Antonio “Toño” Soler: Las Incongruencias de MLB

379

En esta temporada del 2022 de las grandes ligas, ha sido una constante ver a jugadores de posición tomar el rol de lanzador en las postrimerías de los encuentros cuando estos se abren a favor o en contra, situación está que no es muy agradable para el espectáculo por la pérdida de seriedad.

Desde ver al futuro miembro del Salón de La Fama Albert Pujols como lanzador en una oportunidad, algo que fue hasta festejado por los fanaticos asistentes o ver a novatos como el infielder venezolano de los Minnesota Twins, Jermaine Palacios con dos actuaciones en este mes de septiembre, subir al montículo para descansar los brazos de sus compañeros, es el pan de cada día.

Este año la MLB estableció que cada equipo sólo podía tener en su roster de veintiseis, trece lanzadores y a partir del primero de septiembre lo aumentó a catorce, lo cual forza a los managers y técnicos a tener que usar en esos juegos cualquier solución posible.El calendario del béisbol es el más exigente y extenso de cualquier otra disciplina deportiva profesional, más la definición de roles, es la causa principal de lo que comentamos.

Cada equipo en general maneja una rotación de cinco abridores, hay otros que usan seis, práctica que se está extendiendo últimamente, pero partamos de lo general, cinco, más el cerrador,  solo usado cuando se tiene ventaja de tres o menos en la última entrada, o cuando está empatado el juego en el noveno episodio si su equipo es Home Club.

Por lo que solo quedan disponibles siete lanzadores desde el día inaugural hasta agosto y ocho a partir del primero de septiembre, agregándole de paso al rompecabezas, el uso de los openers, abridores de por lo menos tres bateadores, hacen que la labor de los managers, y coach de pitcheo sea extenuante para mantener frescos y sin lesiones a sus relevistas.

Una salida de calidad para un abridor que solo trabaja cada cuatro juegos, con rotación de cinco, es de seis episodios si todos fueran como Framber Valdez el zurdo dominicano de los Astros de Houston, quien acaba de sumar su vigésima quinta salida de calidad consecutiva, el problema seria menor.

Pero el promedio de un abridor está en cuatro o cinco entradas, lo cual significa que por lo menos dos o tres brazos más se necesitan por cada encuentro.Así que antes de criticar al manager por ridiculizar el juego usando jugadores de posición, se debe tomar en cuenta el estado de los pitchers, sin necesidad de tener la información privilegiada de la salud de cada uno, solo ver la cantidad de actuaciones, entradas y lanzamientos efectuados, estadísticas disponibles en cualquier box score de grandes ligas.

Recta Final Con dos semanas y algo más restando para concluir la zafra, sólo Los Ángeles Dodgers en la Nacional y Los Houston Astros en la Americana tienen asegurada su presencia en la Post temporada.

La pelea por el primer lugar del este del viejo circuito, entre Mets y Braves promete llegar hasta los últimos días, del resto no pareciera que ninguno de los conjuntos que está dentro de los seis posibles clasificados vaya a ceder su puesto.Judge y Pujols serán también noticia, al juez le faltan dos bambinazos para empatar el récord de Roger Maris. Mientras que al dominicano le faltan dos para convertirse en el cuarto toletero con 700 o mas en la historia, sin duda otro plato fuerte, que estaremos ligando, quienes amamos al béisbol.Será hasta la próxima Dios Mediante.

Columna: Hit & Run/ @tonosolerp