Yrmana Almarza: No, no cambió

348

«Lucifer tuvo el cielo y no le fue suficiente. Así hay gente», #LaMadame

Se movió… aquí vamos otra vez. La perversa práctica de aumentar el dólar en Venezuela nos ha puesto de nuevo contra la pared. Los demonios del remarcaje de precios en bolívares, del aumento de precios en dólares, del no aceptar pagos distintos al dólar americano físico en billetes nuevos, perfectos e inmaculados, salir a comprar comida, productos y no encontrar nada abierto.

Los dueños de los dólares, esos que compraron hace poco a 5.5 o a 6.5, vendieron entre 7.8 y 9.8, durante toda la escalada. Sus ganancias fueron fabulosas, tan fabulosas como la pérdida de los venezolanos que trabajan por salarios en bolívares y que deben pagar sus bienes y servicios en esos dólares que volvieron a ponerse inalcanzables.

El que ayer vendió un dólar comprado a 6.5 en 9.8, ganó 3.3 bolívares por dólar. Si la administración de Maduro baja el dólar a 6.5 de nuevo o lo mantiene en 9.8, seguirán comprando dólares con las ganancias súbitas que recibieron de haber vendido la divisa barata y como sabemos, el régimen y su gente, no venden de a 100 dólares ni de a mil.

El crecimiento económico del que habla la administración de Maduro que sucede en nuestro país, a veces creo que se refiere al que se produce en los bolsillos de ellos y de su gente y de todo aquel venezolano que hace lo mismo que ellos hacen.

Mientras tanto, esa estrategia, sigue siendo la más inmediata para el estrangulamiento mental y real a los venezolanos. Es perfecta para aterrorizarnos, someternos, enfrentarnos y neutralizarnos.

Venezuela no cambió. En columnas anteriores lo expliqué: Llegamos a un fondo que se mantuvo estable intencionalmente por parte del régimen y que nos permitió sentir que se detuvo la caída económica. En esa «estabilidad» nos detuvimos, nos levantamos y empezamos a andar en relativa normalidad. Pero lo advertí, les dije que cuando ese piso lo volvieran a mover, empezaría una nueva caída que nos desestabilizaría de nuevo y es lo que está pasando.

Los venezolanos en Venezuela se empezaron a sentir confiados porque experimentaron un periodo de tranquilidad y entonces empezaron a decir que la cosa estaba mejor, idea que tomó el régimen para vender que «Venezuela se arregló». No fue más que un periodo en el que, quien no aprovechó para blindarse en dólares, perdió. Explotaron la burbuja, reventaron esa bomba y se acabó para muchos la ilusoria sensación del «no estamos tan mal como el año pasado» y una vez con los pantalones abajo, nos agarraron a la mayoría.

Venezuela sigue siendo un país partido en pedazos. Sigue siendo un país en el que una buena porción de venezolanos viven del enchufe sin sentir ninguna dificultad más que aquella que produce pensar en qué gastarse el dinero que llena playas exclusivas, que paga fandangos fastuosos, que abarrota conciertos de ensueño y toma evidencias que circulan por la efervescente virtualidad, gritando que Venezuela se arregló.

Pero no, Venezuela sigue siendo el país de una mayoría que sobrevive haciendo magnos esfuerzos por la arepa, por la medicina, por vivir.

Esta nueva devaluación el actual bolívar digital tiene su trasfondo y se adereza con el limón de la inflación que hoy es un mundial, y no lo digo para justificar nada sino para entender que todas las naciones del mundo están sufriendo con más o menos impacto según su preparación para enfrentar este fenómeno.

La diáspora que puede, envía remesas que cada día rinden menos y esto duele y da miedo porque nosotros afuera no ganamos millones. Debemos cubrir nuestras cada vez más costosas necesidades básicas y destinar más dinero para la remesa familiar lo que es igual a sacrificar y estrechar más la vida en el extranjero.

¿Lo bueno? Nos han dado tanto palo que siempre encontraremos una manera de seguir, valiente y creativamente adelante.

Se llama Paúl Moreno… La Avenida Fuerzas Armadas se reinaugura en la nueva gestión regional del Zulia y como era de esperarse, al no llevar el nombre de nuestro héroe Paúl René Moreno Camacho, se abrió la herida que no sana porque nos arrebataron, injustamente, su prolija vida.

