Yrmana Almarza: El Machetazo

520

Son los tiempos… Debemos orar y obrar de acuerdo a la voluntad de nuestro Señor, testimoniada en su Santa Palabra. Estamos viviendo tiempos convulsos. Hay mucha mentira, deshonestidad, maldad. De esto es importante tomar conciencia plena, entender que no podemos ni debemos llamarnos hijos de Dios y hacer cosas contrarias a sus mandatos.

Jehová Dios, único dueño de todo lo que pasa en esta tierra, nos muestra lo frágil y débiles que somos ante huracanes, terremotos, lluvias, tormentas, guerras como la de Ucrania que ya suma 7 meses. También nos deja ver que estamos obligados a prepararnos para hacer frente a estos eventos naturales, antes, durante y después de su impacto.

Importante es saber que contamos con el conocimiento, la conducta humana y los recursos para ponerle el pecho a todos estos eventos pero sobre todo, con la condición de actuar de manera positiva, de conducir nuestras vidas con rectitud y sin ofender a nuestro Señor, sin enojar a Dios.

Oremos y obremos de acuerdo a nuestra oración. Venezuela bajo las aguas suma desgracias a las desgracias. Ya es duro todo lo que vivimos en nuestro país. Ya es duro lo que se vive en el mundo. Oración mis hermanos, oración y más oración. Rectitud y más rectitud.

Sigue… La migración venezolana no se detiene. Quienes han regresado al país se han dado otro golpe emocional. Se dieron cuenta que Venezuela es el mejor lugar del mundo pero no, las cosas no han cambiado aunque hoy se sobrelleven mejor las penas y las desgracias. Buscan entonces ordenar sus asuntos migratorios como documentos de identificación y vuelven a irse. Incluso sin poder arreglar papeles, abrazan de nuevo a la familia, se despiden y se van. Muy pocos se quedan.

Son en promedio 1.300 venezolanos los que diariamente abandonan Venezuela. Somos la mayoría en las caravanas migratorias hacia los Estados Unidos por caminos irregulares. Seguimos presentes en las listas de migrantes que caminan hacia nuevos destinos. Seguimos sumando en los números estadísticos de extranjeros que mueren, asesinan o pierden la vida en lamentables eventos.

La sensación de mejora en nuestras tierras venezolanas se pierde para las mayorías que no tienen dólares para soportar vivir en Venezuela, país que sigue siendo muchas venezuelas dentro de una misma con diferentes realidades para cada grupo particular.

Colombia… La apertura de la frontera contó con la presencia del Presidente Petro, quien hasta último momento no iría a la zona fronteriza. Un Petro restableciendo las relaciones comerciales con Venezuela sin Maduro fue la foto que vio el mundo entero.

Colombia.jpg

Aunque Petro ha hecho saber ya, que trabaja en la disolución de todas las medidas que el saliente Presidente Duque definió para impedir la entrada de Nicolás Maduro a Colombia, Gustavo Petro sigue sin poder hacer mucho.

El mismo día de la reapertura de la frontera con Venezuela, la mitad de Colombia salió a protestarle. Su primera protesta al frente de la Presidencia de Colombia tomó las 12 principales ciudades de su territorio y fueron concentraciones nutridísimas, marcadas por el civismo y las buenas maneras de protestar contra un Gobernante al que ya le están pidiendo que renuncie.

Horas más tarde, le tocó recibir por segunda vez al ex presidente Álvaro Uribe en el Palacio de Gobierno para hablar de su política permisiva con las invasiones a tierras y el tema de permitir la entrada de Maduro a Colombia, bajó todo su volumen. Petro habla ahora de su inusual lamento por un Estado burocrático que no permite a los migrantes venezolanos acceder a toda la oferta social colombiana y hasta asomó que se debe acelerar la homologación de títulos a los profesionales venezolanos para que trabajen en Colombia.

Los medios digitales marmullan el caso de la Primera Dama que ya ha viajado por el mundo sin ninguna función de Gobierno o beneficio de sus viajes para Colombia, paseos que deben ser pagados con los impuestos de todos los colombianos así como la contratación de sus asesores personales, sin ningún tipo de función oficial para la República.

