VOA: EEUU comenzará a procesar solicitudes de permiso para venezolanos el martes

231

El nuevo programa migratorio para venezolanos se inicia el martes 18 de octubre y tiene un cupo de 24.000 visas para solicitantes, quienes obtendrán un permiso para permanecer y trabajar en EEUU por dos años de duración.

Dos días después del anuncio de la nueva norma migratoria para los inmigrantes venezolanos, el Departamento de Seguridad Nacional confirmó el sábado en entrevista exclusiva con la Voz de América que el proceso de inscripciones comenzará el próximo martes 18 de octubre.

«Estamos anticipando que el martes en la mañana va a empezar el proceso legal para presentar las aplicaciones», dijo Blas Núñez-Neto, encargado de la política fronteriza en el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés).

La nueva norma migratoria aprobada el pasado miércoles otorgará 24.00 visas a inmigrantes venezolanos para que puedan establecerse y trabajar en Estados Unidos por dos años, siempre que sean acogidos por un patrocinador en este país que demuestre que el solicitante no se convertirá en una carga pública.


Nuevos detalles sobre los patrocinadores y beneficiarios
Núñez-Neto aclaró que los patrocinadores pueden ser ciudadanos estadounidenses, residentes permanentes legales o favorecidos con el asilo o el Estatus de Protección Temporal (TPS).

Quienes resulten elegidos, dijo, podrán aplicar al término de su permiso de dos años a otros beneficios o protecciones migratorias como el asilo.

La situación humanitaria que vive Venezuela y que ha llevado a que casi 7 millones de venezolanos huyeran del país en poco más de cinco años, es uno de los aspectos que las autoridades estadounidenses tendrán en la mira para revisar el nuevo proceso.


La frontera no está abierta
Un grupo de inmigrantes de Venezuela fue devuelto a la nación azteca, otros no han cejado en su empeño y en redes sociales han circulado rumores de que la frontera será abierta por veinte días en un tiempo de excepción, lo que fue desmentido por Núñez-Neto.

«Nuestro mensaje para los venezolanos que están sobre el camino o que están pensando venir es muy simple: si cruzan nuestra frontera ilegalmente o si cruzan a México o Panamá ilegalmente no van a ser admitidos en Estados Unidos y van a perder su oportunidad de participar en este proceso», aclaró el alto funcionario.

Muchos venezolanos quedaron en el camino entre Panamá y México tras el anuncio reciente.

La afluencia de venezolanos por la frontera suroeste de EEUU en situación irregular alcanzó máximos históricos. El mismo funcionario explicó el jueves en conferencia de prensa telefónica que el número de encuentros únicos de las autoridades con los venezolanos que han llegado en el último año ha aumentado en más de 180.000.

La oposición republicana achaca a la Administración de manejar mal la situación migratoria, exponiendo las cifras récord de inmigrantes entrando de manera irregular por la frontera sur.

Regularmente DHS alerta sobre sus operaciones contra los traficantes de personas, específicamente contra «los coyotes» como se les llama a quienes se ocupan de las redes de tráfico de personas.

«No tienen donde esconderse, los vamos a arrestar y traer a la justicia», dijo el encargado de la política fronteriza en el Departamento de Seguridad Nacional y advirtió a los migrantes que no vale la pena entregarse a manos de estas personas.

Jorge Agobian / VOA