alegría con tus fiestas #MadreSanta. Tu bajada, tu desfile, la reinauguración de tu Paseo, tu sacra solemnidad con tus amaneceres gaiteros.

Hoy es tu misa y vamos a tu Templo. No  importa si dicen que es pan y circo. Que esos reales que se están gastando son un fiao o un prestao o que debieron invertirse en otras cosas. Todo lo que se está haciendo por lo menos en Maracaibo, se hace porque tenemos que rehacernos de nuevo y qué mejor ocasión que vos #Chinita. ¡Vos que a todos nos unís!

Arrodillada ante ti, te suplico Señora, ayúdanos para que se entienda que no podemos vivir caídos eternamente ni en la tristeza sin fin. Todos tenemos el derecho y el deber de levantarnos con nuestros dolores y nuestras penas y seguir adelante, sin traicionar nuestros ideales ni nuestros valores. Amén.

Pésame… Acompaño el sentimiento de la familia Galicia por la pérdida física de su patriarca Don Rafael Simón Galicia, padre y abuelo de mis colegas y amigos Rafael y Rafael Ángel Galicia. Don Rafael ya se encuentra en la Casa del Padre y se goza de las Bodas del Cordero. Descanse en paz.

#Québonito… Óscar Olivares nos regala una obra memorable de su genialidad para la belleza de nuestra Maracaibo querida. Un mural con más de 80 mil tapas plásticas reciclables, engalanan la Urbe de nuestros afectos y obliga a parar para tomarse una foto. ¡Gracias muchacho! ¡Muchas gracias! @olivarescfc es la cuenta en Instagram y en Twitter de este artista que nos honra con su arte y nos enorgullece con su talento. Olivares ahora, es más nuestro que una mandoca con queso.

Quebonito.jpg

Volvemos… Las hazañas de la humanidad. 50 años después, el hombre busca volver a la luna y de la Misión Apolo, Estados Unidos lanza la Misión Artemisa 1. La NASA confirma que desde el despegue todo fue un éxito y cada una de las partes de la nave se desprendieron correctamente. «Volvemos a la luna para aprender a vivir en la luna y prepararnos para enviar humanos a Marte», dijo el portavoz de la NASA.

¿Vivir en la luna? ¿Enviar humanos a Marte? ¡Guao! #Chayanne como que estaba dateao.

El juego… «No cuenten con eso de que seis años ustedes y seis años nosotros, no no no… nosotros tenemos muy claro el horizonte, dentro de 80 años a lo mejor seguirán inventando diálogos pero el Jefe de Estado será un chavista… un revolucionario…», Diosdado Cabello el 14 de noviembre sobre el diálogo con la oposición en México.

Este 16 de noviembre: «La mejor Ciudad del mundo», Nicolás Maduro en su visita al Zulia. Aunque no me gusta el personaje, tengo que reconocer que está diciendo la más purita verdad. Lo mejor del mundo mundial se llama Maracaibo pero estamos en presencia del juego del policía.

Tenemos al policía bueno y al policía malo. Maduro «el chévere» está en Maracaibo. No les extrañe verlo en la Misa de la Chinita porque desde hace rato está jugando al policía bueno pues a Cabello el traje del policía malo es el que le calza al dedillo.

Si el objetivo de esto es relajar las sanciones o es atornillarse eternamente en el Poder con la colaboración de la oposición, se verá, pues los resultados de esto no habrá manera de ocultarlos, pero lo que estamos viendo en primera fila es el juego político del policía.

Maduro y Rosales… Los reales no los da Guaidó. #HeDicho

Pelao… Así estuvo el Poliedro de Caracas en el relanzamiento del Miss Venezuela. ¿Se dan cuenta? Venezuela no se arregló, eso lo venden desde el grupo social que es inmune a la vida real.

#Catire… Allá viene Trump. Se siente y se sienta. 2023 promete.

Partida… En la Venezuela buena de mis recuerdos hay una voces que son parte de nuestra identidad  nacional. Una de esas voces fue la de Virgilio Cristian Decán, el narrador hípico Aly Khan. Las carreras de caballos son de esos juegos de apuestas que son una verdadera pasión y en Venezuela sonaron siempre a la voz de Aly. Tanto fue su marca personal, su impronta que le merecieron reconocimientos varios dentro y fuera del país y ostentó con orgullo el nombre del «Príncipe de la Narración Hípica». Descanse en paz este irremplazable venezolano.

Barquisimeto… Nuestros hermanos guaros se preparan. Después de dos años su Patrona Celestial vuelva a las calles a su tradicional procesión en enero venidero. La Divina Pastora saldrá de nuevo a bendecir a su pueblo y a recibir a todos los visitantes que asisten a la más grande peregrinación de fe que se hace en torno a nuestra Virgen María.

Barquisimeto.jpeg

Los organizadores mostraron el traje que usara #LaPastorcita y ya están montando el potazo para la recaudación de fondos. Damos gracias a Dios por este evento y porque para María todo es poco. ¡Hay fiesta y alegría en Barquisimeto! ¡La Pastora saldrá de nuevo a bendecir a su pueblo!

Qatar… la pasión del Mundial nos invade con los frenos de una rigurosa tradición religiosa. ¡Qué diferencia tan mundial! Una curiosidad muy relevante de este evento es que está sacando las banderas blancas de la paz entre Rusia y Ucrania, al solicitar en la persona del Presidente de la FIFA, que ambas naciones acuerden y respeten, un cese al fuego mientras dure el Mundial. Ojalá lo logren porque esta sí que sería tremenda hazaña mundial.

Avanza… En la Asamblea Nacional roja rojita se modificará la Ley de Consejos Comunales para que estas organizaciones militantes del régimen, puedan intervenir cualquier gestión municipal. ¡Peligrosa la cosa! La idea es darles a los consejos comunales rango mayor que el que tienen las Alcaldías en este momento, para así jorobar más de lo que ya joroban.

Expozulia… Tremendo ha sido el impacto de Expozulia que después de cuatro años cerrado está siendo hoy la máxima vitrina de exhibición de nuestra fuerza productiva y de los cientos de emprendimientos que apoyados por la Gobernación del Zulia, están mostrando lo que somos capaces de hacer cuando las cosas cambian para bien. Gracias @Expozulia por regalarnos los mejores 10 días de este fin de año con tu reapertura. ¡Que nunca más te vuelvan a cerrar!

Expozulia.jpeg

Cierro… #Chinita, no nos abandones Madre, está lloviendo mucho, más de lo que podemos soportar. Calma las aguas María sobre todo nuestro territorio. Danos salud y bienestar. Intercede por nosotros ante tu hijo, nuestro Salvador, para que nos perdone las faltas y nos ayude a vivir una vida más ejemplar. Protege, cuida y acompaña a tu pueblo wayuu que no deja de sufrir calamidades inmerecidas. Nos leemos la semana que viene.

by @Yrmana C.N.P: 13.979

[email protected]