Los colombianos de la alta sociedad, dueños de la política del hermano país neogranadino, no maman gallo ni juegan carros. Fíjense que lo más destacado que ha hecho la vicepresidenta Francia Márquez, ha sido ser víctima de agresiones verbales por parte del pueblo colombiano a causa del color de su piel y raza de origen, de resto, ni una sola acción gubernamental de envergadura ha protagonizado la dama de los nadies y las nadies.

Por cierto… Las gandolas colombianas que ingresaron a Venezuela tienen problemas para moverse dentro del territorio nacional. Al cruzar, toda carga debe hacer el respectivo papeleo en la Aduana, entiéndase, nuestro SENIAT y el sistema SiduneaWorld, no acepta o no reconoce cómo válido los certificados de origen de la carga procedente de Colombia.

Por esto, las seis (06) gandolas siguen varadas en las almacenadoras. El certificado de origen es un acuerdo parcial, de naturaleza comercial entre ambas Naciones, que data desde el 2011, y que exonera el pago de impuestos de las mercancías que entran a ambos países procedes de Colombia y de Venezuela.

Reza el viejo adagio: «Barco parado no gana flete», pero en este caso, si no se solventa la situación con el sistema, las gandolas colombianas para seguir su ruta deberán pagar impuestos y hasta una multa, mientras que las gandolas venezolanas que entraron a Colombia sí surtieron los efectos del certificado de origen y sin pagar impuestos, ingresaron a territorio colombiano a cumplir su misión.

Ojalá superado este impase, las gandolas, sus cargas y sus ocupantes viajen por Venezuela escoltados hasta sus destinos porque allá la cosa no ha cambiado y las carreteras siguen siendo territorios atrinca (duros) de cuánto grupo delincuencial hace vida allá.

¡¡¡Ayuda por favor!!! Más de 120 horas sin electricidad vive La Guajira venezolana. Mi colega y amigo @algimiromontiel nos hace saber que la noble tierra wayuu y su gente están padeciendo lo indecible. ¡Inhumano! Esta vaina es crueldad pero lo más inaceptable es que nadie se ponga la mano en el corazón por lo que está padeciendo La Guajira.

El pupilo… Mucha tensión hay en el Hospital Universitario de Maracaibo luego de la salida de Ravinovich de la dirección del principal centro de salud del Occidente venezolano. La nueva gerencia, quiere a Ravinovich fuera del hospital y por eso, hasta lo sacaron de la jefatura del servicio de Oftalmología.

El sucesor de Ravinovich, es el médico Jean Carlos Morales, pupilo del Doctor Pachano y con una reputación bastante cuestionada.

elpupilo.jpeg

Morales, fue en los tiempos de estudiante y de recién graduado, un activo dirigente opositor y defensor a ultranza de los Valores Democráticos, al punto que rechazaba la injerencia cubana en el país así como la práctica de los médicos cubanos en nuestros centros asistenciales.

Ahora, es más chavista que Chávez y trabajar con los médicos cubanos bajo sus lineamientos socialistas no le molestan, al contrario, ahora, son sus pares y hasta los defiende y apoya.

Me dicen que Morales celebró a todo trapo su felicidad por el nombramiento que la revolución le hizo pues desde hace mucho quería ese cargo: Jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario y al no lograr ni ser adjunto, se fue para el Hospital Central de Maracaibo donde construyó toda su red de nuevos amigos revolucionarios, teniendo hoy como resultado que ya es el Jefe de Oftalmología del SAHUM.

Continúa… Para quienes me pregunta por la investigación contra Osorio y Pachano, les cuento que la diligencia sigue abierta y cada día con más y más argumentos en materia del actuar de ambos médicos y sus equipos. Eso no se ha cerrado y tampoco ha llegado a su final.

A los maestros… Quiero expresar mi más profundo pesar por la situación que atraviesan nuestros educadores zulianos y también los de todo el país. Un sector tan poderoso en la tercerización del mercado como la Educación, por falta de condiciones no está listo para el regreso a clases.

Destaco los esfuerzos, titánicos, que hace La Gobernación del Zulia por dotar algunas escuelas y colegios, pero lo salarial y la seguridad siguen siendo los temas que más afectan a nuestros maestros, que ven en la migración laboral y territorial una esperanza para seguir la vida.

La falta de maestros, es otro tema que pone en jaque el regreso a clases.

Quiero recordar acá, que el indigno de Omar Prieto, en su ánimo por destruir al Zulia, pasó a buena parte de los maestros regionales a las nóminas del Gobierno Central y por esta causa, la región tiene muy pocos maestros de manera directa.

