Ventas de viviendas nuevas en EEUU se desplomaron 10.9% en septiembre confirmando recesión inmobiliaria

229

El desplome de ventas de viviendas nuevas confirma la recesión inmobiliaria en Estados Unidos y el impacto de la subida de tasas de interés

Las ventas de viviendas nuevas en Estados Unidos se desplomaron 10,9% en septiembre y confirma la recesión inmobiliaria en el país y el impacto de las cinco subidas de tasas de interés.

Respecto al mismo período del año pasado, el descenso es impresionante: 17,6% por debajo del ritmo de ventas.


Según cifras del Departamento de Comercio publicadas el miércoles, el mes pasado se vendieron 603.000 viviendas nuevas, frente a las 550.000 previstas por los analistas y las 677.000 vendidas de agosto.

Por su parte, las ventas de casas usadas cayeron un 23,8% desde septiembre del año pasado y ahora están al ritmo anual más lento desde septiembre de 2012, excluyendo la fuerte desaceleración de las ventas que ocurrió en mayo de 2020 cerca del comienzo de la pandemia.

En estos momentos, el promedio de la tasa clave a 30 años aumentó al 6,94% o 7% desde el 6,92% en que se encontraban. El año pasado por estas fechas, la tasa era del 3,09%.

La tasa promedio de las hipotecas de tasa fija a 15 años, popular entre quienes buscan refinanciar sus casas, saltó a 6,23% desde 6,09% la semana pasada. La semana pasada rebasó el 6% por primera vez desde la caída del mercado inmobiliario de 2008. Hace un año, la tasa a 15 años era del 2,33%.

La acción enérgica de la Fed ha estancado un sector de la vivienda que —más allá del inicio de la pandemia— ha estado activo durante años.

La Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios de Estados Unidos dijo que las ventas de viviendas usadas cayeron en septiembre por octavo mes consecutivo, debido a que quienes buscan hogar enfrentaron tasas hipotecarias marcadamente más altas, precios inflados de casas y apartamentos y una oferta aún limitada de propiedades en el mercado.

AFP y AP