Yrmana Almarza: Caliente

292

Molestia… Seré directa: la pre-opinión en temas de Comunicación Social y Periodismo no existe. El término se usa en el plano jurídico como sinomía del trabajo que hace un jurado previo a dictar una sentencia conocido como la etapa de pre-juicio y la pre-opinión que los juristas obtienen de los hechos para hacer la determinación de condenas.

Converso sobre el terrible caso contra mi colega Ernestina García, con quien fue mi maestro de Periodismo de Opinión en la Universidad, el profesor Darwin Chávez. Me explica que la pre – opinión «no existe, es un invento que están usando para decir que la van a castigar por algo que pensó opinar, pero al final no lo hizo». La citación bajo el concepto de pre – opinar, es una forma de amenaza, coacción e intimidación contra la colega y con esto, seguirán atacando a periodistas.

El documento «pre – oficial» de citación, carece de información clave para ser Oficial, como los datos de la causa que investiga el Ministerio Público así como la firma del funcionario del Ministerio Público actuante entre otros elementos jurídicos de los documentos legales.

La colega García no estuvo sola en ningún momento, contó con el acompañamiento de nuestro Colegio y de otros apoyos. Se presentó el miércoles 27 al comando de Bolívar y salió con bien de todo, lo que dejó al descubierto la tramoya del acto. No se pre – opina, se opina o no se opina: se dice algo sobre algo o no se dice nada sobre algo en nuestra función periodística.

La cosa quedó así y muy seguramente allí muera pero aquí hay varias cosas: la primera, espero que García se haya dado cuenta quien estuvo a su lado para ayudarla y quien la acompañó sólo para avisar a los agentes del régimen si quedaba detenida o no. Ojalá esto, lo haya podido ver bien.

Lo segundo es que el ataque se da en medio de la batalla que estamos dando los Periodistas frente a la pretensión de reforma a nuestra Ley del Ejercicio. El gremio zuliano es punto de honor para ser destruido, atacado, reducido, usurpado y tomado para su control por parte de los agentes del Régimen que están promoviendo esta reforma y que todos sabemos muy bien quienes son.

Sobradamente identificados, este bodrio contra la colega García pretendió ser la creación de un escenario favorable a la justificación de la reforma a nuestra Ley por parte de quienes la están promoviendo en el Zulia. Hay que estar muy atentos de no pisar peines porque nuestro gremio está compuesto por miembros colegiados que están a favor de esa reforma, gente que ambiciona crear un CNP paralelo o meterse en nuestro legítimo CNP para como un cáncer, acabarlo.

Es sencillamente inaceptable crear espacios de discusión sobre la reforma a la Ley de Periodismo con «colegas» que no están debidamente colegiados ante el CNP, porque en Venezuela para ser Periodistas hay que estar inscrito ante el Colegio Nacional de Periodistas. Si no estás inscrito, eres Comunicador Social con un título que así lo avala. De ninguna Universidad del país se egresa como Periodista, se egresa como Comunicador Social en las diferentes menciones que el Periodismo tiene.

Quienes están creando esos espacios, distintos a la Asamblea de Periodistas convocada por el CNP que es la única congregación de consulta válida, generan distorsiones con la gente que está a favor de reformar la Ley y esto no lo podemos apoyar ni con nuestra presencia, los Periodistas. En esta empresa está metida de frente, en el caso del Zulia, una profesora universitaria con una reputación bastante buena como docente e investigadora.

Me refiero a una mujer que ayudó a Juan García a redactar las reformas a la Ley del Periodismo que él está arengando y que ya no puede ocultar que sus manos fueron las que tomaron el puñal para acuchillar la legalidad de nuestra profesión en nombre de la revolución bolivariana que tanto daño nos ha hecho y tanta miseria, hambre y muerte riega por donde camina.

Juan García tiene una gran virtud: sólo siente lealtad por sí mismo y por más nadie y como buen político después de usarte, te desecha luego de obtener de ti lo que necesitaba.

De momento manejamos los indicios de la identidad de esta profesora universitaria e investigadora en Comunicación de la Universidad del Zulia, muy reconocida en el mundo artístico. Nos vamos a reservar su nombre hasta que estos indicios sean una indicación cierta de ser ella, quien ayudó a Juan García, redactando el texto de la reforma.

Sigamos insistiendo, la reforma debe y tiene que ser discutida con el CNP y al CNP se le debe escuchar, considerar y respetar, porque de lo contrario eso no será una consulta, será una imposición con muy mala intención.