PaulMoreno.jpg

Los ataques contra Rosales fueron brutales al punto que tuvo que declarar al respecto.

En 2017, la ex Alcaldesa, Evelyn Trejo ejecutó la orden de la Cámara Municipal de Maracaibo y bautizó esta Avenida con el nombre de nuestro Paúl, pero la orden que ella cumplió se dio tras el mandato de la Cámara Municipal de la época.

Cuando el indigno de Willy Casanova le quitó el nombre, también esto pasó por la Cámara Municipal, de manera ejecutiva pero el Concejo lo dictó así.

Si antes de la reinauguración de la Avenida Fuerzas Armadas, nadie solicitó la restitución del nombre de Paúl Moreno a esta importante arteria vial en la Cámara Municipal de Maracaibo o en su defecto, ante el Consejo Legislativo del Zulia, el pelón de bola no fue de Rosales.

En la Cámara Municipal de Maracaibo está Eduardo Vale que sabe muy bien que esa Avenida se llama Paúl René Moreno Camacho y en el CLEZ, está Iraida Villasmil que también lo sabe. ¿Por qué no le cambiaron el nombre a lo que llegaron al Poder? ¿Con qué intención no actuaron?

¿Por qué Vale espera hasta este viernes 26, para decir que el decreto que nombra a la Avenida Fuerzas Armadas como Paúl Moreno sigue vigente? Con estas cosas no se debe jugar a los dados. ¡Es una actitud indigna! Esa avenida se llama Paúl René Moreno Camacho porque así lo quiere la gente. Punto. Aquí lo que hay que hacer es dejar el show y cambiar el aviso. ¡Más nada!

En el CRU… Empezó la limpieza de gente en el Centro Rafael Urdaneta. Luís Valderrama sale de la Dirección General y es enviado al COEZ, a ocupar el cargo de  Cecilia Cardozo. Cardozo sale del COE, sin cargo alguno. Queda siendo asesora de José Antonio Robles, lo que no se puede evitar.

Valderrama lo sustituye Andreína Rodríguez, arquitecto, quien tendrá a su cargo personal clave en el área de Servicios Generales del CRU, con responsabilidad directa hasta del polvo que hay en el patio de materiales del centro.

Se ventila que la próxima destitución es la de Robles y por eso, está atacando fuertemente a Mariana Fernández, Gerente de Administración del CRU, quien se ha convertido en un verdadero obstáculo a las chuecas operaciones de Robles y su equipo. Mi solidaridad total a la señora Fernández, que lleva 25 años de trabajo en esta dependencia.

Pero advierto… Destituido o no, Robles se lleva en el bolsillo una buena tajada del CRU que explico a continuación: el Café Baralt.

PeroAdvierto.jpeg

La semana pasada les comenté que les haría saber esta semana, quienes integran el grupo económico, a quien le tributé mis mejores parabienes por esta inversión para la reapertura de nuestro hermoso Café Baralt.

Pues resulta que los inversores son José Antonio Robles, Carlos Naranjo y me aseguran que el tercer socio es el esposo de Nora Bracho. Los trabajos estarán listos en 30 días por lo que se espera que el nuevo Café Baralt abra sus puertas al público de cara al último trimestre del año.

Uno no sabe si reír o llorar.

¿Alguien me puede decir si la Contraloría del Estado Zulia o la General de la República funcionan? Porque yo creo, si esto es así, que nos merecemos saber de dónde sacó Robles la platica para ser parte del capital accionario de este proyecto. Merecemos conocer el origen de todos estos dineros.

¡Caramba! ¿Venderían la campana para esta vaina?

Ojalá, el alquiler de este lugar no lo vaya a cobrar Sandy Ulacio como cobraba los reales del estacionamiento Las Pulgas porque allí si es verdad, que ni una moneda verá el CRU.

Reclamo… La Unión Empresarial del Comercio y los Servicios del Estado Zulia, UCEZ, alza su voz y exige a la Alcaldía de Maracaibo, revisar la fórmula con la que está cobrando las nuevas tarifas de impuestos municipales de acuerdo a la nueva Ordenanza que alzó las tasas.

Ya yo había mencionado esto. La administración de la Alcaldía de Maracaibo le pondría una pistola en la cabeza a los comerciantes en materia tributaria y arrancará de sus bolsillos el dinero que necesita para cubrir su operatividad porque ellos, se rasparon la olla del presupuesto los tres primeros meses del año.

