Yrmana Almarza: Estamos en riesgo

312

«Deja que los muertos entierren a sus muertos. Tú, ve y anuncia el Reino de Dios», Jesús.

Lo sabían… Tejerías nos tiene a todos los venezolanos muy tristes, desconsolados en verdad. Pero es tremendamente terrible escuchar a Maduro decir que ellos, 10 días antes, sabían lo que allí podía pasar. Ello sabían lo que iba a pasar. ¡Lo sabían! No hicieron nada.

https://www.infobae.com/america/venezuela/2022/10/11/dias-antes-de-los-deslaves-nicolas-maduro-sabia-del-riesgo-de-inundaciones-que-podian-terminar-en-tragedia/

¿Por qué no fueron al sitio y los evacuaron? ¡¡¡¡¡Por qué no les avisaron!!!!!

Aaaaaaaayyyyyyy los aborrezco con toda mi alma. ¡Desgraciados! ¡Inmisericordes!

Hay más de 50 personas declaradas muertas. Desaparecieron. Se las llevó el agua. Se ahogaron. Más de 50 personas que se pudieron salvar.

¡ESO NO SE HACE! Eso no lo hace ningún gobernante… decir que diez días antes estaban preocupados porque sabían lo que podía pasar y no hicieron nada por esa gente que llaman «su pueblo». Dejaron morir a «su pueblo».

Ahora están allá cómo si fueran los únicos con derecho a ayudar. Secuestraron la zona. Echaron a periodistas para que se conozca sólo lo que ellos están haciendo a través de sus medios. No permiten a nadie que se acerque a llevar ayudas… no señores, Venezuela no cambió, muy por el contrario, sigue tanto o más secuestrada por los mismos desalmados de siempre.

Nada fácil es ser católico… eso de amar o perdonar a quien tanto daño te hace… ¡Jodido!

En puertas… Muchos no lo creen pero estamos a las puertas de un armagedon. Lo dijo Joe Byden, Presidente de Estados Unidos y lo asomó el Papa Francisco. Rusia, en cabeza de Putín, ha reiterado sus amenazas de apretar el botón verde, el de los bombardeos nucleares. Ucrania, solicitó su adhesión a la OTAN y Josep Borell, alto representante de la Unión Europea para la política exterior, ha dicho ayer que Estados Unidos, la Unión Europa y la OTAN, responderán a Rusia como decidan cumplir sus amenazas de atacar nuclearmente a Ucrania. Borell anuncia la guerra al afirmar que el ejército ruso será «aniquilado», de darse el escenario de ataque ofrecido por Rusia.

Señores, esto es grave para el mundo. Las economías ya resentidas por una pandemia que no ve final, se van a quebrantar aún más y quienes sentiremos esos impactos seremos nosotros. Venezuela es amigo de Rusia, socio de Rusia y el mayor intercambio entre ambas Naciones son armas y equipos militares. ¿Cómo va a quedar Venezuela allí? Les repito, ¡esto es grave!

En Reino Unido se están entrenando las tropas ucranianas. En Estados Unidos anuncian que recibirán, con condiciones migratorias precisas, a un importante número de migrantes venezolanos, pero los que ya están allá y que conforman un número importante de hombres de diferentes nacionalidades, pudieran ser llamados a defender la Patria del Tío Sam cuando sea necesario. Tal vez por eso, los dejaron entrar sin mayores dificultades. Tal vez.

Oración y más oración. Realmente estamos en riesgo como planeta, como humanidad, como civilización y el mundo tal y como lo conocemos puede cambiar.

Sobre Arias Cárdenas… No tiene permiso ni autorización para regresar a Venezuela como cuadro del partido rojo. Ni el PSUV ni la Administración Maduro lo quieren de vuelta. Su revolución lo necesita en México y se lo han hecho saber de mil maneras. Si regresa a Venezuela, al Zulia, a Maracaibo, incurre en desobediencia y ya sabemos cuál es destino de los traidores a la revolución.

Hasta donde sé, en diciembre tiene su viaje de vacaciones de fin de año, pero este es un viaje familiar, de descanso, no viene en misión política o con alguna misión política encomendada por los altos jerarcas rojos. Es este viaje el que tiene a más de uno montando en la nube de la ilusión.

Me aseguran que desea volver, que ciertamente él tiene ganas de hacerlo y sobre él se sigue apostando en una parte, a lo interno del PSUV, para que sea el jefe del partido rojo en el Zulia una vez más y con esto, frenar, los intereses y el avance del ala agresiva de Omar Prieto.

