Yrmana Almarza: Las huellas

316

«El centauro cabalga el barro que ya no se puede quitar de los zapatos», #YoSoyLaMadame

El rastro… En esta columna no se miente, no se publican falsedades ni se dicen cosas que no son y no porque yo me las sepa todas porque no hay nada más falso que eso. Tampoco porque yo sea la mejor periodista del mundo porque no lo soy ni quiero serlo.

Lo que sí soy, es la periodista que toca las teclas que suenan, sin instagram, sin ticktock, sin canal de youtube, porque tuve la fortuna de haber sido bien entrenada, adiestrada y capacitada por gente de primera, pero sobre todo, porque tengo la suficiente ética comprobada e integridad que le da a todas mis fuentes la máxima confianza de saber que yo jamás las expondría.

Cuando se va a batallas electorales, se necesita de todo palo que eche candela y siempre está el personaje que mueve los hilos detrás de los bastidores y se cree, literal, que está por encima del bien y del mal. Les llamamos «los asesores», son las mentes que piensan y ejecutan «planes estratégicos» a favor de los intereses de las cruzadas electorales y cada área del trabajo político-electoral, tiene su cerebro.

Ellos crean tendencias, agentes, situaciones, tormentas y juran que las últimas las pueden controlar por algo más de lo pactado para operar porque son ambiciosos sin medidas. Cuando algo se sale de control, jamás es culpa de ellos, es culpa del dibujo libre de lo creado. Aún en este escenario, se venden como expertos solucionadores de la situación.

¿Qué estás diciendo #Madame? ¡Que nadie sale de la nada! Si una persona no ha hecho su camino conocido y de repente aparece como un personaje de ciencia ficción, pensar que ha sido creado con patrocinio asegurado no es descabellado.

A lo largo de mi carrera, cientos de críticas, juicios y señalamientos en mi contra me tildan de palangrista, incluso, a puerta cerrada me han llamado extorsionadora muchas veces. Hay una dama de mucho peso en la política del Zulia, que de inteligencia no va a morir, que adora decir que yo soy eso, una extorsionadora.

Pero hoy, por el caso que nos ocupa como gremio periodístico, recuerdo un comentario particular, reciente por cierto. Escribieron en mi Twitter: «¡Miren a quien no ataca y verán quién le paga!».

¿A quién no ataca él? ¿Con quién no se mete? ¿Dónde se cobija? ¿Con quién se defiende?

Lo más difícil de ser Semiota de la Comunicación, es reconocer las migajas como los indicios de lo que son. Saber mirar sin olvidar cómo son las cosas de siempre, las mentes de siempre, los ideólogos de siempre.

La obsesión tiene el terrible deseo de ser descubierta, de que se reconozca su brillante creatividad, su grandeza. ¿Para qué crear si no se puede descubrir -y reconocer- el poder de creación que tiene el creador?

En su fortaleza está su debilidad, mis amores. ¡Golpeemos su fortaleza! ¡Vamos! ¡Sin miedo! El camuflage se le cayó. Ya no es útil, ahora es perjudicial, muy perjudicial.

Réplica… Cumpliendo con la Norma y Mandato al que me someto como Profesional de la Comunicación, hago del conocimiento público que la réplica solicitada a mi Editor por parte de Dixio Carrizo, [email protected], por mis comentarios en la columna de la semana pasada «No, no cambió» https://verdadesyrumores.com/2022/08/27/los-cuentos-de-la-madameno-no-cambio/ llega al canal oficial de correo electrónico [email protected] y debió ser convertida en un archivo .mp3 ya que fue enviada en un formato de audio con extensión .opus y reza lo siguiente en la voz del Alcalde de Machiques, Vidal Prieto:

«Bueno, este es un mensaje que va dirigido al Colegio de Periodistas… quiero informales que Dixio Carrizo y mi persona tenemos una amistad de hace muchos años que no tiene que ver nada con la vinculación política… de verdad que no entiendo los comentarios que hay por allí sobre que él me está extorsionando a mí, jamás, jamás, mi amigo Dixio -no- ha tenido conmigo una actitud fuera de lo que no es una verdadera amistad. Dejo esto para aclarar cualquier duda que pueda existir ante mi amigo Dixio y mi persona. Vidal Prieto, Alcalde del Municipio Machiques de Perijá».