Me duele no haberme equivocado con las acciones del guanipismo.

Acompaño a la UCEZ en todas las acciones que emprendan porque los están asfixiando y esa vaina no se hace, salvo que la Alcaldía de Maracaibo quiera acabar con el pequeño comerciante formal.

¿Quién será?… Hay un concejal lleno de humo que lo tienen fuera de los guisos en la Cámara Municipal de Maracaibo. Me aseguran que el edil, al ver que se estaban organizando en el Consejo para la navidad, quiso ofrecer, poner las pasitas para los guisos de bollitos y hallacas municipales pero el grupito de los hampones lo frenaron y le dijeron que para esos guisitos no necesitan ni quien se las coma.

Al concejal humeante, le recordaron que está allí por pura representación de su tarjeta y que con su sueldo más sus bonitos mensuales en bolívares, estaba más que bien pagado.

Yo, como no estoy allá y todo el tiempo estoy mal informada y desfasada, pues no sé de quién se trata. Si alguno de ustedes me puede decir quién es el concejal, ya saben, estoy con ustedes por [email protected]

De bombita… El juego es jugando y siempre ganará el que mayor habilidad y sentido de la oportunidad tenga. Quiero mostrarle esta jugada que considero fue un rolling entre las piernas que se le fue a nuestros gobiernos en el Zulia, el Regional y el Municipal.

DeBombita.jpg

A la vista, un empresario zuliano, el dueño del afamado y altamente estimado Bar, Caribe Concert, construye una alternativa de movilidad utilizando energía solar y/o eléctrica y presenta una propuesta amigable con el ambiente, sustentable, innovadora y moderna para enfrentar la problemática de movilidad que afecta a los marabinos y a los zulianos. Su proyecto, se puede fabricar para rodar por cualquier municipio no sólo del Zulia sino del país y del mundo, como de hecho, los países modernos nos muestran el uso comercial ya de estos vehículos.

Augusto Pradelli, puso al máximo su conocimiento como piloto y diseño de manera endógena, este vehículo que desde que sacó a rodar por las calles de nuestra amada Maracaibo, llamó la atención pero que no hizo mayor ruido hasta que los medios de comunicación, mostraron esta genialidad criolla. Recuerdo haber disfrutado mucho el material hecho por mi colega Madelyn Palmar y bueno, como el régimen de Maduro nos vigila a todos muy de cerca, este 25 de agosto, Nicolás presentó al país y al mundo, nuestro carro eléctrico.

Ni la Gobernación del Zulia ni la Alcaldía de Maracaibo. Así es que se juega y se gana.

Gracias Pradelli, hermano maracucho del alma. Deseo para vos el más absoluto respeto a tus Derechos por la creación de esta maravilla que brilla como nuestro rayo del Catatumbo y que sí, podaís construir todos los carros que se puedan. El vehículo lo puede ver en la cuenta de Instagram @CaribeCarros. Es toda una genialidad. Se hace con desechos de chatarra, puede recorrer 100 kilómetros con una carga de seis horas para los eléctricos que usan carga en 110 voltios pero los que se mueven con energía solar, así como los híbridos que usan carga eléctrica y motor de motos, pueden desarrollar hasta 200 kilómetros de recorrido.

Avanza… La apertura de la frontera colombo-venezolana es el hecho más notorio del restablecimiento de las relaciones entre el nuevo Gobierno de Colombia y la Venezuela de Maduro y sigue siendo de momento, el único aspecto común que el Presidente Gustavo Petro atiende con Venezuela. Todo lo demás, está frenado.

Petro, entiende perfectamente que la institucionalidad y la alta cúpula de Gobierno en Colombia, no le obedece, con salvadas excepciones de los grupos de su misma corriente política. De momento, Petro sabe que su apoyo depende del distanciamiento con la ideología izquierdista de Maduro, de Boric, de Castillo, de Lula, en fin…con el distanciamiento de los regímenes autoritarios.

Pero la dinámica comercial entre Venezuela y Colombia por sus zonas de fronteras dejará para Colombia muy buenos ingresos, más que necesarios para una Nación que vive de los impuestos en medio de la más terrible inflación y los efectos negativos que se esperan con la reforma fiscal.

