Hugo Delgado: De Vargas a Las Tejerías

480

Las constantes entre los deslaves de Vargas (1999) y Las Tejería (2022) son: ineptitud y corrupción. Ambos desastres naturales dejaron un legado de muertes y pérdidas materiales incalculables, maquilladas por cifras oficiales que ocultaron los números reales (entre 10 y 30 mil en el primero y centenares en el segundo, relatan sus habitantes, aunque el régimen dice que solo son 100 aproximadamente entre fallecidos y desaparecidos).

En Vargas, el proceso de recuperación tardó décadas, producto de la ineptitud y corrupción de la entonces gestión del recién estrenado, Hugo Chávez Frías. Años después, las huellas del desastre natural todavía caracterizan la zona. Resaltante fue el desprecio que hizo el teniente coronel al barco de Estados Unidos de América (EUA) equipado con equipos de emergencia e ingenieros especializados en manejo de catástrofes que el entonces gobierno de Bill Clinton ofreció, en uno de sus característicos arranques de nacionalismo.

En el deslave de Las Tejería, la falta de previsión se repitió. Lo ocurrido el sábado 8 de octubre de 2022, fue producto de un «proceso natural» de la montaña, explica el profesor de la Universidad Central de Venezuela, Feliciano De Santis, especialista en amenazas geológicas. Cuando las lluvias son continuas, la cordillera, por razones «tectónicas», crece y expulsa rocas y sedimentos para mantener su tamaño. «Pero, ¿qué pasa cuando eso baja? ¿Qué se consigue? A una población» instalada en zonas vulnerables. Y ocurre el «desastre». Pueblos en Venezuela en zonas montañosas y boscosas, a menudo, tienen casas cerca de las orillas de quebradas y ríos, construidas sin la distancia «respetable» al agua o con las obras hidráulicas necesarias.

Lo ocurrido en Las Tejerías, escribe el editor de El Nacional (16-10-2022), Miguel Henrique Otero, “me ha hecho recordar el palabrerío de Hugo Chávez, los primeros días de enero de 2000, tras el deslave de Vargas. En una declaración dijo que, en menos de cinco años, todos los habitantes del país que vivieran en zonas de riesgo saldrían de esos lugares y serían trasladados a viviendas seguras, con todos sus servicios. Han transcurrido casi 23 años de aquella mentira y el balance es el peor que podamos imaginar: la superficie de las zonas habitadas de alto riesgo ha crecido 50%, casi la mitad de las familias del país viven en condiciones de vulnerabilidad (tal como lo ha puesto en evidencia la serie de Encovi), el número de barriadas que se ubican en las proximidades de cursos de aguas, barrancos y terrenos inestables no ha parado de crecer”. 

Esa constante se mantiene en varias áreas pobladas de Venezuela, cuando llegan las lluvias excesivas ocurren los desastres naturales. Obviamente, la falta de prevención y planificación impiden prever este tipo de eventos, con las subsiguientes consecuencias de muertes y pérdidas materiales. Lógicamente, el régimen de Nicolás Maduro, aunque aceptó el inminente peligro por la saturación de la montaña, no hizo nada. Justificará su ineficiencia con algún fenómeno natural producto del calentamiento global, para evadir sus responsabilidades, pero a diferencia de su arrogante antecesor, Hugo Chávez, esta vez sí aceptó la ayuda humanitaria internacional porque el país “está pelado”. Mientras, envía alimentos, medicinas y otros utensilios al “chulo cubano”, azotado por el Huracán Ian, y le regala 23 mil barriles de petróleo a Granadinas y San Vicente, por los votos en la reciente cumbre de la Organización de Estados Americanos (OEA) celebrada en Lima-Perú.

La arrogancia venezolana plasmada en un régimen que mira para afuera y se le olvida su gente, queda expresada en la declaración  del almirante y ministro de Interior, Justicia y Paz, Remigio Ceballos (uno de los implicados en las denuncias de violación de los derechos humanos desde 2019), quien con voz de mando y prepotencia ordenó a los medios de comunicación ajenos a los del régimen, “no estorbar”  en la zona de operaciones, porque Venezolana de Televisión era el garante de la libertad de información de lo que estaba ocurriendo.

En Venezuela y Petróleo (Tal Cual 21-01-2021), el historiador de la Universidad del Zulia, Ángel Lombardi Boscán, argumentaba: “Todas nuestras malas artes quedaron disimuladas: pocos se atrevieron a atentar contra la irresponsabilidad como modo de vida social”. Una aberración de la conducta del pueblo, asumida por la “divina influencia del petróleo”, concebida como fuente de riqueza fácil para ocultar sus patologías”. Una cultura irresponsable que arrastran los gobernantes para ocultar su ineficiencia.

No es extraño –entonces- que el arrogante militar con su voz de mando intente controlar la información para manipular la dimensión del desastre natural, ocultar la ineptitud y el número de muertos para reducir el impacto del desastre natural, controlar la declaración de los afectados y, como lo hicieron con la pandemia Covid-19, mentir.

Lo decepcionante de este nuevo hecho que enluta a Venezuela, es que sus penurias continúan, cimentando la desesperanza y desilusión de la nación. Hechos como este empujan a tomar decisiones drásticas para huir de una realidad que parece no tener fin. Mostrando a un sector castrense postrado ante la vagabundería y la corrupción. El país todavía arrastra la creencia de militares con derecho a cobrar la dádiva de “la gesta independentista”, cuya historia escrita por vencedores, proyecta generales y soldados como actores principales y oculta el trabajo intelectual y físico de civiles insignes, como dice Lombardi Boscán.

Es la eterna confrontación entre la verdad y la mentira. Vargas fue el antes, Las Tejerías es el hoy que dentro de unos años mostrará la ineptitud y corrupción de un régimen que se robó el sueño de los venezolanos. Con militares arrogantes entregados a los intereses de cubanos, chinos, rusos, iraníes y de grupos narcoguerrilleros, como las Farc y ELN; cuyos valores y principios nacionalistas quedaron en el olvido, tapiados por el lodo sinvergüenza de la sumisión total y cuyas manos están ensangrentadas con las torturas y asesinatos de venezolanos, en sus mazmorras, que solo responden al mandato de Nicolás Maduro y Diosdado Cabello, tal como lo señalan “la línea de mando” de los informes de la Organización de las Naciones Unidas y la Corte Penal Internacional (CPI).

El “no estorben”, no es más que una muestra de la oscura conducta del régimen y su guardia “pretoriana” por ocultar la verdad del pueblo de Las Tejerías.  Pero el reto de los verdaderos periodistas y de los héroes silentes de esa población, es mostrar los hechos para decir lo que pasó, porqué sucedió, llorar a sus muertos y homenajearlos. El periodismo colaborativo de los afectados indica que Maduro solo llegó a la entrada de la zona afectada e hizo proselitismo, muestra a militares con alcabalas controlando y cobrando por el paso de la ayuda humanitaria o repartiéndose el botín y denuncian la intención del régimen de manejar los dólares que vengan del exterior, reafirmándose así que la ineficiencia y la corrupción siguen vigentes en la revolución bonita.

@hdelgado10