Fin del audio.

Réplica acatada, cumplida y publicada.

El favor… A veces creo que cuando hablo de lo que hace una persona, en esta columna, le hago un favor: le doy proyección y le doy una palestra para que haga un show que no merece, pero eso son gajes del oficio que me han enseñado que quien se afana por dar explicaciones es porque las necesita.

Mi amor por la Opinión Pública, lo sembró en mí un hombre que me enseñó muy bien a hacer lo que hago y cómo hacerlo. Mi maestro, Darwin Chávez, me forjó como Periodista. De él aprendí a decir la verdad, pase lo que pase. Él me enseñó a ser honesta y transparente, a ser ética y buena profesional, responsable de los contenidos que elaboro y de las cosas que digo.

Cuando me equivoco lo acepto, lo reconozco y ofrezco las disculpas a lugar. Hago las replicas que corresponden, enmiendo y sigo adelante con la cara en alto, firmando todo lo que escribo y publico. Yo a nadie injurio y por eso, de todo lo que digo tengo pruebas y evidencias, que tal y como lo indica el Código de Ética al cual me apego, conservo todas mis pruebas para hacer uso de ellas de acuerdo a lo establecido en nuestra Ley del Ejercicio del Periodismo y responder ante los Organismos de Investigación que así me lo requieran.

Éxitos… De darse la renovación de los gremios, es decir, las elecciones en los colegios profesionales, una de las instituciones que va a elecciones es nuestro muy querido y apreciado Colegio de Abogados. Recibo con beneplácito la intención del doctor Jesús Vergara, de aspirar con su impecable equipo, a la Presidencia del Colegio de Abogados del Estado Zulia.

El doctor Vergara, es uno de los más destacados juristas con los que contamos en nuestra región. Un hombre que en lo profesional, tiene las más altas credenciales como penalista y con una impronta en la Defensa de las Libertades Fundamentales como pocos.

Vaya mi saludo y mi deseo de éxito en su legítima aspiración gremial a este verdadero amigo. Dios permita que en Venezuela, se den las elecciones y todos los gremios puedan renovarse, porque hay gente como el Doctor Vergara en el Colegio de Abogados, que sienten un verdadero compromiso con la construcción de la Democracia y la recuperación de la institucionalidad.

Únanse… No cuatro ni 20, todos. El gremio periodístico debe unirse para señalar y denunciar a quienes ejercer ilegalmente nuestra profesión. No es que a fulano no porque él o ella, no se meten con nosotros pero a este sí, porque este sí es dañino. No, no es así. Agresivo o no, violento o no, ofensivo o no, quien ejerza ilegalmente el Periodismo debe ser denunciado y se debe exigir a las Instituciones públicas y privadas, hacer la debida diferenciación entre un profesional de la Comunicación y alguien que no lo es aunque cumpla funciones de comunicador.

Únanse.jpeg

Eso es lo Legal. Eso es lo correcto.

El Colegio Nacional de Periodistas, Seccional Zulia, emitió un comunicado que debemos respaldar a la letra. En él, nos recuerdan el poder del veto público y privado en nuestra defensa. ¡Esto es poderoso!

Un veto colectivo para que nos respeten como merecemos pues no han ofendido demasiado.

Ha sido tal el descaro, que nos quieren ver caras de imbéciles. Todos sabemos que para entrar al Salón Lossada del Consejo Legislativo del estado Zulia, hay que ser invitado, tras que ese es un salón que no se puede abrir desde afuera. Se abre desde adentro… alguien te abre la puerta y te da la bienvenida por lo que Iraida Villasmil o mínimo su secretaria, tenían que estar allí, porque ese es el Salón Presidencial y no se abre para cualquier cosa como una charla con café.

Nadie entra allí como Juan entra a su casa y entre más aclaran, más oscurecen porque nosotros no somos tontos, llevamos años haciendo lo que hacemos y sabemos cómo son las cosas.

