Todo listo para el despegue de la misión no tripulada Artemis I desde el Centro Espacial Kennedy

316

La NASA inició la cuenta regresiva para el despegue de la misión no tripulada Artemis I desde el Centro Espacial Kennedy, en Florida (EEUU), que partirá rumbo a la Luna el lunes próximo a las 8.33 hora local (12.33 GMT).

La cuenta regresiva comenzó a las 10.23 hora local (14.23 GMT), más de 46 horas antes del histórico lanzamiento del lunes, con el que la NASA retoma los viajes más allá de la órbita baja terrestre.

Según informó este sábado la agencia espacial estadounidense, hay un 70 % de condiciones meteorológicas favorables para el lanzamiento ese día del cohete Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS, por sus siglas en inglés), con la nave Orion en su cúspide, desde la plataforma 39B del centro Kennedy, en Cabo Cañaveral (Florida).

En la plataforma de lanzamiento, «los ingenieros cerraron la escotilla del sistema de aborto de lanzamiento y retrajeron el brazo de acceso de la tripulación», informó la agencia espacial en un blog dedicado a Artemis I.

La misión servirá para probar las capacidades del cohete SLS, el más potente construido hasta la fecha y con casi 100 metros de altura, y de la cápsula Orion en el que será un viaje hasta la Luna de ida y vuelta de 42 días de duración y durante el cual se habrán cubierto unos 2,1 millones de kilómetros.

Será la primera del programa Artemis, con el cual la NASA quiere cerrar un paréntesis de más de medio siglo sin que una tripulación ponga el pie en el satélite terrestre y explorar horizontes más lejanos, entre ellos el planeta Marte.

De acuerdo a la Oficina de Turismo de la Costa Espacial de Florida, las expectativas son grandes y se esperan por lo menos más de 100.000 visitantes en 115 kilómetros del litoral floridano para avistar el despegue de la Artemis I.

«La mayoría de las habitaciones de hotel a lo largo de la playa están agotadas», señaló a Efe el director ejecutivo de esta oficina, Peter Cranis.

Se prevé que, durante 2024, la NASA envié la Artemis II, que hará el mismo recorrido que su predecesora, pero esta vez con tripulación, y al año siguiente hará lo propio la misión tripulada Artemis III, que además llevará a la primera mujer y persona de color a la superficie lunar.

EFE