Alexis Andarcia: «La revolución de los morrocoyes»

217

Así se denominó,  también,  lo que se conoce como ‘La Cosiata’, acaecida en 1826, y que culminó con la separación de La Gran Colombia. Aquella, como suceso, si se quiere, tampoco fue la primera ‘Cosiata’ en nuestra historia,  pero, sí  la primera en llamarse de esa manera. Por ejemplo, actualmente, en nuestro país han sucedido varias ‘Cosiatas’ (sobre todo en elecciones tuteladas por el CNE) Por cierto que ¿casualidad? En esta ‘Cosiata’ del Bono Vacacional y las protestas de los universitarios se repite Tibisay Lucena.

Pero, regreso al cuento. En 1826 todo comenzó con un movimiento anti militar que denunciaba los abusos de Páez, como jefe del Departamento de Venezuela.  Luego, cuando el gobierno central de la Gran Colombia decide enjuiciarlo, sucede una voltereta, y los propios denunciantes lo reconocen lider civil y militar de Venezuela  (un cargo que no existía en la Constitución).

Entonces, de villano pasa a héroe. En nuestro presente, sucede algo parecido:  Floripondio López  (no se me ocurre otro nombre para este tipo) ante las protestas de los trabajadores universitarios para que se les pague el Bono Vacacional, acuerda una homologación.

Imagino la escena:Ministro del Trabajo: «Esto es dando y dando. No podemos pagar, pero, te damos la homologación,  y tú aceptas que el pago del Bono se vuelva deuda.

En fin, tu obtienes un reconocimiento y nosotros nos evitamos ese desembolso. ¡Total, aquí todos estamos en la revolución ¿no?

«Entonces, Floripondio López  (que no tiene problema alguno con asumir y asumirse caradura) acepta y sale a declarar el resultado, y, por supuesto, lo hace como un triunfo de la dirigencia socialista, y una benevolencia del «presidente obrero». 

Así, Nicolás Maduro -al igual que Paez- pasa de villano a héroe. Los trabajadores universitarios terminaran cobrando su Bono (ya no vacacional, pues pierde su definición)  el año que viene. Eso, en caso de que no surja otra ‘Cosiata’, en esta revolución de los morrocoyes.

Algunos afectos al régimen (también jodidos) intentaran sobrevivir con sus frases Karmas:»con hambre y sin empleo con Chávez me resteo» o «Dentro de la revolución todo, fuera de ella nada».