Las bases del chavismo quieren rescatar al chavismo y por eso siguen alimentando la idea que la mejor persona para lograr este objetivo es Arias Cárdenas y con Arias, enfrentar y someter a los grupos de Prieto y todas sus malas prácticas. Miren el nivel de esperanza que el pueblo rojo del Zulia le tiene a Arias porque Jackeline Faría fue al Zulia a poner orden y sucumbió, no pudo hacerlo o sencillamente, poco logró y Omar sigue suelto e impune y formando parte de las élites que representan al chavismo actual en Maracaibo y en el Zulia y que están trabajando en sus planes de volver. Nada fácil la cosa en el PSUV Zulia.

Camino a los sueños… Hacía monitoreo en IG de las noticias del día martes 11 de octubre y me topé con una belleza de material, uno de esos que tiene sabor de agua fría con limón en un día de calor: La Fundación del Niño pronto abre sus puertas.

Su presidenta, la señora Evelyn Trejo de Rosales, inspeccionaba los trabajos de adecuación y acondicionamiento de la sede principal. Dos videos en diferido, me hicieron recorrer ese bello lugar que muy pronto, será «El camino de los sueños» de nuestros pequeños.

!Qué gusto me dio ver a todo el personal trabajando para tener la sede a tono!

Camino.jpeg

Lamento, y no saben cuánto, no haber encontrado fotos del momento y más material informativo en redes o algún medio digital para compartirlo con ustedes en este mi espacio y que puedan conocer más de esta mágica y multiplicadora labor que se está haciendo en la Fundación del Niño. Me comprometo a estar más pendiente y contarles, porque allí, se hacen cosas maravillosas para enseñar a los niños nuestra historia, nuestra cultura, idiosincrasia y nuestra fe, y esto, esto no hay cómo agradecerlo porque esos niños así como todos nuestros niños, son la continuidad de nuestra grandiosa zulianidad.

Desconocimiento… el gremio que ha demostrado que ya no le tiene miedo al miedo, está en total desconocimiento de los términos en los que se están discutiendo su contratación colectiva. Los maestros del país no sabe qué están negociando los sindicatos y las federaciones con su patrono. Lo que se sabe, es lo poco que Sinafun -sindicato patronal- ha dado a conocer a cargo de quien lo preside, el diputado Orlando Pérez. ¡Ni siquiera la Ministra de Educación ha dicho algo!

Con la contratación colectiva en mora, los docentes iniciaron las clases con grandes dificultades y en escuelas que parecen devastadas por fenómenos naturales. Sólo los colegios intervenidos, en el caso del Zulia, por la gestión de Manuel Rosales cuenta con lo mínimo para arrancar y arrancaron con éxito. Pido a Dios que el esfuerzo hecho en nuestras escuelas regionales sea preservado, cuidado y mantenido por todos los miembros de la comunidad educativa porque no es cuento que hay colegios que no están aptos para llamarse centros educativos.

¡A descargo!… Bajo la figura de «suspensión» fueron cesados de sus cargos el martes 4 de octubre, Leonel Reyes y Viance Fernández, directores de Comunicación e Información y Protocolo y Ceremonial, respectivamente, de la Gobernación del Zulia.

La razón: la rueda de prensa de robótica en la que nueve talentosos jóvenes zulianos nos presentaron esa genialidad que es el robot Catatumbo y que ondeará nuestro Pabellón con mucho orgullo, en una exhibición en Suiza.

Allí hubo, otro «impasse» más entre las dos direcciones regionales y esta, fue la gota que le rebasó el vaso de la paciencia al Gobernador, quien llevaba largo rato descontento e inconforme con el trabajo en ambas dependencias, pero sobre todo con el trabajo de prensa.

Y es que desde el primer día, hubo roces y choques entre Reyes y Fernández que hacían bastante incómodo y difícil el trabajo de dos unidades que deberían trabajar lo más armoniosamente posible. Las acusaciones van y viene de lado y lado… Reyes culpa a Fernández y Fernández, comedida como siempre, poco dijo más allá de asegurar que no volverá a esa función en la que tiene vasta experiencia.

Fernández y Reyes fueron notificados por el mismo Gobernador, que estaban suspendidos de sus cargos y desde el martes 4 de octubre, Carmen Méndez y Evelyn Linares, reemplazas a los directores suspendidos. Ahora, todo es más riguroso, metódico y estricto.

