Muere Sacheen Littlefeather, la actriz que rechazó el Oscar de Marlon Brando por «El padrino»

367

La Academia de Cine estadounidense acababa de rendir homenaje a la intérprete de 75 años, que tenía cáncer de mama.

Ha muerto a los 75 años la actriz Sacheen Littlefeather, según comunicó este domingo la Academia de Cine estadounidense, conocida sobre todo por haber rechazado durante la gala de los Oscar de 1973 el galardón a Marlon Brando por su interpretación como Don Vito Corleone en ‘El padrino’.

Sacheen Littlefeather, Native American civil rights activist who famously declined Marlon Brando’s 1973 Best Actor Academy Award, dies at 75. pic.twitter.com/OlpsoItlCw

— The Academy (@TheAcademy) October 3, 2022
Sacheen Littlefeather tenía cáncer de mama y, entre su brevísima filmografía, destacan títulos como ‘El consejero’ (1973), ‘The Trial of Billy Jack’ (1974), ‘Nube de fuego’ (1975) y ‘El halcón de invierno’ (1975). La séptima y última película en la que trabajó data de 1978, el wéstern ‘Caza al sol’, donde fue acreditada como «mujer navajo». Aquel personaje se enamoraba de uno de los protagonistas, al que interpretó Christopher Walken; sin embargo, todas las escenas de ella fueron eliminadas en montaje.

La muerte de Sacheen Littlefeather se produce casi un año después del fallecimiento de su marido, Charles Koshiway, con quien había estado casada más de treinta años.

Da la casualidad de que hace tan solo unas semanas, la intérprete, modelo y activista por los derechos civiles de las personas indígenas fue homenajeada por la Academia de Cine tras haberle pedido perdón por los abucheos que ella sufrió hace casi 50 años tras subir al escenario de los Oscar y, en nombre de Marlon Brando, declinar dicho reconocimiento como prostesta por el ‘maltrato’ de Hollywood a los nativos estadounidenses. Fue la manera de Marlon Brando de boicotear aquella gala y denunciar la pobre situación de los indígenas delante y detrás de las cámaras. Se supone que ambos se conocieron mediante Francis Ford Coppola, vecino de ella en San Francisco. Sacheen Littlefeather fue, de hecho, la primera mujer indígena en subir al escenario de los Oscar. Era la edición número 45. También recibió aplausos.

Aquel acto de protesta duró apenas un minuto. La actriz, de padre indígena y madre americana-europea (ambos, guarnicioneros, o sea, trabajadores del cuero), tuvo que ser escoltada al bajar del escenario tras los abucheos de los asistentes; entre ellos, los actores Clint Eastwood y Michael Caine, presentador aquel año. Las malas lenguas dicen que a John Wayne tuvieron que pararle los pies para no ir a por ella. Sacheen Littlefeather ni siquiera pudo terminar de leer lo que tenía escrito; unas palabras (739 en total) que después sí tuvo la oportunidad de pronunciar en una rueda de prensa y que ahora pueden recuperarse en ‘The New York Times’. La intérprete reconoció que, tras aquel discurso, pasó a formar parte de la lista negra de Hollywood, por lo que se dedicó al teatro y al activismo en San Francisco, ciudad a la que se había mudado años atrás para trabajar como modelo (llegó a posar para la revista ‘Playboy’). También trabajó en un hospital de cuidados paliativos.

«Él, con todo su pesar, no puede aceptar este espléndido galardón», dijo Sacheen Littlefeather en nombre de Marlon Brando, defensor del Movimiento Indio Americano. Enumeró varios motivos: «El trato a los indígenas, hoy por hoy, por parte de la industria del cine… y en televisión y en las reemisiones de películas y también por lo sucedido reciéntemente en [la ocupación de] Wounded Knee [de la que se dejó de informar en los medios]».

Sacheen Littlefeather se llamaba, en realidad, Marie Louise Cruz. Nació en 1946 en la ciudad californiana Salinas y se interesó, durante su etapa universitaria, por la cuestión de los nativoamericanos. Marie Louise Cruz pasó a llamarse Sacheen Littlefeather en 1970, año en el que ella misma, como estudiante todavía, participó en la ocupación de Alcatraz por parte de un centenar de indígenas para reivindicar sus derechos. Su madre era de sangre francesa, alemana y holandesa mientras que su padre era descendiente de la poblaciones Apache y Yaqui, y murió cuando la actriz tenía apenas 20 años.

Aquel ‘Sacheen’ era como le llamaba su padre, del que, sin embargo, la actriz comentó su actitud violenta contra ella y su famillia. ‘Littlefeather’ era por la pluma que siempre llevaba. No tuvo una infancia fácil, según ella misma relató en varias entrevistas. Sus dos hermanas menores y ella acabaron viviendo con sus abuelos maternos

ABC