Unidad mis amores, mucha unidad. No importa si ya tienen pautas asignadas, no importan si cobran por fuera, pero unidad. No hay pauta ni dinero que pague que nos mancillen y menos que se vengan a burlar de uno con explicaciones que insultan nuestra inteligencia.

Rosales… Los zulianos votarían por él si fuera el candidato a la Presidencia de la República en 2024 y los zulianos están de acuerdo con que él busque acercamientos con Nicolás Maduro. Lo dice la encuesta de Delphos, que mide el avance de su gestión durante los meses de junio y julio.

Rosales.jpeg

Este miércoles, Rosales dio una muy buena noticia para Maracaibo: arrancó los trabajos de recuperación de nuestro Parque de La Marina, un lugar de encuentro a orillas de nuestro Lago de Maracaibo. Esperamos que la obra se pueda disfrutar antes del tradicional encendido de las luces.

CPU… Recibimos la preocupación de los trabajadores del Centro de Procesamiento Urbano, CPU, a cargo hoy de Betty Ramos. Estamos investigando qué está pasando allí para con la responsabilidad que nos caracteriza, hacer los comentarios correspondientes.

SAHUM… El Hospital Universitario está que arde. En área de personal o recursos humanos, nuevamente en manos de Yuraima Pérez, de la gestión saliente, puso la nota discordante cuando sin aviso y sin protesto, descontó un promedio de cuatro dólares por concepto de seguro funerario a los trabajadores de este importante centro de salud. Protestas, reclamos y exigencias son ahora el pan de cada día en el Universitario.

Mientras tanto, el doctor Alexander Rabinovich sigue al frente del servicio de oftalmología del SAHUM y con los abusos cometidos por la reenganchada jefa de personal del SAHUM, los trabajadores van con Rabinovich a llorar sus penas.

Excelentes… Les presento a los chicos de @mascincoseis un junte de venezolanos que están rompiéndola en Chile. Por acá https://www.instagram.com/mascincoseis/?hl=es-la pueden disfrutar de su talento que cautiva y atrapa. Con un swing bien guapachoso y tropical, llenan de música y sabor las líneas del tren de Santiago de Chile y también las fiestas particulares. Son música hecha con las manos y el corazón, son ritmo y cadencia que sacude hasta los esqueletos más viejos, pero sobre todo, son venezolanos en el extranjero que están dejando nuestra bandera en alto y que nos hacen sentir muy orgulloso de lo que somos: gente honesta que trabaja y lucha por sus sueños y sus metas. ¡Excelentes los chicos de @mascincoseis!

Excelentes.jpeg

Pregunta seria: ¿Qué pasa en el Concejo Municipal de Maracaibo después de las cuatro de la tarde? ¿Por qué me dicen que le haga seguimiento a un militante de Primero Justicia? ¡Cuidado! Los Poderes Públicos del Estado, de los Municipios, son para respetarse no para hacer shows.

Por Verónica… Seguimos pidiendo apoyo y colaboración para lograr la operación de nuestra querida Verónica Rey, quien está necesitando una cirugía de corazón cuyo costo es imposible alcanzar por su familiares. En el post todos los datos y rutas para aportar y como siempre, nuestra oración para toda la familia de esta hija grande del Zulia.

PorVerónica.jpeg

Los gatos… Cuatro grandes responsables hay en el caso de los gatos de San Francisco. ¡Dios! No paso yo a creer que unos animales ferales en cautivero y muy mal estado de salud, se hayan vuelto una bomba atómica para una gestión municipal, pero bueno, aquí vamos.

La Alcaldía de San Francisco, la actual, no es la única responsable. La primera responsable es la señora, que lleva años acumulando gatos en su vivienda, conducta que se atribuye a un desorden mental no atendido, que padece. Justificado o no, quien ha dado cobijo en las condiciones inadecuadas a estos animalitos ha sido ella.

