Pdvsa quiere pagos por las operaciones de Chevron

457

Chevron pretende empezar a recibir cargamentos de petróleo venezolano en diciembre, después de que la petrolera recibiera una licencia estadounidense para hacerlo. Sin embargo el gobierno de Nicolás Maduro podría no estar tan ansioso porque las sanciones estadounidenses restringen los pagos, dijeron personas familiarizadas con el asunto a Reuters.


Estados Unidos concedió el sábado a Chevron una licencia de seis meses para operar en Venezuela. Con esto restableció los privilegios de comercio de petróleo que tenía, aunque impidiendo los intercambios de efectivo y exigiendo que los cargamentos de crudo vayan a refinerías estadounidenses.


Los ejecutivos de la empresa estatal venezolana Pdvsa acogieron inicialmente con satisfacción la autorización para un retorno parcial a Estados Unidos, el que fuera el mercado más importante del país. Sin embargo están menos entusiasmados después de conocer los términos de la licencia que no permitirán a Chevron reembolsar los costos operativos o pagar impuestos y regalías en Venezuela, según las personas.

Hasta el 23 de noviembre, la mayor empresa petrolera conjunta de Chevron en Venezuela tenía 1,79 millones de barriles de crudo exportable en stock, según un documento visto por Reuters. Otro proyecto de procesamiento de petróleo en el que es socio minoritario detuvo sus operaciones a principios de este año debido a los inventarios acumulados que no podían ser exportados.

Crystallex
Los obstáculos podrían multiplicarse pronto por Crystallex, empresa con una reclamación pendiente de unos US$1.000 millones contra Venezuela dijo el lunes que espera una consideración similar.


«Si se puede pagar a los acreedores no garantizados, entonces el gobierno de Estados Unidos debería permitir que se pague a Crystallex, que es un acreedor garantizado», dijo Rahim Moloo, un abogado de la empresa minera Crystallex International.

Cualquier relajación de los términos de la licencia de Chevron depende de los avances en las conversaciones políticas entre los negociadores de Nicolás Maduro y la oposición que comenzaron en México el sábado, dijo un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional.

La Casa Blanca está «abierta a calibrar aún más» las sanciones, añadió la persona, pero cualquier relajación depende de los avances en la aceptación de un calendario electoral venezolano, la restitución de los candidatos excluidos, el retorno de los partidos políticos a sus legítimos líderes y el acceso de los observadores electorales internacionales.

Beneficios limitados
Chevron había negociado un acuerdo con Pdvsa este año en el que se establecía que los ingresos de las exportaciones de petróleo se distribuirían de forma similar a los términos anteriores: alrededor de un tercio para el pago de la deuda, el reembolso de los gastos operativos al socio Pdvsa y el último tercio para gastos de capital.

Pero Washington parece haber aprobado solo la reducción de la deuda y los gastos de capital realizados directamente por Chevron, dejando fuera los impuestos y el pago de regalías.

Estados Unidos también emitió una renovación separada de seis meses para que las empresas de servicios petroleros mantengan sus operaciones sin autorizarlas a perforar, reparar pozos o contratar personal o servicios adicionales.

Las restricciones podrían limitar, en última instancia, cualquier beneficio para la producción y las exportaciones de petróleo de la nación, según los analistas, a falta de nuevas autorizaciones de Washington a partir de las conversaciones políticas que se iniciaron en México.


A principios de este año, los funcionarios estadounidenses redoblaron sus esfuerzos para alentar el diálogo político y devolver parte del crudo del productor de la OPEP a los mercados afectados por los cortes de suministros de Rusia por su invasión de Ucrania.

Esos esfuerzos condujeron a la liberación de venezolanos condenados por cargos de drogas en Estados Unidos y al regreso de estadounidenses encarcelados en Venezuela. Además, las petroleras europeas Eni y Repsol obtuvieron la aprobación de Estados Unidos para hacerse con el crudo venezolano para el pago de la deuda.

La casa de corretaje Credit Suisse dijo en una nota el lunes que el alivio inicial de las sanciones tendrá «poco efecto» en los riesgos de suministro de Europa por las sanciones a Rusia.

¿Cargamentos en riesgo?
Los cargamentos de petróleo venezolano de Chevron se enfrentan a posibles embargos por parte de los acreedores que tienen demandas de arbitraje y sentencias judiciales, dijeron expertos en comercio y abogados.

Además de Crystallex, ConocoPhillips tiene una sentencia de US$1.200 millones contra Venezuela y anteriormente intentó embargar los activos de Pdvsa en el Caribe. Un portavoz declinó hacer comentarios, pero la empresa ha dicho que perseguirá sus reclamaciones en cualquier parte del mundo.

Reuters y Primer Informe