Yrmana Almarza: La Puja

477

«Cuando un payaso se hace Rey, convierte el Palacio en un circo», Anónimo

2024… El tiempo en política es tan distinto al tiempo en la vida social. Avanzamos, de momento, sin mayores obstáculos a las Elecciones Presidenciales del próximo año y como lo dicta el guión del libro rojo, ya aprendido, el que tiene el Poder tiene más recursos y los usa para sus propósitos.

El chavismo no cambia: está dividiendo para vencer con su minoría cada año más minoritaria pero que vende como mayoría en cada evento electoral.

No voy a colocar los enlaces porque no voy a colaborar de ninguna manera a que ni por error, se vean a los caballos que el chavismo está metiendo en la subasta para hacer la puja de «los nuevos candidatos» de la oposición y mucho menos me voy a prestar a que miremos ni un segundo el irrespeto a nuestra inteligencia.

Un tingado de seres que están recibiendo un realero para reprogramar las preferencias electorales del venezolano de hoy, se presentan como bailarines, borrachos, sexodiversos vulgares hasta contra sí mismos de sus inclinaciones sexuales, leguleyas, religiosos, psicólogas de botiquín, arlequines, bufones y muchos pero muchos alacranes, componen la nueva oferta de «independientes» y «opositores» de laboratorio que prepara el Régimen en sus cocinas de guerra.

Hay de todo en las redes sociales asegurando saber lo que necesita Venezuela y ofreciéndose como la opción para conducir la nueva Venezuela a partir del 2024.

Y es que la política con P mayúscula aún se busca, de lado y lado.

Día con día, salen más y más actores de este capítulo que se llama «Confunde, divide y venceremos», pagado por el chavismo. Les pido, NO PISEMOS ESE PEINE.

A quienes aman a Venezuela y hacen asesoría política seria y responsable, POR FAVOR, LES PIDO, trabajar en el perfil de un político digno, no importa que sea una utopía, pero no podemos quedarnos de brazos cruzados ante la destrucción de los valores de la política y la creación o surgimiento de modelos contrarios al idóneo de un Presidente para nuestro país sólo porque el chavismo encontró en la inversión mental una estrategia para confundir a los electores.

Vamos al 2024, sí, vayamos, pero no lo hagamos cruzados de brazos, no esta vez.

Muy mal… Paso a comentarles que Luís Caldera está en aprietos políticos y ha recurrido a mil y un maneras de vender que sigue siendo el cacique de su comunidad pero no, no lo logra.

Ahora paga un dineral para que grandes exponentes del Vallenato visiten el Municipio Mara y le manden saludos y alaben su buena gestión. Los cantantes saludos también son para su gabinete, que al igual que él, están guindando de un hilo rojo rojito que Caracas no ha cortado porque eso dejaría a Mara en manos de la oposición.

Las mediciones hechas por ellos para conocer cómo están en materia de popularidad y aceptación le dan a Caldera taquicardia.

Caldera que hasta hace unas semanas atrás sería el jefe indiscutible del PSUV Zulia, seguirá en donde está porque Caracas encontró que él ya no es el líder que él vendió ser hasta un día antes de las elecciones del año pasado.

Muymal.jpeg

Y es que en Mara no ganó él, ganó Yipo, ganó José Fereira, pero Caldera y su gente no se pueden quedar sin Poder Político y se robaron de la peor manera esa Alcaldía. Esto pasó ante los ojos de todos, así que no estoy diciendo nada que no sepamos.

Caldera que sería el Jefe del PSUV en el Zulia, mando que le daría la misma Jackeline Faría, está siendo desplazado ahora por Willy Casanova. Caldera se desgastó y ya no es el líder que aglutina. No logra sanar ni hacer la paz con sus enemigos internos y tampoco crece porque en Mara ya no lo quieren, de allí que Caracas no cree que él sea la mejor opción para liderar el PSUV en el Zulia.

Caldera ha caído en desgracia y por eso, está metiéndole unos chelines a la estrategia del show a su favor para ver si sube los números en imagen, aceptación y popularidad porque ni él ni su círculo pueden estar alejados de la esfera del Poder porque eso para todos ellos es un real peligro.