En Cúcuta, las misiones de Fedecámaras y Consecomercio se reunieron con los agentes económicos colombianos y venezolanos de la zona en el marco de un acuerdo de fronteras cuyas expectativas son muy favorables para las partes. La reapertura no tiene fecha pero se hizo saber que será en corto plazo. Ya hay, formalmente, 390 empresas de lado y lado, listas para operar.

Oficialmente, la apertura de las misiones diplomáticas de Venezuela en Colombia, en la voz del mismo Petro, pueden tardar tres meses o más. Esto para entender que el ritmo de la cosa lo lleva Colombia, no las ansias de Venezuela.

Cambio… Sacaron a Alex Ayala del Metro de Maracaibo. Ya no era conveniente. Esta semana llegó el nuevo Presidente de la Corporación Metro de Maracaibo. 

Cambio.jpeg

Se trata del General, Miguel Ramírez González, quien sale de Corpozulia y hará llave con el también General, Roger Hernández coordinador de Fontur Zulia para intervenir el transporte público de Maracaibo y me aseguran que son la yunta para no soltar el control del Puente sobre el Lago. #Quecresta

San Francisco… Mis amigos comerciantes están listos. Ya no soportan la actuación de la nueva gestión para el cobro de los impuestos. En San Francisco ya no se habla de extorsión fiscal, como en las pasadas administraciones, ahora se habla de matraca obligada para que la municipalidad haga su gestión y de cobro con pistola de las obligaciones tributarias. ¡Ay, papá!

Por cierto… Ni las vacas vuelan, ni el dinero se puede ocultar. Me cuenta que Gustavo Vecino está muy contento y feliz porque le está metiendo el alma, el pecho y las manos a la platica que entra a la Alcaldía de San Francisco y a las contrataciones de la municipalidad sureña. Lo han visto muy alegre «montando sus propios negocios» no sólo de maletín para contratar con la Alcaldía sino de salón para garantizar la arepa porque a él, la delgadez no le luce y la mala vida es una condición inaceptable. Con razón tanto amor con Fernández. Me aseguran que es él quien le dice a Fernández que tiene todo a su favor para en la política, montar tienda aparte. #Elpepegrillo

De locos… Me dicen que le devolvieron el Hospital General del Sur a la Gobernación del Zulia. Hace dos meses, el 20 julio exactamente, la dirección de este centro de salud piloto, se le retiró a la Gobernación por orden del Ministerio de Salud. El cambio, que se ejecutó y se asentó en Gaceta Oficial, puso a la doctora Mamiel Bastidas Pérez como directora y la doctora Ibis Coronel, designada por la Secretaria de Salud, se tuvo que retirar. Esta semana, me comentan que Bastidas Pérez dejó el hospital tras llevarse consigo todos los insumos que el Ministerio de Salud había enviado para dotar al General del Sur.

La doctora designada por el Ministerio no dejó ni una curita. Esta es una vaina que se cuenta y no se cree y que sólo pasa en Venezuela. Lindi González es la nueva directora del General Sur, por parte de la Secretaria Regional de Salud y bueno, pa’lante y a remar con ese barco vacío y esa pata hinchada como dicen los viejos.

El titiritero de Manuel Rosales… Es muy delicada y preocupante la situación que paso a comentar. Con la consolidación de los influencer como comunicadores de todo tipo de contenido, figuras de la talla de Gilberto Enrique, @elzarrapatras en Instagram están compartiendo espacios periodísticos con los profesionales de la Comunicación, de una forma y con un estilo, que deja al descubierto que su conducta y comportamiento no son propios de un Periodista graduado y debidamente colegiado.

ElTitiritero.jpeg

Indistintamente de la corriente política que a los periodistas nos identifica y nos separa desde hace mucho tiempo en Venezuela y más marcadamente en el Zulia, un periodista por muy chavista u opositor que sea, no busca pelear con el otro cuando coinciden en pautas. Hay sí, la incomodidad de compartir el mismo espacio con personas que no nos agradan por su accionar político y lo más evidente es que el grupo chavista esté por un lado y el opositor por otro y sí, tal vez se dan roces y palabras incómodas al momento de tomar posición para agarrar las declaraciones si el declarante no tiene un podio sino que debe ser rodeado por los periodistas. En ese «buscar de mi espacio» siempre hay choques, pero jamás insultos ofensivos o agresiones que busquen daño físico.

