Yrmana Almarza: Valor social

311

«Dejen que los perros ladren», Don Quijote

Mía… Felicidades amada mía. Nada de lo que te escriba te tributa como te mereces mi puerta del mundo. Eres entrada y salida, parada obligada de todo el que toca su sagrado suelo.

Sobre tu roca se edifica tu gloria. Tu nombre es una marca, un sentimiento, una pasión, un sello impreso a fuego en el alma de quienes venimos de ti y te conocemos. Eres el amor que enloquece.

Ese sol radiante, esa brisa matutina, amable, fresca que se da la mano con tu calor húmedo de fuego y los ardientes vientos de tu esclavo del espejo eterno. Tú y tu arrebatada manera de amarnos que jamás se olvida y que añoramos, estemos donde estemos.

Madre tierra, musa perpetua que todo lo merece. Para ti, todo es poco, por eso tu aniversario no podía ser en otro día distinto que al del nacimiento de María, la Madre de nuestro Salvador.

Han sido sólo 493 años desde tu fundación pero tu estirpe viene desde mucho tiempo atrás y no tendrá fin. De ti, hoy se habla por el mundo, por toda la bolita del mundo mundial saben que en entre los paralelos 8° y 11° norte y los meridianos 70° y 73° oeste, estaís vos, Catedral Primada de la Zulianidad.

Con orgullo, a donde vamos tus hijos, cuando decimos somos de «Maracaibo», desaparecen nuestros nombres de pila y nos bautizan como «los maracuchos» y orgullosamente nos ponemos tu gentilicio de apellido y de inmediato nos pregunta por tus pastelitos, por tu cepillao, por tus patacones, tus tequeños, tus tumbarranchos, tus yoyos, tu China, tu Lago y tu Puente.

Sabes madre mía, no hay extranjero que pruebe tu comida y no diga que es lo mejor que ha probado en su vida. No hay venezolano o extranjero que al estar con nosotros, no desee volver a vernos porque somos alegres, buenos amigos, buenas personas, trabajadores, decentes, honestos y sabemos hacer de todo. Sí madre, ¡le echamos bola a todo lo que no dé cárcel!

Con nuestra esencia de origen, esa melaza que sólo se produce en tu suelo, hemos hecho nuevos amigos y hasta nuevos amores. «Los maracuchos de Maracaibo», ya no están sólo en Maracaibo, ahora estamos regados por el mundo con nuestro acento, con nuestra cultura, con nuestros chistes y nuestro humor, con nuestra música, nuestra jerga, con nuestra energía, con nuestra sonrisa plena, con nuestro valor y valores. ¡Vieras cómo nos miran cuando cantamos el cumpleaños feliz en las fiestas que hacemos! Esos extranjeros gozan un puyero.

Donde llegamos hacemos la diferencia. Nadie nos olvida, nadie olvida a un hijo tuyo después de conocerlo porque a todas partes te llevamos, vos vivís en nosotros y nosotros en vos.

Volver a vos es el sueño de muchos que pocos afortunados han podido lograr. Oler tu olor, respirar tu aire, escuchar tu voz, sentir tus caricias en la brisa que nos toca, caminar descalzos tu tierra ardiente, cantarte, cantar con vos, celebrarte madre, celebrarte.

¡Cómo has sufrido y cómo sigues sufriendo! Con tu cara en alto sigues en pie y eso nos da tu fuerza, tu esperanza, tu ánimo, tus ganas de seguir adelante, nos da el coraje de decir en esos momento no tan buenos: «nosotros somos de Maracaibo» y ponemos una gaita, y cantamos a todo pulmón, y bailamos y seguimos como aprendimos con vos, pa’lante.

Hoy hay gente más pendiente tuyo allá, más comprometida con vos, con arreglarte como lo que sos, la casa de todos y eso es bueno para todos.

Feliz Cumpleaños Maracaibo Mía. Que quienes están allá te quieran y te empiecen a poner cada día más bonita, más hermosa. Quienes no estamos allá, jamás te olvidaremos y siempre pensaremos en cómo volver a vos llevando con orgullo que somos hijos de la mejor madre que tiene el Zulia, Venezuela y el mundo entero. ¡Te amo tierra mía, tierra querida!