¡Ya no más!… Por favor Gustavo, no te equivoques más. ¿De dónde sacaste que la gente no puede ir en grupos a las secretarias municipales a reclamar atención porque si lo hacen has dado órdenes de pararles las ayudas? ¡Qué vaina es esa!

Ahora resulta que ninguna comunidad puede protestar o exigir atención de la Alcaldía de San Francisco porque el excelentísimo señor Alcalde, copia barata del Alcalde de Maracaibo y mala copia del Gobernador del Zulia, ha girado instrucciones de trancar la ayuda solicitada «por las malas» a las comunidades sureñas.

Si como Alcalde no estás trabajando en solucionar los problemas sentidos de las comunidades de San Francisco, te tienen que reclamar a ti o los directores de las diferentes instancias municipales. ¿Cómo es eso que te molesta que la gente vaya en grupos a reclamar? ¿Cómo es eso que has dado las órdenes de cerrar puertas y trancar soluciones a las comunidades que protesten tu atención?

Por favor Gustavo, de pana, para eso. ¡RECAPACITA!

La gente tiene derecho a protestarte, a reclamarte.

¡Pero será que este señor enloqueció!

Pidámosle entonces un manual para solicitarle que haga su trabajo en las comunidades sureñas y no hacerlo enojar de modo que abra las puertas y suelte las ayudas.

¿Alguien sabe quién lo asesora?

¿De verdad así es que crees que vas a ser el próximo Gobernador del Zulia después de Rosales?

Muere… El partido Patria Para Todos, PPT, cuya única cabeza de playa en el Zulia es Maracaibo, recibe un duro golpe con la salida de quien fue por muchos años uno de sus más destacados líderes y promotor social, el periodista Endrick Gil.

Gil, quien hizo público su retiro del partido celeste de los chavistas, se va al PSUV y de inmediato, consulté a mis fuentes en el partido rojo de la revolución, qué pasó allí. Me dijeron: «El PPT está muerto, es una tablita en el mar y por eso Villasmil no la suelta porque si la suelta, se ahoga».

Alexander Villasmil, diputado regional, yunta y pana de la también diputada Ángela Fernández, es el jefe del partido que se ha negado en varias ocasiones hacer la renovación de liderazgos de la organización que está oficialmente en vacío jurídico tras el vencimiento de términos en el nombramiento de sus autoridades hecho por el Tribunal Supremo de Justicia.

Gil quiso entrar en la nueva generación de jefes del partido pero se encontró con un Villasmil que si cede su cargo o lo comparte, se queda sin nada por lo que Gil se fue al PSUV y de una vez lo agarró Willy Casanova, quien con la adquisición de Gil se fortalece al ser este un hábil promotor comunicacional de la revolución, lo que deja el PPT sin la campana que lo ponía a sonar.

Fernández y Villasmil están sobre la mesa del PSUV como los nuevos bailarines de la derecha por lo que tienen el gran ojo rojo de la revolución sobre sus hombros con la etiqueta de «traidores».

Llega la decadencia al PPT porque no me cabe la menor duda que Gil se llevará a su gente al PSUV.

Señor Gobernador… Por favor, le pido que visite el Hospital Psiquiátrico de Maracaibo. Yo no sé si es de su competencia o no, pero por allá desde que usted llegó a darle nuevos aires al Gobierno Regional, quieren verlo, hablar con usted.

El Hospital Psiquiátrico de Maracaibo y sus trabajadores siempre han sido manejados como un desecho del servicio de salud pública. Lamentablemente así ha sido.

Las condiciones del Hospital Psiquiátrico son deprimentes. Por ser una Institución olvidada, se cometen muchas violaciones no sólo de Derechos Laborales Fundamentales, sino de manejo a los pacientes que allí se encuentran, hombres y mujeres que por su condición no pueden denunciar las aberraciones que se cometen contra ellos.

Son de suma gravedad y dolor las noticias de este Hospital. Un #SOS lanzan familiares y trabajadores para que intervengan el Hospital Psiquiátrico de Maracaibo.

