Antonio “Toño” Soler: Oeste vs Este por la supremacia

510

Terminada la temporada regular de de las grandes ligas, los equipos clasificados, comenzarán desde este viernes la pelea por ser los máximos jerarcas del béisbol, en una guerra donde los equipos del oeste buscarán desbancar a los del este.

Con el nuevo formato instaurado esta campaña de seis clasificados por liga, la MLB, desde nuestra óptica se apuntó un éxito mayúsculo, al tener hasta el penúltimo día del calendario, lugares por definir.

A pesar de que algunos puristas al ampliar el número de clasificados, siempre hablan de premiar la mediocridad, el sistema permite mantener el interés, por mucho más tiempo del calendario.

Solo imaginar las épocas donde solo pasaban a la Post Temporada los dos campeones de cada liga, habla de un campeonato monótono, gracias al dominio de Dodgers en la Nacional, 111 victorias, con 10 juegos de ventaja sobre los Braves y Astros en la Americana 106, con 7 por encima de los Yankees.

Ambos equipos del oeste Dodgers y Astros lucen como los grandes candidatos para disputar la serie mundial, de la misma zona geográfica pero sin ser favoritos, los Padres en la Nacional y Los Mariners en la americana, lograron la clasificación los primeros, salvando la cuantiosa inversión hecha en los últimos cinco años y los segundos rompiendo una cadena de 21 años sin estar en la fiesta de los play offs.

El este volvió a ser la zona de mayor presencia al clasificar a seis exponentes, Yankees, Blue Jays, y Rays en el joven circuito, con los monarcas vigentes Braves, Mets y Phillies en el viejo. Tendencia está que debe mantenerse en los siguientes años, cuando se utilizará un calendario más balanceado, lo cual significará menos juegos entre ellos y más ante rivales más débiles del centro y oeste.

Las divisiones del centro de las dos ligas por mucho fueron las más débiles al tener como representantes solo a los campeones divisionales, Guardians en la Americana y Cardinals en la Nacional.

Estos resultados vuelven a ratificar la diferencia entre ricos y pobres, aunque los Rays, junto a los Guardians, sacaron a relucir de nuevo el premio al ingenio y al trabajo organizacional, al ganarle a los poderosos siendo equipos de bajo presupuesto, para seguir siendo la esperanza de los de menos recursos, teniendo a los Orioles como el próximo a unirse al grupo, de los que con poco hacen mucho.Comodines.

Desde mañana se estrena el formato, con series de tres para ganar dos, en la sede del mejor sembrado, lo cual nos quita la emoción de decidir en un solo juego la continuidad, por un formato que aunque corto podría ser más justo.Toronto, Tampa Bay, en la Americana, junto a Mets y Cardinals en la Nacional, son nuestras selecciones para avanzar a las series divisionales.

Judge vs OhtaniDesde ya el comentario generalizado es sobre el MVP de la Americana, entre Aaron Judge y Shohei Ohtani, lo cual genera debates encendidos. Para nosotros Judge es el MVP, por haber cargado con los Yankees, durante toda la zafra en especial cuando el club tenía a varios peloteros claves lesionados, ayudándolos a ganar la división, en la que no eran favoritos al principio de temporada.

Ohtani sigue haciendo historia pero a pesar de sus registros únicos, los Angels volvieron a fracasar, por lo que el premio debería ser para Judge, sobre el más útil, fenómeno japonés.

Adiós ÉpicosLo de Albert Pujols con los Cardinals, fue emocionante e inesperado por lo que sin duda su protagonismo, marcó la temporada, para su equipo, un grupo pletórico donde también se despiden como peloteros activos otros candidatos al Salón de La Fama, el receptor Yadier Molina y el lanzador Adam Wainwright.

Será hasta la próxima Dios Mediante.

@antoniosolerp