Putin concede asilo al exanalista de la CIA, Edward Snowden

277

El presidente ruso, Vladímir Putin, concedió este lunes la ciudadanía rusa al exanalista Edward Snowden, de 39 años y asilado político en Rusia desde 2013. Snowden, que solicitó la ciudadanía el 2 de noviembre de 2020, no ha realizado ningún comentario alusivo a la invasión rusa de Ucrania que arrancó en febrero pasado.

Su abogado, Anatoli Kucherena, negó este lunes que Snowden pueda ser llamado a filas en el marco de la movilización parcial decretada la semana pasada por Putin. Snowden es consultor y ofrece videoconferencias a nivel mundial.

El Gobierno de Estados Unidos insistió en que el exanalista de la CIA Edward Snowden debe ser extraditado y someterse a la Justicia estadounidense, aunque haya adquirido la ciudadanía rusa. «Nuestra postura no ha cambiado.

El señor Snowden debería regresar a Estados Unidos, donde tiene que enfrentarse a la Justicia como lo haría cualquier otro ciudadano estadounidense», dijo en una rueda de prensa el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

Snowden ha dicho que estaría dispuesto a regresar a Estados Unidos, siempre y cuando enfrente un juicio justo. La posibilidad de tortura o una sentencia a la pena de muerte es un temor latente. Donald Trump consideró otorgar el perdón al analista, sin embargo, miembros del partido republicano se opusieron, ya que consideran a Snowden como traidor.