Terrible… «Ya no te queremos Gustavito», dicen en San Francisco. El barrio ya no quiere a Gustavo Fernández porque por mucha foto que publique en las redes, la gente sabe que él no resuelve los problemas de las comunidades.

Lo repito… Están asustados. Desde la semana pasada, específicamente desde el jueves 6 de octubre, hay bruscos movimientos en la Alcaldía de Maracaibo. Se trata de las intervenciones del IMA y el IMAU, ambas dependencias en manos del ala de Pablo Pérez, que yo he llamado #ElPablismo.

Nóminas fantasmas y paralelas, cobros excesivos, sobre facturación y otros actos oscuros, son parte de las cosas que se investigan en las auditorias que la misma Dirección General de la Alcaldía está realizando. De momento, el trabajo continúa pero uno de los evidentes «servicios» que prestaba la Alcaldía se frenó y es el de los servicios veterinarios, cuyos «adicionales» se cobraban a precios bastante gananciosos para quienes estaban a cargo de esta labor.

Entre los movimientos que hace la gestión del negro Ramírez, que está, repito, bajo severa, seria y rigurosa observación, está la destitución de Guadalupe Bracho como directora de OMPU por presuntos hechos de corrupción. Su salida, a pesar de ostentar un cargo de libre remoción, puso a reaccionar en su defensa al Colegio de Ingenieros del Estados Zulia, CIDEZ, lo que es inédito y sólo se entiende como el recordatorio público que el CIDEZ le está haciendo a la Administración de Ramírez de estar rompiendo el pacto y la alianza entre ellos, lo que es muy delicado en el tablero de la política actual.

Hay corrientes que aseguran que Bracho, denunciaría unos guisos muy pesados y por eso la sacaron. Lo cierto es que #ElPablismo le tiene el rancho ardiendo al #Guanipismo y entre los dos bandos se está llevando en los cachos la gestión de Ramírez, quien de no salir de estas macumbas y sacudírselos, va a sucumbir porque lo están vigilando desde Caracas, más, luego del desfalco que Elionet Gando hizo en la Terminal de Maracaibo. Tan calladito el señor Elionet. ¡Ni hablaba!

Por eso está que brinca. Así no lo diga, así lo niegue cuando se lo preguntan. El negro Ramírez piensa y contempla saltar la talanquera para Un Nuevo Tiempo porque entre #ElPablismo y #ElGuanipismo, lo cargan es loco con ese olor a muerto que le quieren pegar. ¡Pobre Rafael! Con razón, a pesar de su color de piel, se le ven las ojeras y anda hasta mechúo (sin cortarse el pelo).

#PinkforLuisi… Ella es una de esas mujeres cargadas de magia y poder. Su sonrisa hace feliz al mismísimo sol y por eso, sólo ella es la dueña de la clave para abrir la caja del amor de mi muy querido amigo y colega, Manuel Hernández, @mhernandez84 en Instagram. En este mes de la lucha contra el cáncer de seno, Manuel y su esposa, nos invita a ser parte del trabajo que han comenzado para tocar la campana de la victoria. En la foto, toda la información para aportar, para apoyar. Con mi alma, sé que todo saldrá muy bien porque #Luisi está en manos de nuestra #CampeonaDeLaSalud, nuestra Virgen Morena #LaChinita. ¡Vamos! ¡Ayudemos!

#PinkforLuisi.jpeg

Oración… Mis amados, oremos a nuestra Madre celeste que calme las aguas y el clima. Hagámoslo con el corazón conscripto. No podemos dejar de pedirle que obre en este momento a favor nuestro y de nuestras familias, así como de nuestras Autoridades para que encuentren vías, maneras de atender tanta desgracia y a tantos damnificados y necesitados.

