La declaración jurada de búsqueda de Mar-a-Lago redactada se publicará antes del mediodía del viernes

196

Una versión redactada de la declaración jurada que justifica el registro del FBI en la residencia del expresidente Donald Trump en Florida debe ser revelada en un tribunal federal antes del mediodía del viernes, ordenó un juez el jueves por la tarde.

La orden llegó horas después de que los abogados del Departamento de Justicia presentaran las redacciones propuestas que consideraban necesarias para evitar poner en peligro a los testigos o socavar la investigación de alto perfil sobre el manejo de documentos clasificados, que el Departamento de Justicia ha caracterizado como aún en las «etapas iniciales».

El juez federal Bruce E. Reinhart aparentemente estuvo de acuerdo con las redacciones propuestas por el gobierno y, en respuesta a las solicitudes de varias organizaciones de noticias, ordenó que la declaración jurada se pusiera a disposición del público.

“Encuentro que el gobierno ha cumplido con su carga de mostrar una razón convincente/buena causa para sellar partes de la declaración jurada porque la divulgación revelaría (1) las identidades de los testigos, los agentes del orden público y las partes no acusadas, (2) la estrategia de la investigación , dirección, alcance, fuentes y métodos, y (3) información del gran jurado protegida por la Regla Federal de Procedimiento Penal”, escribió Reinhart en su orden.

Mar-a-Lago, propiedad de Trump

Es probable que la declaración jurada contenga información clave sobre la investigación de documentos clasificados que se guardaron en la residencia y complejo privado de Trump en Mar-a-Lago después de que dejó el cargo, incluida la razón por la cual los agentes del FBI sospechan que se pueden haber cometido delitos.

El equipo legal de Trump se reunió el jueves por la tarde en el club de golf Bedminster del expresidente para discutir la investigación.

Los abogados del Departamento de Justicia argumentaron en la corte la semana pasada que hacer pública la declaración jurada podría poner en peligro la seguridad de los testigos y obstaculizar la investigación. Hasta que la versión redactada se presente ante el tribunal, el público no sabrá cuánto ha ocultado el Departamento de Justicia de la vista en la declaración jurada y si esta versión revelará algún detalle esclarecedor sobre la investigación.

Reinhart, quien leyó la declaración jurada completa y firmó la solicitud del FBI para una orden de registro a principios de este mes, dijo que creía que partes del documento podrían hacerse públicas sin obstaculizar la investigación.

“No estoy preparado para encontrar que la declaración jurada debe estar completamente sellada”, dijo Reinhart la semana pasada en un tribunal de West Palm Beach. “Creo, en base a mi cuidadosa revisión inicial de la declaración jurada muchas veces, que hay partes que podrían abrirse preventivamente”.

Los documentos secretos de Trump y el ‘mito’ de la autorización de seguridad presidencial

La declaración jurada se ha convertido en otro punto álgido en una investigación criminal que analiza materiales tomados de la Casa Blanca cuando terminó el mandato de Trump el año pasado. El 8 de agosto, agentes del FBI ejecutaron una orden de allanamiento en la propiedad en Palm Beach y se llevaron unas 20 cajas que contenían lo que las autoridades han caracterizado como secretos nacionales altamente clasificados.

Los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley presentan declaraciones juradas ante un juez como parte de su solicitud de una orden de allanamiento. Por lo general, contienen información que aborda por qué las autoridades creen que hay pruebas en una determinada propiedad y otros detalles sobre su investigación.

En forma no redactada, proporcionaría la justificación más completa de por qué el gobierno presionó para registrar la propiedad de Trump y qué pasos de investigación había tomado de antemano. Mostraría a quién había entrevistado el gobierno, qué creían que estaba potencialmente en las instalaciones y por qué creían que había una causa probable de que se habían cometido delitos.

Múltiples medios de comunicación, incluido The Washington Post, pidieron al juez que revelara todos los documentos judiciales relacionados con la búsqueda de Mar-a-Lago.

El fiscal general Merrick Garland le pidió a Reinhart que revelara la orden y una lista de inventario que incluye descripciones vagas de los materiales clasificados que los agentes federales dicen que recuperaron de Mar-a-Lago, pero se opuso a la publicación de la declaración jurada.

La posición de Trump sobre la publicación de la declaración jurada no ha sido clara. Ha pedido públicamente la publicación del documento completo al tiempo que denuncia que la investigación, que se originó como una disputa con los Archivos Nacionales , tiene motivaciones políticas. Pero sus abogados no presentaron una moción ante el tribunal para presentar su caso ya sea para abrir la declaración jurada o mantenerla sellada.

Perry Stein/ The Washington Post