Yrmana Almarza: El mayordomo de la corrupción

426

Consumado… Hace una semana y unos días, se encontraron representantes de Omar Prieto y de Gustavo Fernández en La Granja «La Fe», ubicada en la Concepción, Municipio Jesús Enrique Lossada.

El encuentro se hizo en horas de la tarde para hablar con tranquilidad, con el fresco de la tarde/noche. No se perdió tiempo. Fueron al grano. El tema estaba adelantado. Prieto y Fernández enviaron sus emisarios a definir el control del territorio sureño por parte de la gente de Prieto.

Prieto necesita poder seguir sacando de San Francisco chatarra y droga, principalmente, entre otros. Necesita hacerlo como siempre lo ha hecho: sin obstáculos, sin problemas y con todo el apoyo del aparato institucional de la Alcaldía de San Francisco.

Fernández no puede seguir tapando el sol con un dedo. No puede. Prieto ni se molesta en estas pendejadas. Es un capo, un patrón.

El operativo de la ambulancia donde cayó su ex Zulia 3, no se puede repetir ni como un error de distracción. Fernández verá cómo hace, pero esos «golpes» los debe evitar y aquí es donde la cosa se pone delicada: Lo evita a toda costa o San Francisco será la Ucrania del Zulia y Fenández de Volodimir Zelenski no tiene nada.

La gente de Omar sigue intacta en San Francisco. Sus aliados, sus negocios, sus formas de hacer dinero. No pueden ni deben ser excluidos de sus cargos públicos y menos, les deben retirar sus beneficios municipales. También deben mantener sus cuotas y por eso, muchos ingresos laborales a la Alcaldía, prometidos y ofrecidos por Fernández a particulares, están parados porque las vacantes serán primero para la estructura de Omar.

Entre los casos más emblemáticos está el de Damelys Chávez, quien ya no habla en contra ni ataca a Fernández. Ella y su gente fueron de los primeros beneficiados por el acuerdo Prieto-Fernández.

Otros amigos de Prieto, a pesar de no ser del agrado de Fernández, han tenido que ser recibidos en la Alcaldía con los brazos abiertos, con diplomas de reconocimiento y con las demás perlas.

Fernández, vocero de la cohabitación roja, reza el rosario de Prieto: «la Alcaldía de San Francisco es de Omar» y «San Francisco también».

Fernández sirve al patrón. De los funcionarios de Polisur apresados en Barquisimeto con drogas, se sabe que están libres y en paz en San Francisco haciendo lo que están acostumbrados a hacer.

De los comerciantes y empresarios de San Francisco se sabe que siguen pagando sus extorsiones. El nuevo Alcalde es sólo el Alcalde no es Autoridad Municipal.

Y bueno, así como por allí hay uno que «es un huevón», a todo pulmón, gritará que yo soy una loca, una zorra o una perra, pero así están las cosas en la Alcaldía de San Francisco y no me extraña que veamos y escuchemos cosas peores de ahora en adelante.

Y para él… él sólo pidió apoyo. Apoyo político a su trabajo presente y apoyo para su ambición futura. Quienes conocemos un poco la historia de la campaña anterior, ya sabemos a dónde terminan los apoyos que él recibe.

Unión… Por primera vez, Venezuela dijo presente en el desfile más importante de medio año del Departamento del Tolima en Colombia. De la mano y bajo la conducción y organización del profesor Rafael Zambrano https://www.instagram.com/p/CTwvfZvF9Xx/?hl=es-la un hijo grande de nuestra amada Cabimas, migrantes venezolanos desfilaron en este magno evento.

Unión.jpeg

Nuestros trajes, nuestra música, nuestras notas, nuestras hermosas mujeres y nuestros bellos representantes masculinos, ondearon nuestro tricolor patrio por la calle más importante de la Capital Musical de Colombia, la Ciudad de Ibagué, durante su más importante fiesta.