Solidaridad… Conatel cerró una de las emisoras más escuchadas en la parroquia Domitila Flores del municipio San Francisco del estado Zulia. Brillante Stereo 88.9 FM, cayó junto a otras emisoras comunitarias en los actos administrativos que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones está realizando a todas las emisoras comunitarias que según acusan, presentan irregularidades pero que fueron productos de la revolución para torpedear el trabajo que hacían las emisoras comerciales. Expreso mi solidaridad con el líder independiente, profesor Ricardo Lobo, quien llevaba unos meses abriendo caminos en este dial, con un programa de opinión bastante responsable bajo el nombre «La Calle con Ricardo Lobo». De las calles de San Francisco donde sigue haciendo su obra social, el maestro Lobo tomó los micrófonos para proyectar a pulmón propio su empeñado apostolado de intervenir de manera positiva los problemas que padecen las comunidades de su amado municipio San Francisco, ante la desidia y falta de solución de los entes competentes. ¡Adelante profesor! ¡Siga adelante! Muy pronto verá los frutos de su esfuerzo. Sé que mis colaboradores le harán llegar estas líneas que le escribo con sincero respeto.

El Moreno… Cuando yo digo algo, es. Llega el mensaje directo de el moreno a #LaMadame: «Yo no soy», me dice. «Yo no fui», afirma. Tal y como lo asomamos en la columna de la semana pasada, no había claridad sobre el actor principal de los hechos de corrupción del MEZUL, pues estaba la confusión de si el moreno se llamaba Jesús Contreras como el ex presidente de la fundación.

Y es que el Jesús Contreras que tenemos en nuestros archivos, es el que se robó los mercados e hizo los reales con la comida de los zulianos, no el moreno. Jesús Contreras, el popular «concejal arepa», que al no ser escogido para integrar la lista de concejales por el Nuevo Tiempo, consiguió con su amigüito, el diputado José Javier Barboza el apoyo para hacerse con el MEZUL.

En la foto, Contreras, a quien le dieron su merecida despedida del Gobierno Regional, está en su casa porque la investigación en su contra avanza y mantiene la boquita bien cerrada después de contar todo lo que hizo. Me aseguran que justificó los desastres que realizó porque según él, «eso se lo merecía», como si Un Nuevo Tiempo le debiera algo por haber perdido las arepas que repartió en su parroquia para ganarse un puesto de concejal que no alcanzó. #HayGenteLoca.

ElMoreno.jpeg

También aparece José Javier Barboza y el concejal suplente Gerardo Andrade junto a la concejal Yineska Contreras, tres de las cinco partes que resaltan en este vergonzoso hecho. Como ven, el moreno está en el fondo y Barboza, baila muy feliz a la concejal en su onomástico, que fue hace unas semanas atrás. También asistió Andrade como un invitado especial y selecto al jolgorio privado del #ComandoDeLosGuisos con Mariachis incluidos.

Por un ratito, el #ComandoDeLosGuisos se puso en la buena con el concejal suplente, el diputado, la concejal principal de Francisco Eugenio Bustamante y vicepresidenta de la Cámara Municipal que también se metió en la mascada y el alto funcionario del Gobierno Regional, cuya foto no muestro para que el escándalo no sea más escandaloso de lo que ya es.

De momento, Rosales los tiene a todos bien vigilados y a ninguno exime de las responsabilidades a lugar que se desprendan de la investigación judicial mientras que carga de llavero a Barboza y se ventila que el nuevo presidente del MEZUL, será puesto por el mismo Rosales y punto.

Me imagino que para variar, Barboza dirá lo mismo que dijo cuando el caso de las medicinas, que yo miento, que estoy loca y que yo lo que estoy buscando es extorsionarlo porque él es un santo y Andrade seguirá diciendo que le duele haber perdido una amiga no sé dónde ni cuándo.

¿Y el moreno? Como un fantasma. Se volvió papel transparente porque él no fue.

Dando frutos… definitivamente, es la mano del amo la que engorda el ganado. Por eso Rosales está más activo que nunca, roncando y acelerando los motores donde haya para hacer. La Gobernación del Zulia está lista para atender a más de 400 mil muchachos zulianos en los comedores de nuestras escuelas, rehabilitadas y acondicionadas por el Ejecutivo Regional que hoy cuenta con esa voluntad y compromiso inquebrantable que tiene la Secretaria de Educación con el Zulia y con la educación de nuestros niños y jóvenes zulianos.

Se abrió la Biblioteca Pública del Estado Zulia «María Calcaño», templo del saber y reservorio de nuestra memoria histórica y nuestro invaluable acervo que tanto nos enorgullece. Nuestra librería viva, volvió a brillar con su merecida placa y es de nuevo el lugar de consulta obligada y visita de quienes desean saber, conocer, entender, comprender.

