Kaled Yorde: El Cosmos: Un cúmulo de misterios

538


A) Observar las fotografias del cosmos que envía el ultrasofisticado telescopio James Webb de la NASA, es echar una mirada a los orígenes del universo próximos al «Big Bang», el «Hágase la luz y el «Créase la materia», que los científicos fijan en unos 13.700 millones de años.

Esta cifra es en realidad relativa, una especie de aproximación y los científicos están conscientes de ello: El cosmos Infinito es territorio del Eterno y Todopoderoso, Creador de los planos y dimensiones visibles e invisibles, vale decir, lo eterico y sutil e igualmente los mundos densos y concretos de la materia y sus cinco elementos básicos  como lo son: Fuego, Eter, Agua, Aire y Tierra.

El plano de los mundos visibles e invisibles, densos o etericos de la creacion, lo explica la tradición cabalistica en su vastisima enseñanza  del Árbol de la Vida y sus diez estados de conciencia o Virtudes Divinas de Dios, llamados sefirot.

¿Por qué  decimos que esa cifra es relativa? Porque el cosmos es un cúmulo de misterios -los misterios del Creador y de la creación misma- y la ciencia apenas anda dando sus primeros pasos por las letras del alfabeto cósmico de la bóveda celestial y su sobrecogedora Inmensidad.

¿Que nos dicen esas imágenes que enviaba el telescopio Hubble y ahora lo hace el James Webb? Que la creación en sí es absolutamente sobrecogedora. Que tales misterios son indescifrables por ahora y constituyen un gran desafio.

De igual manera, que ante las descomunales distancias entre Gaia  -el planeta Tierra- y las nuevas galaxias observadas, median centenares de miles de millones de años-luz, lo que las hace absolutamente inalcanzables, dada la corta edad que los humanos vivimos  y la carencia de tecnología capaz de transportarnos a esos lugares.

Vale la pena hacer  unas consideraciones previas antes de entrar en la centralidad del tema: ¿Qué son las galaxias? Una enorme acumulación  de estrellas, gases  y de polvo cósmico. Cada galaxia está formada por centenares de miles de millones de estrellas y de cuerpos densos luminosos. Y ¿Que es el Universo? El Universo es todo sin excepciones: Materia, energía, espacio y tiempo. Ese todo existente forma parte del universo.

La bóveda celestial que contiene más estrellas que toda la arena de las playas del mundo, cuenta con miles de millones de galaxias, cúmulos de galaxias, estructuras de menor tamaño, úteros cósmicos que dan nacimiento a otras nuevas estrellas, agujeros negros que se tragan a cúmulos de estrellas y planetas enteros, materia intergalactica, quasares, pulsars y demás formaciones con temperaturas absolutamente letales para la vida del hombre, tales como calores por encima del millón de grados centigrados o fríos cercanos o por debajo del límite absoluto,mucho más  congelante que el nitrógeno mismo.

Es tan vasto el Universo denso que las distancias se miden por años-luz. ¿Cuánto es un año- luz? ¿Cómo se calcula un año- luz?  Multiplicando la velocidad de la luz que es de 300 mil kilómetros por segundo, por 60 segundos para saber cuanto recorre cada minuto. Ese resultado se multiplica por 60 minutos para saber la distancia recorrida en una hora; luego por 24 horas para determinar el recorrido de la luz por día, y finalmente por 365 días para ver su recorrido por año.

Si quieren ustedes, amables  lectores, saber cuanto  necesitan para llegar a la galaxia Z8GND5296, recientemente fotografiada por el Webb, que los científicos y astrónomos consideran como la más antigua de todas esas nebulosas, deberán multiplicar cada año-luz del cálculo inicial por 33 mil millones de años-luz. El resultado será una cifra que no cabe en la pantalla de ninguna computadora ni calculadora del mundo, salvo la que usa la NASA.