Con motivo de San Juan y San Pedro, patronos religiosos de la localidad, venezolanos dejaron en alto el nombre de nuestra tierra y llenaron de orgullo a nuestra comunidad asentada en Colombia.

Al zuliano, Rafael Zambrano, le correspondió el trabajo de dar vida a esta fusión cultural para mostrar a los colombianos lo mejor de nuestro país, responsabilidad que asumió cargado de compromiso y amor por unir a través del arte, la cultura y la música a estos dos países hermanos.

Nuestra impecable participación en este evento, logró que Venezuela ya tenga reservado su puesto asegurado en el desfile del próximo año como invitado especial. ¡Bravo!

El nuevo Chavismo… A la derecha. El barco de la izquierda vira a la derecha. Lo necesita. Le urge. En dos aguas, la interna y la internacional, el Régimen tiene las piernas mojadas.

A lo interno, aunque no haya nada que lo obligue a sentarse a negociar con la actual oposición, sí debe cuidar mucho su votación, su militancia, la que reclama y exige cambios reales dentro de la organización y la que se está preparando para presentar nuevos actores que luego de transitar los más de 20 años de la revolución ya se convencieron que las cosas no pueden seguir igual. Ese germen crece y ninguna de las alas del PSUV puede evitarlo.

Atentos con esto, porque este año veremos a los nuevos chavistas con el nuevo chavismo en nuestros barrios como líderes, dirigentes, concejales, diputados y hasta Alcaldes y Gobernadores. El chavismo tradicional lo llamará generación de relevo pero ellos harán la nueva revolución, una donde buscarán que lo viejo quede en el pasado y esto traerá su propia implosión.

Las alas del chavismo donde se mantiene coincidentes es en que el control del poder no lo van a ceder y de allí, que siguen el mismo libreto de éxito: alimentar la división en la oposición con candidatos independientes o de partidos alacranados, más de 20 ahora, que pedirán su espacio de participación de cara a las primarias de oposición. A este saboteo, Caracas le mete bastante real.

El chavismo tiene su propia bomba de tiempo a lo interno.

La gente sigue muriendo de hambre. Seguimos siendo noticia internacional al continuar muriendo en los pasos fronterizos de alto riesgo porque los venezolanos seguimos escapando de Venezuela para vivir la vida que en nuestra tierra ya no podemos vivir. Seguimos sin electricidad, sin agua, sin transporte. Seguimos sin atención a la salud en los centros médicos y sin poder costear tratamientos por lo que ahora somos mendigos de ayudas en las redes sociales. Seguimos siendo perseguidos, apresados y desaparecidos por el Régimen cada vez que los dejamos al descubierto. Seguimos sin saber de nuestros presos políticos, de los militares presos. Seguimos siendo un país donde se violan los Derechos. Seguimos en Dictadura con dictadores en el Poder.

En lo internacional, el ala de Maduro mueve un poco más el cuello. La OFAC levanta sanciones poco a poco a la familia presidencial y esto es posible por dos cosas: la primera que la oposición no dio los resultados esperados por los gringos y los catires se encargan ahora, personalmente de hablar con el régimen pues la guerra entre Rusia y Ucrania tiene a Estados Unidos, como al resto de los países del mundo en aprietos económicos. El Imperio Norteamericano está mirando nuestro patio como opción cercana y barata para abastecerse de combustible y otros comodities.

El ala del madurismo ha pedido muchas cosas. Ninguna para el cabellismo. Corren bolas que vienen acontecimientos rojos internos duros porque desde el 2016, Maduro habla con los gringos y en esas conversas Diosdado está incluido pero para una bata naranja.

Ojos abiertos que la cosa no ha dejado de estar movida en ningún momento.

Brillando… Qué hermosa actividad de cierre se dio en la Fundación del Niño Zuliano. Color, magia, diversión y mucho pero mucho amor, recibieron los niños que cobija nuestra Fundación y que de nuevo retomó su trabajo: proteger de manera integral a los más pequeños.

