El dossier nuclear iraní será una vez más un asunto importante en la ONU y, con las discusiones para renovar el acuerdo de 2015 pendientes de resolverse y todos los negociadores en Nueva York, es probable que asistamos a algún intento de lograr avances.
Los presidentes de Ucrania, Volodímir Zelenski; de Estados Unidos, Joe Biden; de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y los nuevos líderes de la izquierda latinoamericana serán algunos de los protagonistas de la próxima Asamblea General de la ONU, marcada por las ausencias de dos líderes clave: el ruso, Vladímir Putin, y el chino, Xi Jinping.
El presidente de Ucrania tendrá el privilegio de ser este año el único líder que hable ante la Asamblea General de manera remota y su discurso será, sin duda, uno de los más esperados.
La invasión rusa le convirtió de la noche a la mañana en uno de los rostros más conocidos de la escena internacional y Zelenski no ha dejado de usar todos los foros disponibles para denunciar las acciones de Moscú y reclamar apoyo para su país.
El líder ucraniano llega a la Asamblea General de la ONU en medio de una exitosa contraofensiva de sus tropas, que les ha permitido recuperar mucho terreno en el sur y este del territorio.
Como siempre, la intervención del presidente estadounidense será una de las que marque la agenda en Naciones Unidas y se espera que Biden use su discurso para reiterar su pleno apoyo a Ucrania y tratar de seguir aislando a Rusia.
Sin embargo, fuentes estadounidenses apuntan que la Casa Blanca no quiere que la guerra eclipse muchos otros problemas globales y buscará poner el foco en temas como la crisis alimentaria, el cambio climático y cuestiones de salud.
Por su parte, el líder turco sigue afianzando su papel como actor clave en la escena internacional y se ha erigido como la principal baza de mediación entre Ucrania y Rusia.
Junto a la ONU, Turquía es el artífice del acuerdo para desbloquear las exportaciones de cereal ucraniano y facilitar las ventas de alimentos y fertilizantes rusos, un convenio con el que se busca combatir la crisis alimentaria y que ahora mismo se está buscando ampliar.
La nueva ola Latinoamericana
El colombiano Gustavo Petro, el chileno Gabriel Boric y la hondureña Xiomara Castro se estrenan en Naciones Unidas tras sus recientes victorias electorales, que siguen consolidando el avance de la izquierda latinoamericana.
Dato
2 pesos pesados de Europa, Alemania y el Reino Unido, acudirán a la ONU con nuevos líderes, como el canciller alemán, Olaf Scholz.