Insoportable… Las fallas eléctricas nos someten a la desesperación una vez más. Pocas voces nos defienden hoy de este mal. Miles soportan esta adversidad que se alivia de manera temporal. Es cierto, no hay soluciones mágicas ni inmediatas. Esto lo entendimos hace mucho, pero tampoco hay consuelo para tanta desgracia ni se dan los primeros pasos para solventar. Urge solucionar.

Venezuela sigue partida en dos, en tres… en muchos pedazos y cada pedazo es una realidad muy diferente. El Zulia también y esto me preocupa porque las sensaciones son las primeras en esfumarse cuando no se puede seguir tapando el sol con un dedo y las desgracias azotan sin piedad. La magia nunca es eterna. La pela sigue.

¿Y entonces?… Como que hacer lo que les plazca a nuestros funcionarios públicos zulianos que ocupan cargos de Poder, se ha vuelto el pan de cada día en la política. Me piden investigar al concejal de Primero Justicia, Orlando Chacón. Las denuncias en su contra son por conducta inapropiada y todas vienen con la ñapa de la palabra «es horroroso». ¿Qué es lo que hace este señor en el Concejo Municipal de Maracaibo después de las 4 de la tarde?

De la gente de Primero Justicia podemos decir muchas cosas, pero conductas indecentes en público, de eso sí se cuidan ellos y bastante, así que no entiendo qué pasa. Crónicas completas sobre los shows de Chacón, me dejan pensando si llamo al negro Ramírez o a Juan Pablo.

Ojalá Eduardo Vale, que sabe lo que allí pasa pero me aseguran, finge demencia, tome los correctivos porque si todo lo que hemos encontrado es cierto, el Concejal debe ser suspendido de sus funciones o amarrado de alguna manera para pararle la guachafita. Seguimos investigando.

Repitan conmigo:

NO EXISTEN ruedas de prensa para influenciadores.

Las ruedas de prensa son para reporteros, periodistas y trabajadores de los Medios de Comunicación, punto.

Lo que sí hay, es gente que haga lo que haga, sólo demuestra que no tiene el nivel para estar donde está, haciendo lo que supuestamente dice que hace, aunque sean periodistas.

Lo que sí hay, son asesores que apagan fuego con gasolina y empeoran las situaciones dejando muy mal parados a sus clientes.

Lo que sí hay es gente financiando y promocionando un supuesto nuevo periodismo a su medida.

Lo que sí hay, es silencio proteccionista a niveles muy altos que apoya estas afrentas contra los profesionales, legales y legítimos de la Comunicación Social, que somos los periodistas.

Lo que sobra es quien crea que puede, con sucias herramientas de laboratorios comunicacionales de guerra, enlodar el respeto y la reputación de quienes somos actores de valor social en la sociedad y con esto ganar el juego de taparle la boca a las voces incómodas.

El valor social de los miembros de una socialité, es el más alto capital que se puede tener en una comunidad y lamentablemente no es un activo exclusivo de quienes componen las líneas de gobierno.

El valor social está presente en cada sector que conforma el tejido social de una localidad y distingue a quienes ejercen la rectitud, la verdad y el respeto. Nada tiene que ver con posición económica o recursos financieros y mucho menos con cargos públicos, es posición social.

Los periodistas tenemos esa impronta, la del valor social. En el gremio todo se sabe. Hay quienes nos llenan de vergüenza por sus prácticas y hay quienes sabemos nos llenan de orgullo y nos bien representan, pero todos como una Institucionalidad que garantiza uno de los más sagrados Derechos Humanos que fundamenta la roca de la Democracia, que es el Derecho a la Información, somos los agentes de valor social más determinantes de la vida de una sociedad.

Yo creo que es tiempo de no soltar, no aflojar la mano de lo que realmente somos, lo que representamos y lo que hacemos. JAMÁS olvidemos quiénes somos nosotros y que unidos no hay Poder que nos doblegue y si nos doblegan los poderosos en funciones de Gobierno, usando cualquier vía o método, entonces esos poderosos que ostenta el Gobierno, YA NO SON DEMÓCRATAS, SON TIRANOS, DICTADORES Y VIOLADORES DE DERECHOS HUMANOS y a quien le quede ese paltó, nosotros lo decimos y lo señalamos porque eso hacemos los periodistas, sin importar los acuerdos o las pautas porque no hay dinero que pague que nos mancillen.