«El último timbre» sonó para despedir el año escolar pero el acto fue mucho más que esto… fue la demostración de una voluntad inquebrantable de cuidar a nuestra infancia y de pensar primero en ella porque ella es nuestro futuro.

Brillando.jpeg

Un poco más de 800 niños quedaron listos para iniciar el camino de la escuela, mientras que esta Casa, hoy en manos de la señora Evelyn Trejo de Rosales, se renueva y prepara para un nuevo periodo lleno de creatividad, inventiva y sinergia. ¡Enhorabuena!

¡Cua Cua!…Se viene una nueva página del Saime para gestionar pasaportes y otros. El problema que tiene el portal, obedece a que le hacen los ajustes más férreos para el absoluto y máximo control de la información de los solicitantes, es decir, buscarán ubicarnos a todos de manera extrema en donde estemos, siempre y cuando solicitemos sacar o renovar el pasaporte.

Estemos atentos. Al asunto, le hace un seguimiento muy minucioso el propio Diosdado Cabello, en la persona de uno de sus hombres de confianza, Carlos Faría.

Sí, como lo leen, Carlos Faría, el nuevo Canciller de Maduro, es hombre de confianza de Diosdado Cabello y tiene todo lo relacionado no sólo con el tema del Saime sino con lo de la Política Exterior en un puño muy cerrado. #ElAjedrezDelCapitán

Desastre rojo… El Partido Socialista Unido de Venezuela, PSUV, en Maracaibo es un ring de traiciones. La división es abierta y expuesta. El bando de Omar Prieto, representado por Emmanuel Pulgar y el bando del indigno Willy Casanova, están en pugna.

Jackeline Faría ejecutó la orden de Caracas y nombró a José Díaz, como responsable del PSUV Maracaibo pero Díaz, se sumó al equipo de Pulgar y está trabajando por recomponer no al PSUV en este Municipio sino por recomponer a las estructuras para que apoyen y promuevan a Omar Prieto como jefe del PSUV Zulia. Sueltan plata, bolsas de Clap y promesas. Muchas promesas.

DesastreRojo.jpeg

El PSUV todo, espera que Diosdado Cabello anuncie cómo va ser la escogencia de las cuadros en sus internas, es decir, Caracas dará a conocer el reglamento para elegir pero desde ya, el grupo de Prieto-Pulgar, reúnen sus equipos porque ese día se van a dar con todo para ganar ellos.

El equipo de Casanova no está mocho. De cabeza metidos en las parroquias, aceitan las estructuras y se preparan para «dar la batalla» a lo interno contra el ala de Prieto. Casanova, con el apoyo de Faría, está demostrando que Caracas, una vez más, escogió al peor por conveniencia para dirigir al PSUV en Maracaibo en el caso de Díaz y tiene bajo la manga, la carta del buen ahijado que Prieto perdió hace mucho rato por mala conducta.

Movimiento… Un grupo de cabezas rojos, han escrito sendas comunicaciones al Palacio de Miraflores, solicitando una intervención más activa por parte del ala del Madurismo en el partido y pidiendo también que al Zulia retorne Francisco Arias Cárdenas porque el PSUV se está perdiendo, con lo que aceptan que el capital político que algún día tuvo el PSUV en la región está reducido a poco y que lo que queda, Prieto lo está volviendo cacho para manejarlo a su favor.

Iván Márquez… No lo olviden. Sin cuerpo no hay muerto. Está vivo. Lo dijo su propia gente.

Honorable… En un acto cargado del más alto sentimiento regional, el Gobernador zuliano Manuel Rosales, otorgó alto reconocimiento a nuestra banda Rafael Urdaneta, ícono cultural de nuestra Región, guardiana y testigo de nuestros valores.

Este importante acompañamiento está investido de un gran significado, es un gesto de inmenso valor pues son más de 80 años de trabajo por nuestra cultura musical. Otras bandas, también en esta bella labor son La Banda Show Inmaculada Concepción de la Cañada de Urdaneta y la Maracaibo Banda Show, organizaciones que van más allá de la formación musical y hacen de sus integrantes hombres y mujeres de bien.

