Nueva York recibe otros seis autobuses de migrantes venezolanos mientras los albergues exceden sus capacidades

436

Seis autobuses llenos de migrantes provenientes del estado de Texas llegaron a la Autoridad Portuaria cuando los refugios de la ciudad de Nueva York están atestados de personas.

Decenas de hombres, mujeres y niños que subieron a los vehículos en El Paso llegaron al terminal de autobuses, y muchos afirmaron que eran originarios de Venezuela.

“Paramos para comer, pero no mucha gente tenía dinero en efectivo para comprar comida. Tengo tanta, tanta hambre”, declaró Gustavo Pacheco, de 35 años, quien estaba esperando a que familiares de Nueva Jersey lo recogieran.

Pacheco dijo que le tomó un mes llegar desde Venezuela a la frontera de Estados Unidos y después un viaje de dos días en autobús hasta la ciudad de Nueva York. Estaba calzado con unas sandalias de plástico rotas, los pies inflamados y cubiertos de picaduras de insectos.

Por su parte, el venezolano Jan Romero, de 35 años, dijo que sus familiares en la Gran Manzana lo venían a buscar, quien mostró sus pies con cortes tras cruzar un río por al menos tres días.

“Estoy entusiasmado con todas las oportunidades aquí”, dijo Romero. “Planeo trabajar. Soy muy buen mecánico de autos”.

Un niño con una mochila grande en la espalda se bajó del vehículo con una gran sonrisa en la cara y saludó a los reporteros.


Power Maul, junto a la organización sin fines de lucro Artists Athletes Activists, ayudaron a bajar al menor del autobús y saludaron a los demás migrantes. Declaró que quería que todos supieran que eran bienvenidos en Nueva York, pero reconoció que hay desafíos que deberá enfrentar.

“Sabemos que tenemos un gran problema de personas sin hogar aquí en la ciudad de Nueva York. Con suerte, esto arrojará luz sobre un sistema de refugios que ya está roto”, dijo Maul.

Mientras arribaban los autobuses de migrantes un hombre gritó lo siguiente: “Hay mucha gente que necesita ayuda, que duerme en las calles. No necesitamos más gente aquí. Ayudar a la gente aquí que está en la calle aquí en Nueva York”.

Los inmigrantes han sido trasladados a Nueva York tanto por funcionarios de El Paso, bajo un supuesto acuerdo entre su alcalde demócrata y el alcalde Eric Adams de Nueva York, asimismo por el gobernador de Texas, Greg Abbott.

Se estima que 8,000 migrantes han llenado la Gran Manzana en las últimas semanas.

Marlyn Montilla/ El Diario NY