Dura sentencia para Brittney Griner. La jugadora de baloncesto profesional de Estados Unidos ha sido condenada este jueves a 9 años de cárcel en Rusia, por los cargos de posesión y contrabando de drogas.
Griner había sido detenida en febrero en un aeropuerto de Moscú con aceite de cannabis en la maleta.
«Para ser sinceros, estamos muy sorprendidos. Creemos que, desde luego, esta sentencia no se corresponde con lo que se ha cometido. Además, es absolutamente contraria a la práctica judicial existente en este artículo, teniendo en cuenta la cantidad de sustancia y teniendo en cuenta la admisión de culpabilidad. Por supuesto, recurriremos, presentaremos un recurso. Ciertamente no estamos de acuerdo», dijo a las afuera del tribunal la abogada de Griner, Maria Blagovolina.
Su defensa había pedido la absolución o, en su defecto, la menor pena de cárcel posible para la estrella del balocesto femenino.
«La atleta estadounidense Brittney Griner, que es admirada por millones de aficionados en Estados Unidos, así como aquí en Rusia, fue condenada a nueve años de prisión por nada más que un descuido involuntario. Esto es un error judicial. El secretario de Estado Antony Blinken, el equipo de Seguridad Nacional del presidente Biden y todo el Gobierno estadounidense siguen comprometidos a llevar a la señorita Griner a casa sana y salva con su familia, sus amigos y sus seres queridos», expresó por su parte Elizabeth Rood, la jefa de Misión Adjunta de la Embajada de los Estados Unidos en Rusia.
Anteriormente, Griner había admitido su «error» y pidió clemencia antes de escuchar el veredicto. Sin embargo, el fiscal consideró que «la culpa de Brittney Griner ha sido probada completamente».
Washington acusó a Rusia de utilizar el caso de la baloncestista como chantaje, pero el Kremlin negó que el proceso tuviera un «trasfondo político».
EFE