Atacante de Salman Rushdie es procesado por intento de asesinato. El escritor sobrevive con respiración asistida.

389

A través de un comunicado, se supo que Hadi Matar, el joven de 24 años que atacó al novelista, fue procesado por intento de asesinato y agresión. El acusado permanece en prisión preventiva, sin derecho a fianza.

El escritor Salman Rushdie, de 75 años, fue apuñalado por Hadi Matar, un joven de 24 años, mientras el novelista participaba de un encuentro en el que reflexionaba sobre la importancia de que Estados Unidos ofrezca asilo a los escritores y otros artistas en el exilio. Un comunicado emitido por la fiscalía dio a conocer que el atacante fue acusado de intento de asesinato y agresión.

“La persona responsable del ataque de ayer, Hadi Matar, ahora ha sido acusada formalmente de intento de asesinato en segundo grado y asalto en segundo grado”, dijo el fiscal de distrito del condado de Chautauqua, Jason Schmidt, en un comunicado el sábado. “Fue procesado por estos cargos anoche y está en prisión preventiva, sin derecho a fianza”, agregó el comunicado.

Tras lo sucedido, y luego del reporte que en la noche del viernes dio Andrew Wylie, su portavoz, se sabe que Rushdie está conectado a un ventilador y que sufrió lesiones importantes: “Las noticias no son buenas. Salman probablemente perderá un ojo, los nervios de su brazo fueron cortados, y su hígado fue apuñalado y dañado”.

Rushdie sobrevive con respiración asistida, dijo su agente, Andrew Wylie, en un mensaje al diario The New York Times.

«No hay buenas noticias —dijo el agente—, Salman perderá probablemente un ojo y tiene cortados los nervios de un brazo, y el hígado también fue apuñalado y está dañado». El escritor nacido en Bombay recibió entre 10 y 15 puñaladas, según las primeras informaciones.

En Irán hay quienes respaldan el ataque perpetrado por Matar
Autor de Niños de la medianoche y Los versos satánicos, este último le ha costado a Rushdie varias amenazas de muerte. La publicación, de 1988, fue prohibida en Irán, y es considerada blasfema contra la fe musulmana. Por lo mismo, ha sido prohibida en la India, Pakistán, Egipto, Arabia Saudí y Sudáfrica. Además, el líder iraní ayatolá Ruhollah Khomeini, en 1989, emitió una fatua (decreto) que ordenaba la muerte de Rushdie. Posteriormente, el Gobierno de Irán se apartó de dicha orden, pero, no obstante, sigue siendo considerada vigente por muchos fieles. Por ello, no sorprende que el principal diario ultraconservador iraní, Kayhan, haya felicitado a su atacante. “Bravo por este hombre valiente y consciente del deber que atacó al apóstata y vicioso Salman Rushdie”, se lee en el periódico.

Hadi Matar, el agresor de Salman Rushdie.

Quién es el atacante de Salman Rushdie?

El agresor de Salman Rushdie es un hombre de 24 años llamado Hadi Matar que sigue detenido, dijo este viernes la Policía del estado de Nueva York en una rueda de prensa para dar detalles de la agresión sucedida en Chautauqua, al noroeste del estado de Nueva York.

Se trata de un joven residente en Fairview, Nueva Jersey, dijo el portavoz policial, que dio sus declaraciones en Jamestown, localidad del estado de Nueva York en la que Matar está detenido.

Por el momento «no tenemos indicios del motivo» de la agresión, dijo el portavoz.

La cadena de televisión NDTV, no obstante, informa de que «una revisión preliminar de las redes sociales de Matar mostró que simpatiza con el ‘extremismo chiíta’ y las causas de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (IRGC)».

Agencias