Las relaciones que tengamos con el resto de los agentes de valor social, bien sean políticos, de seguridad y orden público, religiosos, empresariales, comerciales, productores, son relaciones entre iguales y deben estar obligadas a ser de respeto mutuo. Sin respeto es imposible transitar por la autopista de la armonía para mantener una relación con nadie, ni profesional ni personal.

Nadie borre la raya que ya pintamos porque esa es la diferenciación que no se atreven a hacer y que nosotros debemos establecer sin ceder: NO EXISTEN ruedas de prensa para influenciadores.

Y sin miedo… ¡Veten! ¡Vetemos! Veto colectivo para todo el que lo merezca porque nos han ofendido demasiado y ya está bueno… ya no más. Ya basta de quienes digan que por un paquetico aceptamos lo que sea porque no hay dinero, ni favor, ni ayuda que nos pague que tengamos que soportar que la gente en funciones de Poder, a la que ayudamos a llegar al Poder y seguimos ayudando a ser Poder, permitan que quienes nos ataquen los usen como escudo de defensa y  anden por allí como si nada.

Lo de San Francisco lo aplaudo de pie y ya marcó el precedente como el inicio de lo que no se aceptará más. Nosotros no somos una apariencia social, por eso es que la foto con nosotros es la que vale, es la que todos quieren tomarse porque la necesitan.

Y fíjense una cosa mis amores, una persona se hace pasar por médico, la denuncian y va presa por ejercicio ilegal.

Un falso empresario se hace pasar por inversionista, jode a un poco de gente, lo denuncian y va preso porque eso se llama estafa.

Hay que denunciar. Ese es el siguiente nivel, pero así, unidos, juntos sin importar que dos o tres se queden en los recintos porque la mayoría es la que está orientando las acciones y a ningún pero a ningún político en funciones de Gobierno le sirve declararle a dos o a tres así sean los medios más rimbombantes del planeta tierra.

Sigamos juntos para defendernos y para hacernos respetar por quienes creen que pueden atacarnos y callar nuestras voces con sombras macabras sacadas del sombrero de un pésimo mago. Independientes, asalariados, emprendedores, gremiales, Institucionales o de calle pero Periodistas. ¡Periodistas siempre!

Por cierto… En aras de estar unidos y ayudarnos entre todos, propongo una campaña para apoyar a Leonel Reyes que por su juventud y falta de pericia, es un inexperto en las artes de la Gerencia Pública de Proyectos.

El Departamento de Prensa de la Gobernación del Zulia sigue en el suelo y a pocos meses de cumplir un año en el cargo, la oficina ubicada en las instalaciones de la Imprenta del Zulia, es un vacío deprimente.

El equipo de prensa del hombre más importante del Zulia y referente de nuestra representación política nacional, va a las pautas en colas, a patitas y hasta en autobús los han visto llegar a cumplir con las vitales funciones de informar el trabajo que nuestro Gobierno del Zulia está realizando. De verdad, ellos son unos guerreros.

Prensa de Gobierno Regional no tiene vehículos, a lo sumo, una chatarra inservible de camioneta anclada en la inutilidad por falta de dinero para ponerla a funcionar y aunque la refloten, es sólo una unidad. Se necesitan más vehículos que aguante el trote pero como ya sabemos, la gestión saliente nos dejó en la carraplana, al punto, que los periodistas de la Gobernación trabajan con sus propios equipos, con sus equipos personales, lo que merece todo nuestro respaldo y respeto por tamaña muestra de compromiso con la misión de dar a conocer el trabajo del nuevo Gobierno.

Los colegas que se encargan del monitoreo, trabajan desde sus casas con sus propios equipos y sus propias herramientas porque no hay ni cómo ir al trabajo y de llegar, pues tampoco hay con qué trabajar. En Prensa de la Gobernación a duras penas hay un par de escritorios y computadores de la prehistoria pero lo más triste, es tener a la cabeza un gestor que no gestiona.

Lamentable, las actividades que con tanto esfuerzo y sacrificio realizan las diferentes Secretarias y Dependencias del Gobierno Regional, muchas ni se conocen y no se dan a conocer más allá de una cuenta de Instagram que cada instancia maneja, porque la actual capacidad está toda concentrada en la cabeza principal.