Baranoa Stereo… Ser periodista es una pasión que nos mueve a todos los que tenemos la fibra comunicacional en el alma. Hoy comparto con ustedes esta buena nueva que me alegra mucho. Se trata de un programa de radio que todos pueden escuchar en el lugar del mundo donde se encuentren. «Buenos Días Baranoa», es un espacio radial digital, que se transmite de lunes a viernes desde las 8 hasta las 11 de la mañana y que cuenta con el talento de nuestra querida periodista zuliana, la marabina Estefani Osorio.

Entrando a este link www.atlanticosemueve.com podrán escuchar a Estefani quien hace dupla con la talentosísima locutora y periodista colombiana, Mauxi Smith.

BaranoaStereo.jpeg

¡Este junte es poderoso! Osorio y Smith se acoplan perfectamente y nos brinda el más completo resumen de la información mundial así como la profundidad de los temas de interés de la sociedad colombiana. Sus voces transmiten esa responsabilidad y compromiso con el sagrado deber de informar, educar y entretener. «Buenos Días Baranoa» nos complace con una oferta musical latinoamericana y caribeña que nos unen, así como unidas están Estefani y Mauxi en este espectacular trabajo comunicacional que yo los invito a sintonizar diariamente.

Gracias Estefani, gracias por seguir adelante y no rendirte. Gracias por encontrar lugares para seguir haciendo #Periodismo. Gracias por dejar al Zulia y a Maracaibo en el más alto pedestal.

Las primarias… La gente del #KnowHow, @sumate, asomó una recomendación y es hacer las primarias de la oposición entre octubre y diciembre 2023 o entre enero y marzo de 2024, para que los agentes de la oposición venezolana escojan a sus representantes a los comicios electorales futuros por la Presidencia de la República y otras curules. Hasta el momento, la fecha concreta no es el tema que se ventila por parte de la Plataforma Unitaria. El tema es la unidad y la actuación de todas las organizaciones políticas en consecuencia.

No puedo hablar por lo que no sé. No sé cómo se están dando las alianzas en el resto de los países pero en el caso del Zulia, la habilidad política de Manuel Rosales sigue siendo la arena en el ojo de sus adversarios.

En la Plataforma Unitaria Zulia, Acción Democrática está plegada. Primero Justicia, plegada y en silencio. VPA y sus cuatro gatos, plegada. Fuerza Vecinal con sus alacranes, plegados. Aliados, sentados. #Madame, ¿Y los demás? En manos de Rosales no dudo que estén por sentarse.

Y este es el trabajo principal: la unidad de todos.

El punto… Sobre el mismo tema, el de la unidad de todos, veo que los amigos de Vente Venezuela están dispuestos a sumarse y a sumar, dejando en claro cinco puntos de interesante lectura:

1. Que la escogencia de los representantes de la Unidad política partidista sea electa por la sociedad civil en una votación manual.

2. Que todo venezolano mayor de edad con su cédula de identidad pueda votar para esta elección,  dentro y fuera de Venezuela.

3. Que la organización del acto esté en manos de la Sociedad Civil.

4. Que se excluya al CNE en este acto y 5, que se excluya también al TSJ.

Contacto a Gustavo Ruíz, coordinador de Vente Venezuela en el Zulia, quien tuvo la gentileza de hablar con #LaMadame y explicar que para Vente, «esto debe ser una consulta y no una simulación, tutelada por los ciudadanos y no por el CNE», a quien consideran la agencia de asuntos electorales del régimen de Maduro. «La ruta de estas primarias la debemos decidir los venezolanos no cuatro partidos ni un cogollo que en un acuerdo en Panamá, decidieron que Omar Barboza fuera la cabeza del liderazgo opositor. El liderazgo de la oposición lo debe escoger una elección ciudadana y bajo las reglas que se acuerden, escoger al candidato».

