Venezolanos que ingresen por la frontera serán devueltos inmediatamente a México

370

Con vigencia inmediata los venezolanos que cruzan la frontera a pie o nadando serán devueltos inmediatamente a México en virtud de una regla pandémica conocida como autoridad del Título 42, que suspende los derechos de solicitar asilo bajo las leyes estadounidenses e internacionales con el fin de prevenir la propagación de COVID-19.

Cualquier venezolano que ingrese ilegalmente a México o Panamá después del miércoles tampoco será elegible para venir a los EE. UU. bajo la oferta.

La oferta de Estados Unidos de libertad condicional para hasta 24,000 venezolanos se basa en un programa similar para los ucranianos que huyeron de la invasión de Rusia y dependerá de que México “mantenga su esfuerzo independiente pero paralelo” para recuperar a los venezolanos que llegan ilegalmente, dijo el Departamento de Seguridad Nacional, dijo.

Los movimientos son una respuesta a un aumento dramático en la migración de Venezuela, que superó a Guatemala y Honduras en agosto para convertirse en la segunda nacionalidad más grande que llega a la frontera de los Estados Unidos después de México.


“Estas acciones dejan en claro que existe una forma legal y ordenada para que los venezolanos ingresen a los Estados Unidos, y la entrada legal es la única forma”, dijo el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas. “Aquellos que intenten cruzar ilegalmente la frontera sur de Estados Unidos serán devueltos a México y no serán elegibles para este proceso en el futuro. Aquellos que sigan el proceso legal tendrán la oportunidad de viajar de manera segura a los Estados Unidos y ser elegibles para trabajar aquí”.

El programa desalienta los cruces de indocumentados que ponen en riesgo la seguridad de los migrantes”.

En un anuncio relacionado, Seguridad Nacional dijo que pondrá a disposición casi 65.000 visas de trabajo temporales para industrias menos calificadas, aproximadamente el doble de la asignación anual actual. Al menos 20.000 de esas visas temporales se reservarán para Haití y los países del norte de Centroamérica.

Hasta ahora, México ha aceptado aceptar migrantes expulsados ​​bajo el Título 42 solo si son de Guatemala, Honduras y El Salvador, además de México, lo que resulta en una aplicación muy desigual. Estados Unidos lucha por expulsar a otras nacionalidades debido a los costos, las relaciones diplomáticas tensas y otras consideraciones.

Las malas relaciones con el gobierno venezolano han hecho que sea casi imposible aplicar el Título 42. La regla de la pandemia se ha utilizado 2,3 millones de veces desde marzo de 2020, pero se aplicó solo 2453 veces a los venezolanos.

En agosto, los venezolanos fueron detenidos 25.349 veces, un 43% más que los 17.652 de julio y cuatro veces los 6.301 encuentros de agosto de 2021, lo que indica un cambio demográfico notablemente repentino.

El anuncio equivale a una expansión potencialmente importante del Título 42 a pesar de que la administración recientemente intentó terminarlo. Altos funcionarios dijeron a los periodistas que están obligados por la decisión de un juez federal en mayo de mantener el Título 42 en su lugar.

Elliot Spagat / AP