Esto es duro, porque cada uno de esos secretarios, son personas que dieron un paso al frente por el rescate del Zulia y están con sus equipos, echándole un camión de voluntades para hacer gestión, una gestión que también es la gestión de Manuel Rosales.

Por eso, ¡Echémosle una mano! Si al Gobierno del Zulia le va bien, a todos nos va bien.

Como profesionales de la Comunicación, pensemos que el Zulia cuente con un Centro de Información Regional. Convoquémonos para pensar cómo hacerlo y el camino para financiarlo está allí, en la impecable gestión que ha hecho nuestro Gobernador para lograr que las Organizaciones Internacionales nos miren. Son muchas, aunque ustedes no lo crean, las ONG que apoyan las gestiones de Información y Comunicación hechas por verdaderos profesionales de la Comunicación, porque esto es uno de los pilares de La Democracia y es uno de los Derechos Humanos Fundamentales que se dedican a proteger hasta en territorios de altos conflictos.

Cedo el testigo. Cualquiera que quiera tomar esta bandera, hágala suya. Yo no tengo ninguna aspiración ni ambición. El que me conoce sabe que soy justa y cumplo mi palabra. Ya si no me cumplen pues entonces la gente me enseña que no tiene palabra y por ende, no puedo ni creerle ni confiar en ellos y por eso me cuido en extremo y al extremo de tener relaciones con alguien.

Pero actívense, vamos a nuestra seccional del CNP-Zulia, llamemos a nuestros maestros, a nuestras Academias y démosle forma porque uno entiende, en toda su dimensión que no hay desde la actual gestión, cómo levantar un departamento clave que esté a la altura de las exigencias de este mundo moderno que estamos viviendo en materia de información. Pero nosotros sí podemos, siempre podemos ayudar a nuestro Estado Zulia con nuestros talentos, saberes, con nuestro compromiso y nuestra fuerza para hacer el bien y lo correcto.

Hay muchas buenas noticias que dar. Les comento que hoy el periodismo colaborativo se ha vuelto una herramienta de poder indestructible y no se cimenta sobre intereses económicos sino sobre el compromiso que los profesionales de la Comunicación tenemos porque se diga la verdad y se dé a conocer la verdad.  Les asombraría ver en ese mundo, cuántos somos y nos apoyamos.

El Zulia está moviendo la tapara y muchas buenas historias vienen en camino para ser contadas. Como siempre, por el Zulia que nos merecemos, yo estoy dispuesta a poner sobre la mesa mi voluntad mejor. ¡Hagamos grande al Zulia grande!

Grasso error… Para que no digan que yo soy esto o aquello. Voy a recomendar con todo respeto, asesoren a Nora Bracho en materia de discurso pero sobre todo, conociendo al personaje, Nora, te pido que te dejes asesorar, es decir, que entiendas lo que se te recomienda y su por qué, de lograr encontrar quien te quiera asesorar.

Bracho, es la presidente de una organización con fines políticos, no es funcionaria de ningún gobierno, aunque el partido que representa sea gobierno regional y municipal en algunos municipios, pero Bracho es la cabeza de un partido político, no tiene o no debe tener, cargo público por lo que no está en funciones de gobierno.

Cada vez que dice: «estamos trabajando los tres niveles de Gobierno», está diciendo de manera explícita que el partido que ella representa, UNT-Zulia, trabaja con la Administración de Maduro.

Es lo que se conoce en análisis semasiológico, como reconocimiento tácito.

Yo, UNT-Zulia (partido político), trabajo con los tres niveles de Gobierno, Maduro (PSUV), Rosales (UNT), Alcaldes (Partidos correspondientes)

Entonces, al decir ella esto, la fórmula discursiva es: (Maduro + Rosales + Alcaldes).

¿Se entiende lo que queda explícito?

¡Ya ven lo que queda al descubierto!

¿Queda claro por qué partidos como Vente Venezuela no dejan de atacar?

La culpa no es del muchacho sino del que lo pellizca, dicen los viejos. Importante corregir y enmendar.

Siba… qué pesar que decidiste acabar con nuestro amor. Ya sé que me eres infiel.

Cierro… Me piden que investigue cuál es el equipo de asesores que sacan de 1.800 hasta 3.500 dólares mensuales de una Alcaldía por sus «consejos». Averiguaremos. Nos leemos la semana que viene.

[email protected]

By Yrmana Almarza