Vente Venezuela no se niega a conciliar pero puntualiza que debe haber «mesura» para sentarse a ver las condiciones que hay. «Si hay condiciones cuál es el miedo a medirnos con reglas transparentes».

Zulia rentable… Nuestro estado es la sede de la 79 Asamblea de Fedecámaras. Esto es un apoyo titánico, enorme, para nuestro sector empresarial y comercial zuliano. Ezzio Angelini, actual presidente de Fedecámaras Zulia, hizo la moción con su particularidad ante todas las federaciones que se dieron cita en Mérida y no hubo más que decidir de manera unánime, que el Zulia recibirá al máximo colegio empresarial privado y productivo del país el próximo año.

Para hacer más atractiva la cita, se hará una exposición comercial para mostrar nuestro potencial empresarial, industrial, comercial y de servicios, así como la nueva semilla de emprendimientos. Será un espacio con más de 200 stand, no sólo del Zulia sino del país completo, demostrándole a esta gran Nación por qué somos grandes y por qué los empresarios son tan necesarios para un país fuerte, productivo, próspero.

Aquí jugará un papel muy importante la Academia, esa que hoy está recibiendo un tremendo espaldarazo por parte de la Gobernación, no sólo en nuestra ilustre Universidad del Zulia, sino en todas las instituciones educativas y de formación para el trabajo, fomento del bienestar. Y es que la Casa de todas las Ciencias, también traerá dinamismo a este evento, al ser madre y fermento de la inventiva y la innovación que caracteriza al sector empresarial.

¡Qué viva el Zulia y su potencial! Zulia, potencia en desarrollo, gracias a un cambio de Gobierno que respeta las Libertades Fundamentales y cree en la empresa privada como eje y motor de prosperidad.

Tajante… «Lo que yo encabezo bien es la Gobernación del Zulia», Manuel Rosales a Rafael Galicia. Tengo rato diciendo y no me cansaré de repetirlo: Rosales tiene con qué pero de allí a que sea él, mucha es el agua que veremos y escucharemos pasar por debajo de ese puente.

Peligro… Van a modificar la Ley del Ejercicio del Periodismo.

Respeto… Un regalo que nos dan nuestros padres en la infancia, es aprender a respetar. Respetar la palabra empeñada: de una persona decente e íntegra, su palabra es un documento. No cumplir con su palabra ni con los compromisos que ofrece, ya lo hace una persona digna de no confiar.

Respetar la casa ajena. Aunque se goce de la máxima confianza, debemos respetar la casa que no es nuestra. Respetar sus reglas, a sus habitantes, respetar sus bienes y estructura.

Es con mucha vergüenza que veo el caso de unos zulianos, conocidos como los villeros, que en Estados Unidos, son los boxeadores y vengadores de una práctica que lleva mucho tiempo haciéndose y es marcar a migrantes indocumentados que llegan a la tierra del sueño americano, para ofrecerles ayuda en su tránsito hacia la regularización migratoria, a cambio de acuerdos lesivos y violaciones a Derechos Humanos.

Quien caiga en las garras de estas redes, que hoy tienen cara de venezolanos, se expone a golpizas y otras infames acciones.

A los venezolanos nos ha tocado ser villanos y víctimas en esta horrorosa oleada migratoria que nos tiene siendo hoy, los despreciados y malqueridos a donde llegamos. Los que aprendimos la lección en familia, de respetar las leyes, a las personas, respetar las casas ajenas y respetarse a uno mismo, tenemos que agachar la cabeza y cerrar cuando conocemos que nuestra bandera es pisoteada por nuestra propia gente.

No es sólo Estados Unidos, es Panamá con una red de falsificadores de visas. Es Ecuador y Perú con bandas delincuenciales que llevan el sello de la tierra de Bolívar en sus venas. Es México, Chile y Colombia, plagados de venezolanas y venezolanos que nos llegan de vergüenza por sus actos, es una importante porción de venezolanos que mienten, engañan, rompen, destruyen, matan, atracan, delinquen, no se respetan a sí mismos, no respetan a los demás ni respetan la casa ajena.

