Las autoridades del estado de Assam, en el noreste de la India, ordenaron este domingo la suspensión por cuatro horas de los servicios de internet en varios distritos de la región, para evitar malas prácticas durante unas pruebas escritas.
«Estimado cliente, según las directivas gubernamentales, los servicios de Internet móvil se interrumpirán temporalmente en su área entre las 10h y las 12h, y entre las 14h y las 16h», ha informado hoy a sus usuarios en la región la compañía de telefonía Airtel. La suspensión en 25 distritos del estado ocurren mientras se lleva a cabo un examen de contratación para ocupar de casi 30.000 puestos de trabajo gubernamentales, al que acuden más de un millón de estudiantes.
«Se ha observado en el pasado ocasiones en las que elementos inescrupulosos han recurrido a medios desleales como el uso de Facebook, WhatsApp, y YouTube» para las pruebas, se lee en la orden gubernamental que intenta que el examen de hoy se realice de manera «libre, justa, y transparente». Por tal motivo, «los servicios de Internet no estarán disponibles en todos los distritos donde se realice el examen», ha informado el gobierno regional.
Las áreas han sido además decretadas bajo un régimen especial contemplado en su Código de Procedimientos Criminales, una ley de la época colonial que faculta a las autoridades de distrito para dictar órdenes para prevenir y atender situaciones urgentes. Como parte de las normas impuestas para estos exámenes, para los que el gobierno de Assam ha prometido cero complacencia, los aspirantes además tienen prohibido llevar consigo sus teléfonos móviles, o cualquier dispositivo electrónico.
El jefe de gobierno de Assam, Himanta Biswa Sarma, ha justificado la medida que permitirá la contratación de miles de nuevos trabajadores del gobierno, como necesaria para el bien de la Administración pública.
«Si podemos seleccionar a 30.000 candidatos por sus méritos, entonces la cara del gobierno cambiará», ha dicho el gobernante en declaraciones recogidas por el diario Indian Express. Los casos de copia masiva en exámenes son comunes en el país asiático.
En 2018, la Comisión Central de la Escuela Secundaria (CBSE) ordenó la repetición de los exámenes de 2,8 millones de estudiantes debido a que las preguntas de las pruebas fueron filtradas en la aplicación Whatsapp. Antes de eso, en el estado oriental de Bihar, más de 300 personas, entre estudiantes, familiares y amigos, fueron detenidas por supuestamente haber copiado o ayudado a copiar de forma masiva en exámenes.
EFE