Insight Crime: Análisis sobre el Intercambio de prisioneros de alto perfil entre Venezuela y EEUU: «Llega en el momento oportuno»

310

El reciente canje de prisioneros de alto perfil entre Venezuela y Estados Unidos, que involucró a familiares del presidente Nicolás Maduro, ha generado esperanzas de que los dos países puedan disfrutar de mejores lazos, al igual que Colombia busca trabajar con ambos para combatir el crimen organizado.

Siete estadounidenses fueron liberados en Venezuela a cambio de la liberación de dos sobrinos de la esposa de Maduro, Cilia Flores, anunció la Casa Blanca el 1 de octubre.

Efraín Antonio Campo Flores y Franqui Francisco Flores de Freitas, fueron arrestados en Haití en 2015 por la Administración para el Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA). Los dos hombres, comúnmente conocidos como los Narcosobrinos (Narco-Sobrinos), llevaban más de 800 kilogramos de cocaína, que supuestamente planeaban llevar a la ciudad de Nueva York. Tras ser enviados a Estados Unidos, fueron condenados a 18 años de prisión por tráfico de drogas en 2017.

Esta fue la primera vez que miembros del “círculo interno” de Maduro fueron atacados por las autoridades estadounidenses. Desde entonces, el propio Maduro , su esposa y su hijo se han enfrentado a sanciones.

A cambio, Venezuela liberó a cinco ejecutivos estadounidenses de la compañía petrolera con sede en Houston Citgo, una subsidiaria de la compañía petrolera nacional de Venezuela, PDVSA.

Los cinco estaban entre los seis hombres arrestados en 2017 en Caracas. Después de más de dos años en prisión, fueron llevados a juicio por presunta malversación de fondos relacionada con una propuesta nunca ejecutada para refinanciar $4 mil millones en bonos de Citgo.

Análisis de InSight Crime
Este canje de prisioneros involucró a prisioneros codiciados de ambos lados, enviando un fuerte mensaje justo cuando Colombia y Venezuela han restablecido los lazos y el gobierno de Maduro ha acordado actuar como garante de las conversaciones de paz de Colombia con el Ejército de Liberación Nacional ( ELN ).

Si bien Venezuela continúa siendo un importante centro de distribución de cocaína para la cocaína colombiana, los Narco-Sobrinos no parecen haber sido actores importantes en el tráfico de drogas. En el momento de su arresto, los funcionarios estadounidenses alegaron que la pareja tenía vínculos con el Cartel de los Soles, un término utilizado para describir a los oscuros grupos dentro del ejército de Venezuela que están involucrados en una amplia gama de actividades delictivas. Sus propios abogados y fiscales declararon que los hombres habían estado en sus cabezas.

Su caso se volvió más complicado con los asesinatos de dos testigos cuyo testimonio fue vital para la acusación de los sobrinos. Un informante de la DEA también afirmó que Campo Flores había traficado drogas durante más de una década.

En cambio, parece probable que la liberación de los dos hombres haya sido un gesto de Estados Unidos hacia Maduro.

A cambio, EE. UU. obtuvo la liberación de cinco miembros de los “Citgo Six”, siendo el sexto un ciudadano venezolano. Si bien el gobierno de los Estados Unidos denunció su juicio como “injusto”, InSight Crime informó anteriormente sobre el complejo historial de Citgo en Venezuela.

En el trato también estaban incluidos dos turistas estadounidenses acusados ​​de espionaje por parte de Maduro. No obstante, al menos otros cuatro estadounidenses siguen encarcelados en Venezuela, incluidos dos ex soldados arrestados en 2020 por presuntamente planear un golpe de Estado contra Maduro.

Pero parece que Venezuela no obtuvo todo lo que deseaba del canje. Según un funcionario estadounidense que habló con Associated Press , Maduro había estado dispuesto a liberar a todos los estadounidenses a cambio de Álex Saab . Arrestado en 2021, Saab está detenido en Estados Unidos bajo sospecha de ayudar a Maduro a malversar cientos de millones de dólares.

Liberar a Saab nunca se consideró seriamente, según el funcionario.

InsightCrime