Se dice que otra galaxia denominada G GLASS Z – 13 y ubicada a 33 mil millones de años- luz tiene una masa equivalente a mil millones de soles del tamaño de nuestro sol, lo cual es  descomunal  y muy difícil de imaginar el calor que emite y la luz que irradia.

B) En las imágenes  del  Webb se ven incontables mantos que contienen  miles de millones y estrellas y otros cuerpos luminosos de las más variada forma y color imposibles de contar. ¿Quien creó esa infinita extensión de luminarias? ¿Se habrán creado ellas mismas?

Imposible! Eso violaria la Ley de Causa y Efecto, una de las 7 leyes Universales de la Creacion  que explica: No hay efecto que no haya tenido su causa que lo produjo, por lo que toda causa  indefectiblemente tiene su efecto.  Ningún efecto brota o salta como del sombrero de un mago. La única excepción a la regla es Dios: Él es incausado, vale decir, que por ser eterno no tiene principio ni final. Dios no necesitó de causa alguna para existir; no tiene un comienzo,  ni ninguna madre  lo  parió, por ser precisamente incausado. De haber tenido un principio no sería Infinito ni Eterno. Y por ser Eterno no pudo gobernantes tenido un Principio. 

El cosmos entero fue creado por el Gran Hacedor. Lo Infinito y lo Eterno son dos de los grandes misterios indescifrables para la mente finita del hombre, incapaz de comprender y abarcar lo infinito.

Otro de los grandes misterios insondeables para la finita mente humana es el Plan Teleologico de Dios.. ¿Con qué propósito Dios creó esa inmensidad  infinita? ¿Acaso para deslumbrar a la humanidad o inspirar a  los poetas y compositores musicales a escribir canciones románticas? Imposible! Dios es lógico y coherente: Toda su creación obedece a un plan, a un proyecto, inteligentemente concebido y elaborado. La humanidad aún no lo sabe, pero sí lo intuye: Se habla de seres extraterrestres que en un lejano pasado visitaron al planeta Tierra y eso lo mencionaban con mucha frecuencia los aborígenes de las Américas y de otros continentes. Los grafitis dibujados en las cavernas; el envío de naves espaciales con mensajes contentivos del bagaje cultural humano, el construir gigantescas antenas radio-escuchas en espera de captar señales del espacio, etc., esperanzados en recibir alguna información de otras civilizaciones, lo confirman a gritos.

Cuerpos celestes muy luminosos ubicados a más de 30, 40 o 100 mil millones de años-luz que estallan y se desparraman por el cosmos. ¿Con qué finalidad fueron creados? Vaya misterio! Y qué decir de otras civilizaciones más inteligentes y avanzadas que la terrícola: ¿Quien construyó las pirámides en Egipto? ¿Quien levantó los gigantescos bloques de piedra que pesan centenares de toneladas para construir el Templo de Baakbek en el Líbano? ¿Y los misteriosos monumentos de piedra en Isla de Pascua? Son otros de los grandes  misterios aún sin resolver que siguen inquietando a la humanidad. Todos esos misterios tienen que ver con el cosmos Infinito.

Amigos lectores: Dios y la obra de la Creacion es real y se corresponde a un plan teleologico sabio y perfecto. Nuestro pequeñuelo planeta Tierra flota montado en uno de las espirales de la Vía Láctea, nuestra Galaxia madre. La Vía Láctea tiene forma de remolino y contiene por lo menos entre 200 y 400 mil.millones de estrellas, cada una de ellas con sus séquito de planetas y sus respectivas lunas. Para atraversarla de un lado a otro nos llevaría unos cien mil años-luz.

¿Que conclusiones a manera de síntesis podemos sacar de lo leído? Por lo menos las cuatro más importantes: 1) Dios es el Hacedor del cosmos Infinito; 2) Dios es  inconmensurablemente grande y misterioso; 3) El hombre es inmensamente pequeño! 4) Somos polvo y ceniza microscopicaante a la majestuosidad inconmensurable del Dios de la eternidad.  

@kaledyorde