AP: EEUU promete mil millones de dólares más en cohetes y otras armas para Ucrania

204

El gobierno de Biden dijo el lunes que enviaría su mayor envío directo de armas hasta la fecha a Ucrania mientras ese país se prepara para una contraofensiva potencialmente decisiva en el sur contra Rusia, enviando mil millones de dólares en cohetes, municiones y otros materiales a Ucrania desde Reservas del Departamento de Defensa.

El nuevo envío de armas de EE. UU. fortalecería aún más a Ucrania a medida que monta la contraofensiva, que según los analistas por primera vez podría permitir que Kiev defina el curso del resto de la guerra , ahora en la marca de medio año.

Kyiv tiene como objetivo expulsar a las tropas rusas de Kherson y otros territorios del sur cerca del río Dnipro. Rusia en los últimos días estaba moviendo tropas y equipos en dirección a las ciudades portuarias del sur para evitar la contraofensiva ucraniana.

“En cada etapa de este conflicto, nos hemos centrado en proporcionar a los ucranianos lo que necesitan, dependiendo de las condiciones cambiantes en el campo de batalla”, dijo el lunes Colin Kahl, subsecretario de defensa para políticas, al anunciar el nuevo envío de armas.

La nueva ayuda estadounidense incluye cohetes adicionales para los sistemas de cohetes de artillería de alta movilidad, o HIMARS, así como miles de proyectiles de artillería, sistemas de mortero, jabalinas y otras municiones y equipos. Los comandantes militares y otros funcionarios estadounidenses dicen que HIMARS y los sistemas de artillería han sido cruciales en la lucha de Ucrania para impedir que Rusia tome más terreno.


Si bien EE. UU. ya ha proporcionado 16 HIMARS a Ucrania, Kahl dijo que el nuevo paquete no incluye otros adicionales.

“Estos no son sistemas que evaluamos que necesita en cientos para tener el tipo de efectos” necesarios, dijo Kahl. “Estos son sistemas guiados con precisión para tipos muy particulares de objetivos y los ucranianos los están utilizando como tales”.

Se negó a decir cuántos de los sistemas de misiles guiados de precisión para HIMARS se incluyeron en el anuncio del lunes, pero dijo que Estados Unidos ha proporcionado «varios cientos» de ellos en las últimas semanas.

El último anuncio eleva la asistencia de seguridad total de EE. UU. comprometida con Ucrania por la administración Biden a más de $ 9 mil millones.

En su video discurso nocturno, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, agradeció a Estados Unidos por el paquete y dijo: “Usaremos el 100 % para proteger la libertad, nuestra libertad común”.

Hasta ahora, el anuncio del paquete de asistencia de seguridad individual más grande fue de $ 1 mil millones el 15 de junio. Pero esa ayuda incluía $ 350 millones en la autoridad de retiro presidencial y otros $ 650 millones bajo la Iniciativa de Asistencia de Seguridad de Ucrania, que proporciona fondos para capacitación, equipo y otros recursos de seguridad. necesidades que se pueden comprar de otros países o empresas.

El paquete del lunes permite a EE. UU. entregar sistemas de armas y otros equipos más rápidamente, ya que los retira de los estantes del Departamento de Defensa.

Además de los cohetes para los HIMARS, incluye 75.000 cartuchos de artillería de 155 mm, 20 sistemas de morteros y 20.000 cartuchos para ellos, 1.000 cohetes Javelin de hombro, y otras armas, explosivos y material médico.

ELLEN KNICKMEYER y LOLITA C. BALDOR/ AP