Nuestra biblioteca vuelve a exhibir sus espacios llenos de elegancia que hoy preside la doctora Ixora Gómez y que es el fruto del esfuerzo conjunto de todo el equipo del Gobierno Regional del Zulia. Salones con conexión a internet gratuito, salones de computación, áreas para multiconferencias y reuniones, salones de lectura física y de libros digitales y ese sabroso sentimiento que le da a uno al entrar a nuestra María Calcaño y que la brisa del Lago te abrace diciéndote: «Bienvenido». #Québonito.

Pronto veremos hermoso y remozado nuestro monumento a #LaChinita, obra que sólo se detendrá cuando esté lista y que la orden es que podamos disfrutar todos los zulianos antes de la bajada que será como siempre, la última semana de octubre. Este año, nos llenamos de júbilo porque #Chinca tendrá en su casa de regreso a uno de sus hijos más dignos para el Zulia y para la mayor Gloria de Dios: Monseñor Edgar Peña, número tres del Vaticano, quién vendrá a celebrar la eucaristía del 18 de noviembre.

Ese máximo apoyo a todas las iniciativas productivas privadas y que ya están sumando un cúmulos de esperanzas y acciones para cerrar cargados de optimismo este 2022, con miras a un 2023 en el Zulia dinámico, próspero, con reactivación económica, a pesar de las ásperas realidades en materia de servicios públicos, son posibles porque hay una nueva gerencia pública que piensa primero en el verdadero bienestar social.

¿Qué falta por hacer? ¡Mucho! ¡Nadie dice que no es así! Pero aceptando las limitaciones y buscando donde sea y con quien sea para atender lo inmediato, lo que no podemos negar es que el Zulia hoy, en este octubre de 2022, es otra cosa.

¡Ojo pelao!… Advierto al Gobierno Regional meterle el ojo a las empresas que se están contratando para hacer los actos y eventos de las becas JEL. Me aseguran que hay una bonita mano pelúa tras esa empresa y esto es muy pero muy grave en estos momentos.

Alcabala… El Secretario Lombardi investiga a un grupo de funcionarios y sus colaboradores que se han convertido en pirañas de las contratistas que se acercan a la Gobernación para ofrecer sus servicios. Me hacen saber que Lombardi ya tiene todos los pelos de esos chivos en la mano. ¿Qué hará? ¡No lo sé! Pero sigamos atentos que en la Gobernación del Zulia están en plena #operaciónNOseroba

Registro Electoral en el exterior… Desde la comunidad europea se presiona para que Venezuela abra el Registro Electoral en el exterior y así, todo venezolano mayor de 18 años con residencia permanente o con algún documento que así lo acredite, pueda actualizar sus datos o realizar su inscripción en el RE y de esta manera, hacer parte del padrón electoral. Les pido seguir de cerca los contenidos que comparte y los que producen nuestros amigos de @sumate que la están botando de #HomeRound con las noticias sobre este tema tan importante de cara las elecciones 2024.

Cierro… Mi colega y amiga Yajaira Iglesias se fue a Necoclí y se metió en #ElDarién para contarnos un poco lo que viven nuestros hermanos venezolanos y migrantes de otras nacionalidades que buscan ingresar a los Estados Unidos por este infierno, para mejorar sus vidas y la de los suyos.

Con las nuevas medidas anunciadas por Estados Unidos, específicamente para los venezolanos que van en la travesía y aún siguen internados en la selva o ya la pasaron y van cruzando las fronteras de los países entre Panamá y México, no tengo ni la menor idea de cómo los van a recibir en México y si se van a poder acoger al nuevo alivio migratorio norteamericano.

Lo cierto es que Iglesia, https://www.instagram.com/yayitaim/?igshid=YmMyMTA2M2Y%3D  está dando a conocer detalles muy valiosos en las historia que está contando como enviada especial de Chicas Noticias, medio para el que está laborando. Abusos, atropellos, irrespetos, humillaciones… resilencia, esperanza, coraje, valentía… dolor, tristeza, miedo, incertidumbre… risas, llantos… @yayitaim nos comparte la múltiple realidad que todos los migrantes deben soportar al llegar a Necoclí y tener que formar parte del tropel humano que debe esperar para entrar a #ElDarién.

Un trabajo periodístico de campo que recomiendo seguir, hecho por una de las más aguerridas periodistas venezolanas con las que tuve el honor de compartir mi andar profesional en Maracaibo. Nos leemos la semana que viene. Por favor, no dejen de orar y obren para el bien. Son tiempos difíciles.

@yrmana

[email protected]