La mayoría de los maestros dependen del Estado nacional y tienen sueldos que no superan los 60 dólares mensuales. Por esta y muchas otras razones, abandonan los cargos y se van a trabajar con instituciones privadas, en las que pueden recibir hasta 200 dólares mensuales por sus servicios.

Los que quedan en el Zulia y en Venezuela, guerrean haciendo marañas de toda índole y cuando menos se espera, se deja de ver al docente porque ha tomado la decisión de irse del país.

En el Zulia se trabaja para que todas las escuelas que se pueda, tenga su infraestructura apta pero las familias están recortando al máximo el presupuesto familiar para poder pagar la colaboración por concepto de matrícula para que los hijos puedan estudiar. Y es que sólo Maduro dice que la educación en Venezuela es gratuita cuando en Venezuela todo está privatizado y dolarizado.

Hoy, el Ministerio de Educación le ha dicho a todos sus maestros que deben cumplir, acudiendo a los colegios nacionales, dejando las escuelas regionales sin educadores, todo esto sin mencionar, que no hay presupuesto para que las escuelas ni regionales ni nacionales, operen y por eso, cada director pide la respectiva colaboración porque nadie lleva una resma de papel ni una computadora, impresora o los bolígrafos para que la escuela opere administrativamente.

6 mil 554 cargos de supuestos maestros que no cumplen con sus obligaciones, maneja el Ministerio de Educación en el Zulia. Dorelis Echeto, dio a conocer que están buscando sacar a esta gente para que los cargos estén disponibles para aquellos nuevos maestros o los antiguos que deseen trabajar, pero Echeto, dejó al descubierto las nóminas paralelas que la gestión de Omar Prieto y su gente, como Damelys Chávez, crearon para soportar su estructura perversa y que siguen cobrando sin trabajar. Otro mal de la politización a la educación.

Este sector sigue sufriendo por todas partes, hasta por el área sindical cuyos miembros trabajan para estar bien con el Gobierno Nacional y no con los maestros a los que deben procurarles sus mejoras salariales y laborales.

Superando los obstáculos en el Zulia con una nueva administración que busca hacer lo más que puede con lo que tiene, nos aliviamos sabiendo que habrá escuelas listas pero pocas son las certezas positivas que hoy tiene los maestros para volver a clases. Mi respeto absoluto y mi más alta estima a este digno gremio. ¡Son indispensables!

¡Se los dije!… Al inicio de este año, les conversé que no sabía cómo ni cuándo pero que Rosales encontraría una manera para que al Zulia le devolvieran su Puente, su Aeropuerto y las competencias de los Peajes… bueno, este 28 de septiembre desde el Municipio Mara, nos dijo que los zulianos tenemos la posibilidad de recuperar nuestros peajes y carreteras.

Rosales nos hizo saber que de lograrse la recuperación de la competencia en materia de Peajes, 70 por ciento de lo recaudado será invertido en la vialidad, que buena falta nos hace. 10 por ciento se destinará para seguridad y 20 por ciento se debe entregar al Ministerio de Transporte.  Esto es lo que yo llamo #BuenasNoticias

El machetazo… El proyecto de Ley sobre la Armonización Tributaria es un duro golpe a los progresos conseguidos por las regiones en cuanto a descentralización, independencia y autonomía municipal y regional.

Acá es bueno ver que este, es un proyecto que se hace con toda la intención de separar a los empresarios de los gobernantes opositores y oficialistas, al tener en sus conceptos fundacionales que responde a las inquietudes de empresarios nacionales que desean, sean revisados con mayor énfasis, los métodos que utilizan municipios y regiones para cobrar los impuestos.

Este tema, muy delicado, que los periodistas y opinadores profesionales de la Comunicación hemos puesto en el tapete, pone contra las cueras a los Alcaldes, principalmente, por sus abusivas prácticas en el cobro de los impuestos. Reiteradas fueron las denuncias y avisos hechos por nosotros y que tomados a mal, se hicieron para advertir a los Alcaldes que abandonaran sus incisivas prácticas en materia de recaudación tributaria.

No escucharon y hoy, nos encontramos en Venezuela, a puertas de la aprobación de una Ley que dejará a todos los alcaldes como unos simples cuentadantes locales.