Gilberto Enrique, lleva tiempo largo asistiendo a las pautas de política en esta nueva gestión de Manuel Rosales y de los Alcaldes y otros Poderes Públicos en el Zulia, hoy administrados por la corriente de oposición y aunque, no hay evidencias ciertas de que él sea Periodista, sí las hay de que colegiado no está en ninguna seccional del Colegio Nacional de Periodistas en Venezuela.

Como él, otros influencers, van a las pautas de política, en busca de la natural pauta publicitaria que frente a la modernidad de las redes sociales, son según entiendo, convenientes nuevas ventanas y parlantes para la multiplicación del mensaje político hacia públicos distintos a los que manejamos los medios tradicionales y los Periodistas.

Pero es que Gilberto Enrique en particular, lleva tiempo cometiendo acciones contra los Periodistas y contra el Periodismo en el Zulia, que no debemos soportar.

Lo primero, es que él no tiene ningún problema en vociferar que Manuel Rosales hace lo que a él le da la gana, es decir, el Gobierno del Zulia es @elzarrapatras y el Gobernado es su muñeco.

Jechón y bocón, no se le prestaba atención porque el gremio lo consideraba eso, un bocón pero es que el señor insiste en las pautas a las que llega por invitación de alguien en el Gobierno Regional, en insultar, humillar, provocar, gritar, maltratar y hasta golpear a los Periodistas, asegurando que tiene el apoyo de Manuel Rosales porque Manuel Rosales hace lo que él quiere.

Entonces Rosales es un títere y @elzarrapatras su titiritero y por eso es que Gilberto Enrique llega las pautas y hace lo que quiere con quiere en el tono, estilo, forma y manera que le provoque porque es un intocable, dice él, gracias a Manuel Rosales.

Esto es delicado. ¡Muy delicado!

Gilberto Enrique es amigo de muchos a donde llega «de pauta». Policías, escoltas, asistentes son sus panas pero no ha terminado de llegar bien cuando denigra a los profesionales de la Comunicación y que todos sabemos quiénes son, seamos de la corriente política que seamos. Lo último que hizo, fue llamar «plastas de mierda» a mis honorables y respetadas colegas mujeres de la radio, en la pauta de la Gobernación del Zulia que se realizó en el Puente Sobre el Lago, previo a humillarlas e insultarlas y gritarlas. Barrió el piso con ellas como le dio la gana.

A la pauta lo invitó la Gobernación del Zulia. Él asegura que Rosales hace lo que él dice.

¿Qué vaina es esta Leonel Reyes?

¿Quién es realmente este ser? ¿Quién lo apoya? ¿Por qué la Gobernación del Zulia acepta que a las pautas asista este canalla a agredir a los Periodistas graduados y colegiados y humillar a nuestras damas del Periodismo? ¿Cuál es el motivo por el que no se toman acciones contra él?

En llave con Dixio Carrizo, Gilberto Enrique ha recorrido el estado Zulia, de Alcaldía en Alcaldía, extorsionando a Alcaldes con hasta un mil dólares americanos para divulgar sus contenidos, son pena de caerles a piña y destruirlos por TikTok, si no les dan la cantidad que piden.

Denunciados ambos, formalmente por el Alcalde de Machiques de Perijá en su paso por la Villa del Rosario con la pretensión de sacarle al Alcalde los mil dólares, Carrizo y este personaje, salieron del Municipio más rallados que un coco y con la determinación del alto funcionario municipal de denunciarlos en Caracas por extorsión.

¿Entonces?

Repito: hay cosas que no se pueden permitir, las haga quien las haga y no vengan con el cuento de no saber quién es el hombre ni lo que hace y como lo hace.

Este domingo… hay elecciones rojas en todo el país. El PSUV «renovará» sus estructuras con la elección de nuevos cuadros para jefes de comunidad. Hay que estar atentos porque como lo vengo diciendo, esta gente se está recomponiendo y como ellos siguen teniendo los dólares, los bolívares, las bolsas de comida, los cargitos, los dulces y las chupetas, pues hay que estar pilas.

Hasta el viernes… Deseos no preñan, ¡a nadie! Hasta la próxima semana.

@yrmana / [email protected]