20 años… Se dice fácil pero no lo es, son 20 años echándole un camión de voluntad al país que lleva más de esto secuestrado por un régimen dictatorial. Me enorgullece desear 100 años más a mis amigos de Súmate en este nuevo aniversario construyendo Democracia en Venezuela.

Gracias, a cada voluntario en cada región del país, sobre todo al equipo del Zulia, siempre dispuestos a atender, ayudar, entrenar, explicar, capacitar y orientar a todas las organizaciones políticas cada vez que lo piden y en cada importante cruzada por nuestra Patria querida.

Gracias, a cada coordinador, sobre todo a los de mi región zuliana, por esa labor sin descanso para enseñar a la población que tenemos Derechos Políticos y por señalar con valentía y coraje cuando nos vulneran esos Derechos.

Gracias Súmate por esa labor. Gracias por no tener miedo y por no apagar la luz de tu faro.

El ajedrez… Sigue el movimiento en el tablero Venezuela – Estados Unidos. A la licencia de petróleo se le suma, la autorización que da Estados Unidos para que Venezuela transe gas y todo esto se debe a que Estados Unidos está necesitando energéticos baratos y cercanos en medio de esta crisis mundial que está ocasionando la guerra de Rusia contra Ucrania y que no se le ve fin.

La jugada, arriesgada pero espero calculada y controlada por los Estados Unidos, dará oxigeno inmediato a la revolución bolivariana, acostumbrada a no cumplir con su palabra, a no respetar ningún acuerdo y a traicionar todo y a todos por mantenerse en el Poder siendo Poder, para lo que cuenta con una serie de amigos que no son amigos de Estados Unidos.

Mientras Maduro quiere mostrar una mejor cara, el Capitán Picapiedra sigue ordenando apresar a Defensores de Derechos Humanos y sube el volumen a las voces que exigen la liberación de los presos políticos de quienes se prohíbe conocer ninguna información.

Mientras Maduro sonríe y extiende la mano, el Capitán pela los dientes y aprieta el mazo. Este ajedrez no está ni cerca de terminar.

Insólito… Deja de ser un problema comprar gasolina en Maracaibo y la Ciudad se vuelve una pista de choques con saldos lamentables y vergonzosos. Ahora los carros, motos y cuanto vehículo ruede anda esmachetao (alta velocidad) cargando a nuestras desgracias diarias la pérdida de vidas inocentes y de activos como los mismos vehículos que quedan vueltos chatarras.

¡Cónchale! Esta es una vaina que se cuenta y no se cree. No sólo perdimos nuestra paz, nuestra calidad vida sino que cuando empezamos a recuperar alguna cosa, entonces nos mantenemos en actitud prehistórica.

¿Será que le pedimos al Municipio y a la Región un plan de educación vial para los conductores que se están volviendo a manejar por Maracaibo y el Zulia?

¿Será que le pedimos a nuestras Autoridades un programa de educación ciudadana?

¡Por favor, hermanos!

Conciencia, sentido común. Es por conductas como estas que siempre nos han dicho indios. No expongamos nuestras vidas y las vidas de nuestros hijos. Prudencia y más prudencia al manejar.

Detrás de la ambulancia… Me dan risa los súper analistas que desde la semana pasada califican de «interesantes» los números de la encuesta Delphos. Vienen detrás de la ambulancia. Llevamos meses aquí, diciendo y explicando que Manuel Rosales no tiene contendor para ser el candidato de la oposición a Presidente de la República para 2024.

Llevamos meses aquí, diciendo y explicando que no hay otro gobernador de oposición con mejores condiciones y mejor aspectado que él.

Llevamos meses aquí, diciendo y explicando que Rosales no tiene contendor en la oposición y que si tiene un contendor es el candidato del oficialismo.

Llevamos meses aquí, diciendo y explicando que la discusión que hay que dar no es si Rosales es o no es, sino si esto es conveniente o no para el Zulia, para él.

No hay, no existe en este momento, político de oposición que esté por encima de Rosales. Aquí el tema es otro.

