Taiwán prepara refugios antiaéreos en medio de las crecientes tensiones con China

296

Taiwán está preparando sus refugios antiaéreos, ya que la creciente tensión con China y la invasión rusa de Ucrania hacen temer de nuevo la posibilidad de un ataque chino a la isla democrática.

China considera a Taiwán su territorio y ha incrementado la actividad militar en el aire y en los mares que la rodean. Taiwán promete defenderse y ha hecho del fortalecimiento de sus defensas una prioridad, con simulacros regulares de defensa militar y civil.

Los preparativos incluyen la designación de refugios donde la gente pueda ponerse a cubierto si los misiles chinos comienzan a volar, no en búnkeres construidos a propósito, sino en espacios subterráneos como sótanos de aparcamientos, el sistema de metro y centros comerciales subterráneos.

La capital, Taipéi, cuenta con más de 4.600 refugios de este tipo que pueden albergar a unos 12 millones de personas, más de cuatro veces su población.

Harmony Wu, de 18 años, se sorprendió al enterarse de que una explanada comercial subterránea donde ella y otros jóvenes ensayaban recientemente algunos movimientos de baile se convertiría en un refugio antiaéreo en caso de guerra.

Pero dijo que podía entender el motivo.

“Tener un refugio es muy necesario. No sabemos cuándo puede llegar una guerra y son para mantenernos a salvo”, dijo Wu en el lugar, cerca de una estación de metro de Taipei.

“La guerra es brutal. Nunca la hemos vivido, así que no estamos preparados”, dijo.

Las autoridades de Taipéi han actualizado su base de datos de refugios designados, poniendo su localización en una aplicación para teléfonos inteligentes y lanzando una campaña de medios sociales y carteles para asegurarse de que la gente sepa cómo encontrar el más cercano.

Las entradas a los refugios están marcadas con una etiqueta amarilla, del tamaño de un papel A4, con el número máximo de personas que puede acoger.


Sentido de urgencia renovado
Un alto funcionario de la oficina municipal encargada de los refugios dijo que los acontecimientos en Europa habían traído un renovado sentido de urgencia.

“Mira la guerra en Ucrania”, dijo a Reuters Abercrombie Yang, un director de la Oficina de Administración de Edificios.

“No hay garantía de que el público inocente no sea golpeado”, dijo, añadiendo que por eso el público tenía que estar informado.

“Todos los ciudadanos deben tener conciencia de la crisis… Necesitamos los refugios en caso de un ataque de los comunistas chinos”.

El mes pasado, Taiwán llevó a cabo un amplio ejercicio de ataque aéreo en toda la isla por primera vez desde que la pandemia de coronavirus interrumpió los simulacros habituales.

Entre las instrucciones que recibieron los ciudadanos en caso de entrada de misiles estaba la de agacharse en los sótanos de los aparcamientos con las manos cubriendo los ojos y los oídos y manteniendo la boca abierta, para minimizar el impacto de las ondas expansivas.

Algunos defensores de la defensa civil dicen que hay que hacer más.

Las autoridades están obligadas por ley a mantener los refugios limpios y abiertos, pero no tienen que estar provistos de suministros como comida y agua.

Los investigadores del parlamento pidieron en junio que los refugios recibieran suministros de emergencia.

Wu Enoch, del gobernante Partido Democrático Progresista, dice que el público debe preparar kits de supervivencia para llevarlos consigo cuando busquen refugio.

“Lo importante es lo que se lleva, para que la gente pueda permanecer allí durante un largo periodo de tiempo”, dijo Wu, citando suministros médicos e incluso herramientas para construir un baño improvisado.

Después de décadas de ruido de sables a través del estrecho de Taiwán, que separa la isla democrática de China, muchos taiwaneses parecen resignados a vivir con la amenaza de una invasión china.

“Sigo con mi vida como siempre. Cuando pasa, pasa”, dijo Teresa Chang, de 17 años, que también estaba haciendo sus pinitos en el ensayo de baile clandestino.