Reuters: La condonación de préstamos estudiantiles de Biden podría afectar a los consumidores estadounidenses

296

El presidente Joe Biden anunció el miércoles un plan largamente esperado para cancelar miles de millones de dólares en deuda estudiantil, cumpliendo una promesa de campaña de ayudar a los estadounidenses más jóvenes endeudados, incluso cuando algunos republicanos argumentan que la medida podría empeorar. inflación. Lee mas

¿CUÁNTO SE CANCELARÁ Y PARA QUIÉN?
El gobierno cancelará hasta $10,000 en deuda de préstamos estudiantiles para prestatarios que ganen menos de $125,000 al año, o $250,000 para parejas casadas. A los estudiantes que recibieron Becas Pell, préstamos federales a bajo interés para beneficiar a estudiantes universitarios de bajos ingresos, se les cancelará hasta $20,000 de su deuda.


Cancelar $ 10,000 en deuda de préstamos estudiantiles para cada prestatario le costaría al gobierno de EE. UU. $ 321 mil millones, calculó la Reserva Federal de Nueva York en abril, pero el límite de ingresos significa que el costo real será menor que eso.

La Reserva Federal de Nueva York estimó que perdonar $10,000 por prestatario eliminaría la deuda estudiantil de 11,8 millones de prestatarios, o el 31% del número total. La Casa Blanca dijo que esa cifra será de 20 millones de prestatarios. Casi el 90% de esos prestatarios ganarán menos de $75,000 al año, dijo la Casa Blanca.

¿CUÁNTO COSTARÁ ESTO?
Los funcionarios de la administración de Biden se negaron a proporcionar una cifra final específica sobre el costo total del plan de alivio de la deuda estudiantil, diciendo que dependía de cuántas personas lo solicitaran y calificaran. Pero los economistas privados han estimado que podría agregar $ 300 mil millones a $ 600 mil millones a la deuda federal.


El modelo de presupuesto de la Universidad de Pensilvania-Wharton estimó que una condonación de deuda única de $ 10,000 costaría $ 300 mil millones, mientras que el ex economista de la Universidad de Harvard, Jason Furman, tuiteó una cifra de «aproximadamente» $ 500 mil millones. El comité de expertos del Comité para un Presupuesto Federal Responsable estimó que con $20,000 en alivio de la deuda para algunos prestatarios, el costo alcanzaría los $440,000 millones a $600,000 millones en 10 años.


¿CUÁN GRANDE ES EL PROBLEMA DE LA DEUDA ESTUDIANTIL EN ESTADOS UNIDOS?
Los prestatarios estadounidenses tienen alrededor de 1,75 billones de dólares en deuda estudiantil, según las últimas cifras de la Reserva Federal . La gran mayoría de eso, unos 1,62 billones de dólares, está en manos del gobierno federal.


El costo de la educación superior se ha disparado en los Estados Unidos en las últimas tres décadas, duplicándose en los colegios y universidades privadas de cuatro años y aumentando incluso más que en las escuelas públicas de cuatro años, según una investigación de la Junta Universitaria sin fines de lucro.

La deuda se divide entre 43 millones de prestatarios, una cifra que incluye a estudiantes y sus padres u otros miembros de la familia, pero está dominada por prestatarios menores de 40 años, dijo la Fed de Nueva York.

¿CUÁNDO DEBERÁN PAGAR LOS PRESTATARIOS CON EL RESTO?
Un programa relacionado con la pandemia de COVID-19 que detuvo los pagos de préstamos estudiantiles federales, iniciado bajo el predecesor republicano de Biden, Donald Trump, se extenderá hasta finales de este año. Cualquier prestatario con saldos restantes después de la condonación de la deuda comenzaría a realizar pagos nuevamente en enero.

El Departamento de Educación también propone una regla para reducir a la mitad la cantidad que los prestatarios de pregrado deben pagar mensualmente al 5% de los ingresos discrecionales, y perdonar cualquier saldo restante del préstamo después de 10 años.

¿HAY SANCIÓN FISCAL?
Los montos de los préstamos estudiantiles perdonados bajo el programa no se tratarán como ingresos imponibles, a diferencia de otras deudas canceladas, según un funcionario del Tesoro de EE. UU. Esta exclusión es consistente con una disposición de la ley de alivio COVID-19 del American Rescue Plan del año pasado que hizo que cualquier condonación de préstamos estudiantiles esté libre de impuestos hasta 2025.

QUIÉN NO SE BENEFICIARÁ
Quedan excluidos del programa los prestatarios que ganan más de $125,000 al año, o $250,000 para parejas casadas. La Casa Blanca dijo que ninguna persona de altos ingresos o hogar de altos ingresos, que define como en el 5% superior de los ingresos, calificará.

¿CÓMO PODRÍA ESTO IMPACTAR LA INFLACIÓN?
Los republicanos que se oponen al plan y algunos economistas, incluido el exsecretario del Tesoro Larry Summers, han argumentado que el nuevo poder adquisitivo de los consumidores generado por la condonación de los préstamos podría hacer subir los precios de las casas, los automóviles y otros bienes de consumo.

La Casa Blanca y algunos economistas, incluido Mark Zandi de Moody’s, han dicho que creen que el impacto de reiniciar los pagos de préstamos en 2023 será deflacionario.

Reuters