Republicanos ganan por estrecho margen mayoría en la Cámara de Representantes

224

Los republicanos ganaron el miércoles el control de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, lo que devolvió al partido al poder en Washington y dio a los conservadores influencia para desbaratar la agenda del presidente Joe Biden y estimular una serie de investigaciones. Pero una mayoría raída planteará desafíos inmediatos para los líderes republicanos y complicará la capacidad del partido para gobernar.

Más de una semana después del día de las elecciones, los republicanos aseguraron el escaño 218 necesario para quitarle el control demócrata a la Cámara. Es posible que el alcance total de la mayoría del partido no esté claro durante varios días más, o semanas, ya que aún se están contando los votos en las carreras competitivas.

Pero están en camino de improvisar lo que podría ser la mayoría más estrecha del partido del siglo XXI, rivalizando con 2001, cuando los republicanos tenían solo una mayoría de nueve escaños, 221-212 con dos independientes. Eso está muy lejos de la victoria arrolladora que predijo el Partido Republicano antes de las elecciones de mitad de período de este año , cuando el partido esperaba restablecer la agenda en el Capitolio capitalizando los desafíos económicos y la popularidad rezagada de Biden.

En cambio, los demócratas mostraron una resiliencia sorprendente , aferrándose a distritos suburbanos moderados desde Virginia hasta Minnesota y Kansas. Los resultados podrían complicar los planes del líder republicano de la Cámara, Kevin McCarthy, de convertirse en presidente de la Cámara, ya que algunos miembros conservadores han cuestionado si respaldarlo o imponer condiciones para su apoyo.

Biden felicitó a McCarthy y dijo que está “listo para trabajar con los republicanos de la Cámara de Representantes para lograr resultados para las familias trabajadoras”.

AP