EEUU acusa a dos venezolanos por vender petróleo a Rusia mediante intermediario alemán

332

Una empresa alemana está señalada como fachada para vender componentes militares a compañías sancionadas rusas y también de enviar petróleo venezolano con destino a Rusia y a China, quebrantando las sanciones impuestas por Washington

Fiscales federales de Estados Unidos acusaron a dos venezolanos y a cinco rusos por evasión de sanciones sanciones aplicadas a empresas rusas y a la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), al participar en un esquema de ventas de petróleo venezolano y tecnologías militares compradas a fabricantes estadounidenses.

De acuerdo con la investigación encabezada por fiscales federales de Brooklyn, los rusos Yury Orekhov y Artem Uss, dueños de la empresa alemana Nord-Deutsche Industrieanlagenbau GmbH, enviaron millones de barriles de petróleo desde Venezuela a compradores en Rusia y China.

Los señalados por esta trama para evadir sanciones venezolanas y rusas, son Juan Fernando Serrano y Juan Carlos Soto, quienes fungieron como intermediarios que consiguieron acuerdos ilícitos con Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Por otra parte, algunos de los componentes electrónicos comprados por los rusos Yury Orekhov y Artem Uss a través de una empresa alemana que poseen, llamada Nord-Deutsche Industrieanlagenbau GmbH, fueron encontrados en campos de batalla en Ucrania.

Nord-Deutsche Industrieanlagenbau GmbH, también conocida como NDA, habría sido utilizada como fachada para comprar tecnología militar, además de otros componentes utilizados para acciones bélicas, como semiconductores, radares e incluso satélites. Todos estos artículos habrían sido luego vendidos a empresas rusas sancionadas controladas por Timofey Telegin y Sergey Tulyakov —otros dos ciudadanos acusados por los fiscales— tales como Radioavtomatika, Radioexport y Abtronics, las cuales proveen componentes a la industria militar del gobierno ruso.

La quinta acusada con ciudadanía rusa es Svetlana Kuzurgasheva, también conocida como «Lana Neumann», quien funge como Directora Ejecutiva de una de las compañías que participaron en el esquema y que trabajaron para NDA bajo el mando de Orekhov.

De comprobarse estos hechos, los demandados podrían afrontar un máximo de 30 años de prisión. Ya Orekhov fue arrestado en Alemania el lunes, mientras que Uss fue detenido en Italia, desde donde Estados Unidos intenta conseguir una extradición.

Reuters/ Tal Cual