Hoy se instala un secretariado profesional del CNP en Caracas, que va a tratar varios temas pero el principal es la intención de reformar nuestra Ley. El Colegio general está activo y atento y está conversando con todo el país a través de sus diferentes seccionales ante esta pretensión para actuar monolíticamente y que cada seccional apoye la línea de trabajo nacional.

Nuestra importancia es Capital, con c mayúscula. Los gremios somos la única fuerza opositora legítima, poderosa, auténtica, que el régimen no ha podido arrodillar a sus intereses y nuestro gremio es la voz de todos los demás gremios que damos a conocer la verdad de lo que pasa en Venezuela a pesar de toda la censura, ataques y toda la persecución que nos hacen. #Aluchar

De fiesta… Me alegra mucho comentarles que la plataforma de información, comunicación y orientación para migrantes creada por dos colegas zulianos, Gina Caldera y Hugo Sánchez, cumplió tres años de trabajo ininterrumpidos el pasado 25 de julio. Globalízate Radio, se consolida como una agencia confiable y segura de apoyo para migrantes venezolanos y de otras nacionalidades en todo el mundo.

Defiesta.jpeg

El portal https://globalizateradio.com/ es ya una referencia cuando se necesita saber de políticas migratorias en desarrollo y ese trabajo tan importante de integración que las organizaciones internacionales sin fines de lucro realizan con las poblaciones desplazadas que buscan empezar una nueva vida en nuevos territorios.

Qué orgullo siento por este trabajo comprometido de mis colegas y amigos Gina Caldera, Hugo Sánchez y su equipo. Felicitaciones por estos tres años y que cumplan mil más.

Hechizada… Este comentario es para altos expertos y conocedores de la política nacional. La dama del Poder movió sus fosas nasales y al mejor estilo de la famosa brujita de la televisión, «Hechizada», desapareció a la gente de ORA. La detención de la diputada María Bogado y su vinculación a una red de narco política, es un duro golpe contra el grupo conocido como «Los de Casigua» que tienen al Capitán como doliente principal. Estamos en presencia de los fríos movimientos de esa guerra interna que hay en el chavismo. #Pendientes

La ficha… Una encuesta de popularidad que realiza la agencia Gallup para medir quiénes son las figuras mejor y más conocidas en cada país, nos muestra que el Gobernador de Carabobo, Rafael Lacava, es el político más popular de Venezuela. Si esto no es la preparación de una ficha política por parte de una parte del chavismo para usarla cuando lo necesiten, espero que ustedes me digan qué es y cómo se entiende que el vampiro de Valencia esté metido en este álbum de barajitas poco convencional pero muy interesante porque un gobernador de pueblo lo codean con un Presidente de la talla de Nayib Bukele.

Bisagras… Pablo Pérez y Gustavo Fernández son socios de vieja data. El segundo, ha fungido como operador del primero ante agentes económicos rojos rojitos. Esta productiva y fructífera relación se dio desde que Pérez fue gobernador y según me cuentan, agentes que fueron muy cercanos a la dupla, que hoy con menos flujo que en el pasado, el vínculo no está roto entre ellos.

Varios son los nombres de las empresas de maletín, así como bufetes o escritorios y pocas las empresas físicas. La lista de nombres es larga. Unas ya no existen y otras se mantienen, principalmente las que están fuera de Venezuela.

Hoy Pérez, tiene una importante red de su grupo, al que yo he llamado el pablismo, en la Alcaldía de Maracaibo haciendo buenos negocios y Fernández, siete meses después de haber sido electo Alcalde de San Francisco, nos llama a cohabitar con el chavismo, tras convertir al Ayuntamiento una estructura nepótica y cohabitada.

No se puede evitar que los políticos al llegar a la Política hagan negocios a su favor con sus aliados. Ese es un mal de América Latina y de los países corruptos del mundo, pero como ciudadanos tenemos la obligación de no perder la memoria.

Cuando el Zulia cayó en manos del chavismo con Francisco Arias Cárdenas, Pablo Pérez se lo entregó. Su soberbia y su síndrome del Rey, nos hizo perder el estado. Yo cumplí con mi parte, me cansé de advertir de manera pública cada paso que daba Arias. Mi trabajo en las manos correctas hubiera sido un marcaje perfecto para pisarle los talones y encerrarlo como adversario pero Pérez y su súper equipo de sabios prefirieron ponerme en el cuadro de sus más despreciables enemigos.

