AP: Elecciones inminentes en EEUU y Brasil pondrán a prueba el Twitter de Musk

194

Las elecciones cruciales en Brasil y Estados Unidos presentarán una prueba temprana para el nuevo propietario de Twitter, Elon Musk, y su promesa de relajar las políticas de la plataforma sobre desinformación.

Los votantes de ambas naciones ya se han enfrentado a un torrente de afirmaciones engañosas sobre los candidatos, los problemas y la votación. Ese torrente podría convertirse en un diluvio si Musk cumple sus promesas de hacer retroceder las reglas de Twitter justo cuando millones de votantes se preparan para emitir su voto.

“Este es el momento más crítico para este trabajo, justo antes de una elección”, dijo Alejandra Caraballo, instructora de la Clínica de Derecho Cibernético de la Facultad de Derecho de Harvard, que ha estado monitoreando la respuesta en línea a la compra de Musk. “Vamos a ver una prueba con las elecciones en Brasil este domingo , cuando veremos qué tan mal se ponen las cosas”.

Incluso si Musk espera hasta después de las elecciones para hacer cambios, su decisión de despedir al ejecutivo a cargo de la moderación del contenido plantea dudas sobre la capacidad de la empresa para combatir la desinformación y el contenido extremista vinculado a la creciente desconfianza en la democracia.

Musk, el hombre más rico del mundo, no ha detallado sus planes para Twitter , que compró esta semana por 44.000 millones de dólares. Pero se ha llamado a sí mismo un “absolutista de la libertad de expresión” y ha dicho que la plataforma debería tolerar cualquier contenido que sea legalmente permisible.


Ese es un umbral que varía ampliamente entre países. En los EE. UU., cubriría el contenido engañoso sobre vacunas o elecciones , así como la negación del Holocausto y el discurso de odio. .

También dijo que no estaba de acuerdo con la decisión de Twitter de desterrar a Donald Trump después de que las mentiras del expresidente sobre las elecciones de 2020 ayudaron a impulsar el ataque mortal del 6 de enero de 2021 contra el Capitolio de los Estados Unidos.

Sin embargo, Musk también ha señalado que consideraría cierto nivel de moderación, como lo hizo esta semana cuando dijo que no quería que Twitter se convirtiera en un » infierno de todos contra todos «.

El viernes, Musk anunció la creación de un comité para revisar las políticas de Twitter sobre moderación de contenido y el restablecimiento de cuentas suspendidas. . “No se tomarán decisiones de contenido importantes ni se restablecerán cuentas antes de que se reúna ese consejo”, tuiteó Musk.

Uno de los primeros movimientos de Musk como propietario de Twitter fue despedir a los principales líderes de la plataforma, incluido el asesor legal principal Vijaya Gadde , que había supervisado los esfuerzos de seguridad y moderación del contenido de Twitter.

La partida de Gadde no solo es un golpe para los esfuerzos electorales actuales de Twitter , sino una señal de hacia dónde puede llevar Musk a Twitter, dijo Caraballo. Según los informes, Musk también está considerando despidos masivos en la empresa.

Twitter comenzó a prepararse para las elecciones en Brasil y Estados Unidos hace meses. Durante el verano, la plataforma implementó una serie de políticas diseñadas para detener la propagación de información errónea relacionada con las elecciones y, al mismo tiempo, facilitar a los usuarios la búsqueda de fuentes confiables.

A pesar de la aplicación a veces inconsistente, Twitter al menos tenía reglas que prohibían el discurso de odio y los tipos de información errónea más dañinos. Se ha demostrado que esas “barandillas” son necesarias, según Suzanne Nossel, directora ejecutiva de PEN America, un grupo literario y de derechos humanos con sede en Nueva York.

“Nuestros políticos han aprendido que el tráfico de desinformación puede dar grandes frutos”, dijo Nossel a la AP. “Ojalá él (Musk) se tome esto en serio. Ojalá esté escuchando y haciendo preguntas. Si cumple algunas de sus promesas más extravagantes, podríamos estar en problemas”.

La desinformación puede tener un impacto aún mayor cuando se entrega justo antes de una elección, cuando los funcionarios y los periodistas independientes tienen poco tiempo para responder. A veces, las afirmaciones engañosas sobre la votación pueden ser parte de una campaña intencional para confundir o asustar a las personas para que se queden en casa. Otras veces, puede engañar a los votantes sobre los resultados.

Los brasileños han sido bombardeados por afirmaciones políticas falsas antes de las elecciones presidenciales de este fin de semana entre Luiz Inácio Lula da Silva y el titular Jair Bolsonaro. Del mismo modo, ha habido un aumento significativo en el contenido engañoso y engañoso sobre las elecciones en los EE . UU. el próximo mes, que decidirá el control del Congreso.

Los críticos de larga data de la moderación de las redes sociales aplaudieron la compra de Twitter por parte de Musk y dijeron que presagiaba un nuevo día para la comunicación en línea sin restricciones.

“Ha declarado que tiene la intención de acabar con la moderación del contenido… que más discurso, no censura, es la mejor manera de llegar a la verdad”, dijo Jenin Younes, abogado litigante de New Civil Liberties Alliance.

Ansiosos por probar las reglas bajo el nuevo propietario de Twitter, algunos usuarios de Twitter conservadores y de extrema derecha publicaron el viernes teorías de conspiración sobre COVID-19 o las elecciones de 2020. En muchos casos, sin embargo, el contenido ya estaba permitido incluso bajo las antiguas reglas de Twitter.

“Finalmente puedo decir la verdad en Twitter. Joe Biden no ganó las elecciones de 2020”, tuiteó el comediante y comentarista de extrema derecha Terrence K. Williams. Sin embargo, el 6 de enero de 2021, Williams publicó que las elecciones fueron manipuladas y culpó a los liberales por organizar la insurrección del 6 de enero. Esa publicación permanece activa.

Musk tendrá que sopesar muchos factores antes de decidir cómo moderar el contenido en su nueva plataforma, dijo AJ Nash, vicepresidente de inteligencia de ZeroFox, una firma de ciberseguridad que rastrea la información errónea. Los anunciantes, por ejemplo, podrían volverse reacios a colocar anuncios en la plataforma si se vuelve demasiado extremo, dijo.

Musk también puede aprender que ejecutar una plataforma con 240 millones de usuarios diarios en docenas de países es más difícil que criticarla desde el margen , dijo Nash.

«Es fácil hacer eso desde las gradas», dijo Nash. «Veamos qué pasa ahora».

DAVID KLEPPER/ AP