Con su primera discusión aprobada, debemos entender para tener claros los elementos de defensa, que todas las acciones de un gobierno bien sea nacional, regional o local, deben propender hacia el logro de los proyectos de vida de sus ciudadanos, usando el máximo de atributos que un municipio, región o Nación tengan para ser puestos a la disposición de los ciudadanos, es decir, el Estado en cualquiera de sus tres niveles, debe brindar esas herramientas para que su gente pueda resolver sus problemas cotidianos.

Bajo esta premisa funcionan las organizaciones de gobiernos democráticos y si el ciudadano debe o tiene que pagar impuestos para el sostenimiento y funcionamiento del Gobierno, pues los debe y tiene que pagar, recibiendo a cambio la correcta retribución por su esfuerzo.

A todas luces, esta «armonización» no está ni cerca al deber ser del funcionamiento de una entidad de gobierno. A mi juicio, es un machetazo, un hachazo, un zarpazo a los municipios y las regiones, retrocediendo a todas las entidades a simples feudos de explotación centralista.

La armonización tributaria, pone en una sola mano, la del Gobierno Central, la del régimen de Maduro, el control de las acciones de todos los gobiernos municipales y estadales con competencia para los cobros tributarios.

Está diseñada para concentrar poder, para centralizar, para el retroceso.

Es una verdadera amenaza. Su aprobación amenaza todas las obras y proyectos que las Alcaldías proyecten realizar con ingresos provenientes de la recaudación tributaria. Amenaza a nuestras regiones y localidades al trastocar la Ley de Presupuesto. Amenaza las competencias de Alcaldes y Gobernadores.

Es inconstitucional porque viola los preceptos 168 de la Constitución cuyo Mandato señala que los municipios pueden crear, administrar y gastar sus propios impuestos. También lesiona el artículo 180 de nuestra Constitución, que garantiza la autonomía a los municipios y define que los tributos que cobran son distintos a los tributos de la Nación.

Es todo un puñal legal. #Mortal

Con la armonización tributaria diremos adiós a la autonomía de los municipios y se abrirá la puerta a la centralización de los recursos. Para que me entiendan bien, se quieren llevar los reales para Caracas y Caracas quiere ser quien diga cuánto hay que cobrarle a la gente por lo que hace.

Visto de esta manera, hasta los empresarios salen perjudicados y no tendrán que esperar mucho tiempo para verse afectados.

Y es que hay un detalle que tal vez, el tejido empresarial no ha visto bien y si lo hizo, se están haciendo los locos. Se trata de su información, su más sagrada y valiosa información. Toda la información de los contribuyentes, de cada uno donde quiera que estén, pasará por las manos del poder central. ¡Toda una aberración!

Su identidad, su naturaleza comercial, su capacidad instalada, su capacidad de producción, sus ingresos, sus ganancias, sus costos, sus gastos, todo, absolutamente todo lo sabrá el régimen.

Este miércoles, se dio un cabildo en Maracaibo, en la cancha de El Pozón. Participaron consejos comunales de los 21 municipios del Zulia y se advirtió que de aprobarse esta agresión, los municipios harán algo, sí y solo sí desde Caracas les dan el permiso de hacer. ¡Esto es grave!

Juntos, debemos estar juntos, todos, sin excepción. Debemos movernos para que esto no se apruebe porque es un golpe durísimo.

Esto, apegado a la Constitución, debe ser consultado a los municipios, tal y como lo expresa el 206 de la Constitución porque estamos frente a una propuesta de Ley que afecta mucho, muchísimo, la dinámica tributaria de cada localidad.

Hay que seguir demandando que esto no se apruebe porque es el fin del sistema tal y como lo conocemos y afectará de manera inmediata a las Alcaldías y a los alcaldes, a los ciudadanos y a la larga también a los empresarios que dice el régimen que está atendiendo con el proyecto, empresarios que también son ciudadanos.

Así que estamos obligados, todos, a comprometernos con una nueva lucha que nos imponen desde Caracas, la de no permitir que nos arrebaten más derechos y nuestras competencias.

Cierro… La novedad es la venta de obras únicas por NFT, Non-Fungible Tokens. Un activo no fungible, es decir, un tipo de activo que no puede ser modificado, que es único. Presten atención porque sí hay opciones para ventas honestas en línea. Sólo debemos educarnos en estos temas. Nos leemos la semana que viene.

[email protected]

by @Yrmana