Aunque parezca no es desprecio, pero ojalá cada país que se vea ofendido en sus leyes, reglas, modos y maneras por un venezolano irrespetuoso, lo ubique y lo deporte y son sujetos a proceso judicial pues que sean judicializados porque de alguna manera los venezolanos, todos, debemos entender que uno no llega a un país extranjero a hacer lo que se le venga en gana.

Cohabitar… Se refiere a vivir juntos bajo el mismo techo, en la misma casa. De allí que el término se aplica perfectamente para definir a las relaciones de pareja con intimidad sexual que deciden vivir juntas sin casarse. También aplica para definir «familias» de todo tipo.

Un mayordomo cohabita con sus patronos. Vive en una casa con una familia, como si fuera familia. Tiene derechos laborales y obvio, derechos de convivencia, pero un mayordomo nunca es dueño de la casa, siempre es un servidor aunque la autórita de la labor lo califica como un sirviente.

Familias o parejas con actividad sexual, los que cohabitan han hecho un acuerdo para vivir juntos.

Hay que ser demasiado desgraciado para pedirnos a las víctimas del chavismo y que somos no sólo quienes estamos fuera de Venezuela sino millones que siguen dentro de Venezuela, que cohabitemos con el régimen.

Aunque para salir del infierno haya que hablar con el diablo, el diablo es el diablo siempre; con él no se cohabita, con él se lucha en su mismo terreno y hasta con sus mismas reglas del juego para vencerlo, no para cohabitar con él.

Pedirnos que entendamos que debemos cohabitar con el chavismo, demuestra la clase de político y de persona que es Gustavo Fernández. La careta de la rectitud, del buen proceder, es una careta demasiado pesada que no se puede llevar por mucho tiempo cuando no se ha ganado con valores genuinos. A los arribistas y oportunistas, esa careta se les cae rápido, gracias a Dios.

Los Colombianos tiene el récord mundial del caradurismo o como dicen ellos, del control emocional. En esto son unos bárbaros porque desde el hogar les enseña a esperar su mejor momento para cobrar facturas y llevar a cabo la revancha que les permitirá en mano propia hacerse justicia contra quienes los hayan jodido.

Los Colombianos inventaron el perdón para la guerrilla en el marco del acuerdo de paz, pero jamás, jamás, la cohabitación. Los guerrilleros están por un lado siendo unos miserables que en libertad no pueden ni tomarse un café en una panadería sin ser sometidos al desprecio social, mientras que las víctimas están por otro, bien distanciados y con bastante y clara demarcación de diferencias entre los desalmados y los martirizados.

Ingrid Betancourt, colombiana ampliamente reconocida en el mundo por la destrucción moral y física que ser víctima del secuestro por parte de la guerrilla colombiana, hoy trabaja y habla de ese perdón, pero jamás de cohabitar con quienes fueron sus captores.

Quien cohabita con un asesino es su cómplice. Aunque no mate es su cómplice, porque es su par.

Quien cohabita con un mentiroso, es su cómplice y termina mintiendo también, porque es su par.

Quien cohabita con un ladrón, con un bandido, un delincuente, es su cómplice, porque es su par.

Quien cohabita con un violador es su cómplice.

Los sobrevivientes de los horrores de la guerrilla en Colombia hablan de paz, la buscan, la promueven, pero cohabitar con quienes les arruinaron la existencia no es una opción.

¿Y este es el «político» que quiere ser el próximo Gobernador del Zulia?

Como lo logre, la primera persona que entregará al Régimen para cohabitar en paz con ellos será a mí. Con razón es que me dicen que Fernández no es más de allí, que San Francisco volverá a ser gobernada por el chavismo en el próximo periodo.

Chao… La gente que dice la verdad da mucha rabia. No dejen la oración. Necesitamos el auxilio divino para seguir adelante. Nos leemos la semana que viene.

@yrmana