El segundo responsable, es el Gobierno Nacional a través de la Misión Nevado, organismo que tiene conocimiento de este caso desde año 2017, y que a pesar de estar notificados de manera formal, nunca actuaron. Nada hicieron por la situación de los gatos ni de la señora.

El tercer gran responsable, fue el Alcalde saliente, Dirwing Arrieta, quien debió actuar para solventar este caso del cual tuvo siempre conocimiento pero prefirió fingir demencia y entonces, la situación tomó las dimensiones que tuvo.

El cuarto gran responsable, es el Municipio sureño, la actual gestión que por hacer el procedimiento sin el apoyo técnico pertinente, le toca recoger los vidrios rotos de una situación que en realidad no originaron ellos y que debió haberse solventado por allá por los años 2015-2016 pero que nadie quiso atender.

Quiero también mencionar que pudiera caber acá, un quinto responsable, en la figura grupal de todas las organizaciones de protección animal que conocían el caso y que no hicieron nada ni por ayudar a la señora en su condición de salud ni por rescatar a los gatos, sino que actuaron en cayapa luego que la municipalidad sureña, hiciera su procedimiento.

¿Dónde está el error? En que esta nueva gestión debió haber llegado con el personal técnico y los expertos idóneos para realizar el acto adecuado, que no era más que rescatar a los animalitos de la mejor manera posible, aislarlos y hacerles una evaluación de salud pues a todos luces estaban sufriendo maltrato por parte de su «cuidadora», quien debió de ser declarada, por un grupo de especialistas, como una persona no apta para cuidar a los gatitos.

Debió practicarse, por parte de personal experto, evaluaciones de salud a los 31 felinos, para así determinar a cuáles darles eutanasia por control sanitario a causa de enfermedades zoonócticas, así como saber, cuántos de ellos estaban aptos para ser dados en adopción tras una esterilización.

Pero llevarlos a un ambiente no controlado y liberarlos, sencillamente empeoró las cosas, porque son animalitos enfermos y hambrientos que causan problemas de salud pública y hoy tenemos, que la noticia de los gatos es de interés nacional y tiene cola larga para rato.

Ahora bien, también hay que señalar que el procedimiento hecho por algunas organizaciones proteccionistas se presta más para un show que para un acto de recuperación de fauna feral, pues ningún gato atiende llamados por nombre. Eso aplica para los perros pero un gato no atiende llamados por nombre.

Yo creo que es importante, que los proteccionistas entiendan, que en la sociedad hay gente inteligente que nos preocupamos por saber por dónde es que le entra el agua al coco.

Los videos del procedimiento de recuperación por parte de las organizaciones de cuidado animal, dejan ver un tendencioso interés y una mala praxis pues para rescatar gatos no se puede llegar en cayapa ni hacer escándalo porque eso aleja a un gato con costumbres ferales. Esto sólo deja al descubierto el más absoluto desconocimiento del comportamiento animal.

Entonces, aquí lo que queda claro es que se debe contar con una normativa clara para proceder y actuar en estos casos. Se debe contar con equipos de expertos y especialistas que definan los pasos que se de cumplir para que un problema de estos, tan técnico, no se le transforme en una catástrofe política y social a nadie.

Hay que pensar, seriamente, no sólo en tener un tejido jurídico municipal que faculte a los Municipios para ser competentes en estas materias, sino en contar con la gente del #KnowHow para que una vaina tan ordinaria y corriente, más nunca se convierta en algo extraordinario.

Cierro… En octubre, el Zulia será sede del encuentro de empresarios y autoridades binacionales. Los sectores productivos colombianos y venezolanos que se encontraron en Cúcuta el pasado agosto, se verán nuevamente en el Zulia ahora en octubre para tratar de manera exclusiva temas comerciales, de intercambio, integración y el plan de inversión.

Cavecol, nos regala esta buena nueva dejando sobre la mesa que el encuentro se hará en el Zulia en busca de consensos y para analizar el tema de la competitividad. Tengamos presentes que ya en Venezuela, varias empresas con bandera colombiana se instalaron y muchas más están interesadas en instalarse. Nos leemos la semana que viene.

By Yrmana Almarza/ [email protected]