Yo sigo viendo a un Rosales bien concentrado en levantar al Zulia… bien enfocado en su trabajo como renovador del Zulia y no veo a un Rosales preocupado u ocupado en ser candidato presidencial. Rosales está bien ocupado siendo el Gobernador que el Zulia escogió para que lo gobierne.

Rosales ha devuelto la confianza en el sector comercial y empresarial del Zulia, lo que ya no sólo se siente sino ve en un Zulia y todas sus 21 capitales más dinámicas. Rosales está haciendo posible la real atención en materia de salud para todos los zulianos por diferentes vías como el programa Signo Vital que no para. Rosales está activando la educación básica y la educación para el trabajo como eje de empoderamiento personal y colectivo. Rosales está activo en la búsqueda de alianzas internacionales que vean al Zulia como territorio de inversión de proyectos sociales. Rosales ha cambiado el ánimo de los zulianos, hasta de los mismos chavistas en el Zulia, que saben que ya no tienen a un miserable como Prieto y su gente en la Gobernación.

Rosales está recorriendo y evaluando las instituciones y las estructuras que la maldad de Prieto destruyó para intervenirlas y remozarlas. Rosales está levantando el orgullo regional de ser zulianos al aupar con todo su apoyo a la cultura, la música, el deporte, las artes… nuestra zulianidad.

A Rosales lo veo llevando agua potable para saciar la sequía en la que nos sumergió el chavismo del PSUV. Rosales está devolviendo todo lo expropiado por la mezquindad y ambición desmedida de Prieto y ese gesto es poderoso. Rosales está administrando, gerenciando, renovando, reconstruyendo y haciendo por el Zulia lo que el Zulia quiere que hagan por él.

Yo no veo a Rosales pensando en otra cosa que no sea en nuestro suelo, en nuestra tierra y en nuestra gente y esto es un indicador determinante de su voluntad.

Por y para Verónica… Me uno a esta jornada de recaudación por la salud de nuestra Verónica Rey, madre nuestra colega y amiga Sol María Yanez, quien requiere intervención quirúrgica para que su corazón siga latiendo. En la imagen los datos para hacer los aportes económicos y en nuestras almas la oración y los votos para que lo próximo que sepamos de nuestra reina musical es que ya se operó y se recupera satisfactoriamente.

WhatsApp Image 2022-07-07 at 1.44.12 PM.jpeg

CRU… Sigue la película de terror en el Centro Rafael Urdaneta. Esta vez el capítulo oscuro tiene que ver con el terreno donde proyectan reubicar a los comerciantes del Casco Central y que está ubicado frente a la Estación Libertador del Metro de Maracaibo, propiedad de la empresa Metro de Maracaibo. Piensan meter allí a casi 600 comerciantes y desde ya, los listados de los vivitos están de primeros para entren en el censo los amiguitos de quienes están consolidando este censo y de esta forma asegurarse los mejores lugares de la nueva área comercial.

El irrespeto al censo preocupa a los casi 600 comerciantes que se censaron de manera inicial y que ya saben que hay muchos vivitos colados en las listas gracias al trabajo corrupto de quienes manejan este nuevo guiso en el CRU.

Gas… Se discute en la Cámara Municipal de Maracaibo la tarifa que se empezará a cobrar para el servicio de gas doméstico. Entre 1 y 8 dólares mensuales se hace el estudio. La asignación de la tarifa irá acorde con la zonificación. Como ya sabemos, en este juego, juegan el guanipismo y la gente del PCD.

Colombia… Petro no se está cayendo a mentiras. Sabe que no puede ni va a gobernar como él quiere o como quieren sus promotores izquierdosos. Armando un gabinete con los candidatos que la extrema derecha colombiana (el uribismo) le propone, Petro tiene envuelta en regalo a Monómeros para entregársela a Maduro una vez que con la banda presidencial, ocupe el Palacio de Nariño. De momento, es lo único duro que puede hacer con Maduro.

Abrir la frontera, a partir del 8 de agosto, es un acto premeditado porque la Colombia de Petro va hacia una reforma fiscal de 50 billones de pesos y un buen salvavidas que alivie el viaje es el comercio bilateral entre Colombia y Venezuela, abundante, próspero, dinámico, generoso.