Cuando el Zulia se sacudió esa macumba roja de Arias Cárdenas y llevamos a la Gobernación del Zulia a Juan Pablo Guanipa, este no asumió. Se repitieron las elecciones, Rosales enfrentó a Prieto y con todo el ensañamiento rojo y su poderío, Prieto se convirtió en nuestra desgracia por la cobardía de Guanipa. Hoy Juan Pablo, está en la Alcaldía de Maracaibo gracias a Manuel Rosales y el autoritarismo y el vivismo del guanipismo es la ley en el Auyantamiento marabino.

Fernández no atiende San Francisco. Su programa de noticias para el bien es un falacia. Tengo las más sentidas pruebas y testimonios de cómo él, Gustavo, llega a los comercios de San Francisco que luchan día a día por sobrevivir a pedirles materiales e insumos para hacer sus jornadas so pena de lanzarle a los comerciantes la Secretaria de Rentas para que le revisen hasta los tubitos vacíos de papel sino le colaboran con él que pide.

En Maracaibo, Rafael Ramírez ya no sabe qué más explicación dar a los comerciantes y organizaciones vecinales que preguntan por qué cobrar montos tan altos en impuestos y por servicios que no lo valen. Es de tal magnitud la grosería en los cobros, que tuvo salir el concejal que sabe cuánto vale todo, a decir que si no se cobra como se está cobrando, no hay cómo hacer gestión en lo que resta del año, disfrazando que de no cobrar esos montos, los servicios se caen.

La tiranía del guanipismo en Maracaibo comienza a ponerle nubes grises a la gestión de Ramírez y un San Francisco que no se dedica a lo suyo sino a pretender ser candidato a la Gobernación del Zulia y sustituir a Manuel Rosales, nos llevan por el despeñadero. ¡Qué horror!

Más molestias… Recibo el inmenso desagrado que produce en la militancia de Un Nuevo Tiempo la presencia y figuración de Henry Ramírez como «líder» del rancho con sol.

Entiendo perfectamente este sentimiento y en parte lo comparto y en otra parte no. Mis queridos y respetados militantes de Un Nuevo Tiempo, ustedes no me tienen que decir a mí quién es Henry Ramírez. Yo sé quién es, a lo que se dedica, lo que hace y cómo lo hace también.

Fueron muchas, incontables, las veces que lo escuché llamar a Rosales «corrupto», «ladrón», «bandido» y un montón de cosas más que si se las cuento, Ramírez tendría que abrir un hueco en la tierra para ocultarse allí de la furia de ustedes, hasta que nuestras memorias lo olviden.

No soy nadie para pedirles que no dejen de sentir pero los invito a pensar, a tener ese pensamiento político que ha hecho que el Nuevo Tiempo sea puntual de las más grandes batallas políticas del Zulia.

Henry Ramírez se tuvo que tragar sus palabras.

Ramírez tiene que trabajar como trabaja cualquiera en UNT, bajo los lineamiento del hombre que lo metió en el corral azul de la política.

Después de tirarle piedras, bombas y hachazos al árbol azul, ahora la sombra del árbol azul lo cobija y el día que no le guste más la sombra que da Rosales se tiene que ir y ¿para dónde va a coger? Él es un mal querido de la política.

Al chavismo no regresa. El chavismo no perdona traición y la gente de Primero Justicia no lo quiere ni para llenar una silla. Terminó siendo un ambulante de la política que perdió la ruta hace mucho y para montarse en algo, se tuvo que montar en el barco del Capitán Rosales.

No se molesten mi gente bella de UNT por las fotos ni los videos donde él aparece siendo más manuelista que Manuel. Ramírez escupió pa’arriba y le cayó su propia saliva.

¡Sonrían! Eso es el arte de la buena política. Cuando ustedes vean que no está remando para donde la nave necesita que él reme, me lo dicen que yo, lo publico. Foco mi gente, ¡foco!

Lo advierto… La gestión regional corre un grave peligro. Por el COEZ quieren vender chatarra. Esta semana hubo un movimiento de maquinaria grande y la instrucción que dieron es que las máquinas van para afuera para su venta.

¡Ojo pelao al CLEZ con esta vaina!

A dejar el show y ponerse las botas, meterse en el COEZ y averiguar lo que está haciendo la señora, Cecilia Cardozo.

La directora general del COEZ, aliada y parte del equipo de Robles, auditó estos equipos pero no los puso en documento formal porque el interés es su venta antes que el Gobernador Rosales recupere el ordenamiento de la prohibición de venta de chatarras a ninguna Secretaria de Gobierno Regional sin cumplir antes el debido proceso.

