Negociadores del G4 y el gobierno de Maduro se sentaron con el presidente Macron en París para buscar un acuerdo

306

El chavismo defiende el diálogo pero reclama el levantamiento de las «sanciones ilegales». El G4 busca elecciones en 2023.

Los principales negociadores del Gobierno de Nicolás Maduro y de la oposición venezolana se han estrechado este viernes la mano en París, en un Foro por la Paz impulsado por el presidente galo, Emmanuel Macron, y que ha vuelto a juntar a ambas partes tras meses de distanciamiento.

El embajador venezolano en Caracas, Romain Nadal, y la diputada Eleonore Caroit, que representa a los franceses expatriados en América Latina, han compartido en sus respectivas redes sociales imágenes de esta primera toma de contacto, previa a una intensa jornada de reuniones en la que Venezuela tendrá un especial protagonismo.

Por parte del Gobierno, la delegación está encabezada por el presidente de la Asamblea nacional chavista, Jorge Rodríguez, mientras que al frente de la Plataforma Unitaria de la oposición está Gerardo Blyde. «Francia puede jugar un papel clave en el proceso de negociación», ha señalado Caroit en su cuenta de Twitter.

Jorge Rodríguez, por su parte, se ha mostrado «convencido» de que «el camino de Venezuela es el diálogo», aunque también ha abogado por «el respeto a la Constitución» y por «la suspensión de todas las sanciones ilegales», una reivindicación recurrente de Caracas para pedir que se suavicen los castigos adoptados en los últimos años

El papel de Francia
Lo que se busca con esta primera toma de contacto, sostienen desde el Elíseo, es «crear una dinámica para la reanudación» del proceso de diálogo en México, suspendido desde octubre de 2021 y que auspiciaban el país anfitrión y Noruega. Dicho proceso obtuvo resultados muy limitados, centrados principalmente en la situación humanitaria en el país.

Es en este contexto, dicen desde la Presidencia francesa, en el que hay que ver el saludo protagonizado el lunes durante la COP27 en Egipto entre Macron y Maduro, en el que el presidente francés le emplazó a hablar más adelante y el venezolano sostuvo que Francia «tiene que jugar un papel decisivo».

En el Elíseo recalcan que no ha habido cambio de postura, que sigue sin reconocerse a Maduro como presidente de Venezuela desde su reelección en 2020, pero también que el mandatario galo ha venido defendiendo desde entonces la necesidad de diálogo.

Maduro «ya no es presidente legítimo» pero es con él y con su régimen «con quien hay que tener un diálogo y con quien vamos a intentar empujar para la reanudación de las negociaciones», puntualizan, incidiendo en que en todos estos años el Gobierno francés ha mantenido contactos tanto con Gobierno como con oposición y mantiene abierta su Embajada en Caracas.

Además, París ha sido de escenario de encuentros de Rodríguez y Blyde con el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación español, José Manuel Albares, primero por separado y luego en una reunión tripartita, según han informado a Europa Press fuentes diplomáticas.

Agencias