Restablecer las relaciones diplomáticas tiene un basamento irrefutable: Petro ha dicho que los colombianos que viven en Venezuela y que no van a volver a Colombia porque han hecho de Venezuela su Patria pero siguen siendo colombianos necesitan sus servicios diplomáticos y que los casi 1.7 millones de venezolanos en Colombia que no van a volver a Venezuela, necesitan sus Consulados y su Embajada para que los atiendan. Aunque haya algo tras esto, nadie le refuta esta verdad más grande que el sol.

A pesar de los esfuerzos, los mensajes positivos no surten efecto y el dólar sube a niveles aterradores mientras las acciones de las empresas públicas caen con preocupación. La vicepresidenta Francia Márquez dijo: «Creían que llegaríamos a destruir el país» como un aliciente a la alta expectativa negativa que su triunfo ha presionado a la economía.

Petro por su parte sigue amenazando que en algún momento eliminará a un importante y robusto tejido empresarial que opera en todo el territorio colombiano y genera tres de cada 10 empleos privados de la economía: las Empresas Prestadoras de Salud, EPS.

Mantiene y sostiene que va por los fondos de pensiones privados para que esos dineros vayan a los fondos de pensiones públicos y que sean manos públicas las que manejen esos dineros.

Como en Venezuela, el sector construcción ya sacó la bandera y anunció que no puede sostener los precios de sus proyectos y obras. Harán ajustes en función del dólar y el alza de los precios de los materiales y otros insumos para la construcción y esta alza deberán pagarla quienes han adquiridos los inmuebles en planos. Este sector tiene las manos puestas en la cabeza y a sus clientes con crisis existenciales profundas. Por sólo dar un ejemplo, imaginen cómo debe estar el comprador de una vivienda principal que adquirió a un precio, en proyecto, su inmueble y que ahora debe desembolsar un adicional millonario ajustado al inestable valor del dólar hacia el alza, para no perder la operación de compra de lo que será la vivienda de su familia. ¡Terrible!

Otro sector que también sacó la bandera es el bancario: aumentaron las tasas de interés para préstamos y para el manejo de tarjetas de crédito.

La inflación en alimentos se desató y las empresas de servicios aumentaron sus tarifas. Complicado el escenario para Colombia y aunque aseguran que este primer periodo de la izquierda de Petro será como el primer periodo de la izquierda en la Venezuela de Hugo Chávez, bueno económicamente, los agentes económicos no dan señales de tenerle fe al Pacto Histórico.

Sobre Iván Márquez… Sin cadáver no hay muerto. Creo que el único ha sido Osama BinLaden.

No nos detengamos… Activos todos en la oración y en la acción. No sólo el Covid no se ha ido sino que  actualmente tenemos muchos virus respiratorios a causa de los cambios y fenómenos climáticos bruscos. Los más vulnerables son los menores de cinco años y los adultos mayores. Por favor, no relajemos las medidas. Sigamos usando el tapabocas, lavando nuestras manos, manteniendo la distancia de dos metros. Busquemos vacunarnos, completar el esquema de vacunación quienes lo tengan incompleto. Recordemos que las vacunas disponibles deben ser reforzadas cada seis meses.

Oración y acción por nuestros hermanos necesitados donde se encuentren. Oración y acción por nuestras comunidades, es mucho lo que podemos hacer y aportar sobre todo en este nuevo renacer del Zulia. Ojos abiertos a nuestra cambiante realidad. Sin culpas, hagan lo que crean deban hacer para alimentar a sus hijos, sus familias y entiendan que todo acto siempre tendrá consecuencias y que si usted lo cometió, usted asume.

Mientras que tenga opción, no ayude al impío. Haga lo correcto. No le preste su nombre al injusto ni siga a quien sabe que tiene la semilla del alma podrida o vendida a la maldad de los malvados.

Busque su paz y la paz para su familia. Cuídese y cuide a los suyos. Haga su parte con amor y siempre pensando en sumar, en aportar, alejándose de quienes restan y dividen. Dios me los bendiga y La Chinita me les dé salud. Nos leemos la semana que viene.

@yrmana