NINGÚN BIEN PÚBLICO no puede venderse sin ser desafectado y TODA VENTA DE BIEN PÚBLICO debe ser autorizada por el CLEZ a solicitud del Gobernador del Estado.

¡Por favor, acudan al COEZ!

Se puede dar una situación en la que el único perjudicado va a ser el Gobernador por la ambición de un grupito que tiene complejo de mangosta del acero.

Para quienes no sepan, el COEZ, es el organismo encargado de la maquinaria pesada a cargo del Ejecutivo Regional del Zulia.

Si la Presidenta del CLEZ decide ir y ayudar a Rosales, va a encontrar además de los bienes pesados, un bus del CRU y un camión también del CRU allá. Ojalá vayan rápido porque la gente del CRU lee esta columna primero que todos y se mueven bastante bien.

Recomiendo buscar las cuatro camionetas que sacaron del CRU dizque para un taller mecánico y no han regresado. A lo mejor están allí en el COEZ o tal vez ya son historia fundida como se sospecha ha sido el destino final de la campana de 1920, de más de 50 kilos de bronce puro, que ya cumple tres semanas «desaparecida» y de la que no se sabe nada.

Le voy a dar una ayudaíta a la Presidenta del CLEZ. Luis Valderrama, José Antonio Robles y la madre profesional y asesora de negocios de Robles, Cecilia Cardozo.

Entremos en razón. Se está viendo seriamente perjudicada la gestión por la obra impune de esta gente, sus operadores y sus padrinos o madrinas. Por allí podemos perder hasta el estado.

No es lo mismo que un Alcalde se meta en problemas por vender chatarra o por deshuesar su Municipio ante la complicidad de todo su aparato municipal, a que la Gobernación del Zulia se meta en problemas por vender chatarra de la forma incorrecta y esa lavativa le caiga encima a Rosales, porque hasta preso puede ir de nuevo por la ambición de un grupito insaciable que todo lo que ve lo quiere convertir en dólares físicos para su beneficio particular.

¡Cuidemos lo que tenemos! No volvamos a perder el Zulia.

Orden… Si vamos a ir a elecciones en dos años, debemos hacer esfuerzos por ordenar el Registro Electoral. Todos los factores democráticos deben exigir que así sea para conocer realmente cuántos somos y dónde estamos.

Francisco Castro de @Sumate señala que en estos dos años, desde hoy y hasta el 2024, «tenemos tiempo de enfrentar» el conjunto de retos que supone la depuración del Registro Electoral, las nuevas inscripciones, las actualizaciones así como las correcciones a los mecanismos de transparencia y de la justicia en el proceso electoral.

Frutos… Me enorgullece presentarles este proyecto de nuestro querido Dinesh Rodríguez Urdaneta, @lord.dinorodriguez en Instagram, hijo de nuestra querida amiga Clara Urdaneta, quien hoy celebra un año más de vida de amorosa vida en este plano.

Dinesh logró abrir un espacio lleno de amor, amistad, paz, liberación, arte y conocimiento. Se trata de «La Casita Freak» que desde ya pueden seguir en Instagram a través de la cuenta @lacasitafreak

Frutos.jpeg

Es un centro cultural auténtico, para todo tipo de público ya que hay todo tipo de propuestas de distracción y relajamiento. Cargado con la mejor buena vibra, se ofrecen clases, sesiones de lectura, música en vivo, terapias de contacto directo con la naturaleza, compartir de saberes en materia de bienestar alimenticio como palabras y momentos para la salud del alma.

@lacasitafreak es uno de los más hermosos frutos que el trabajo de @lord.dinorodiguez ha dado en México y es la materialización de esa apuesta que nuestro músico zuliano, egresado de la UNICA, hace como embajador de la paz, la reconciliación y el encuentro. ¡Síganlos! Y a mis lectores y amigos mexicanos, visiten @lacasitafreak y vivan esta inolvidable experiencia.

Guillo que hay mucho pillo… Mabuelo operando en San Francisco, haciendo de las suyas. Como el Padre Palmar no está, Mabuelo está suelto de padrino. Los Darwin Garcés, hijo y padre, del Sindicato de los Trabajadores Portuario, están pidiéndole al Alcalde Gustavo Fernández que pague los terrenos de La Portuaria que se le vendieron a Prieto y que Prieto nunca pagó, por lo que ahora esperan rehacer el acuerdo de compra – venta a precios de 2022 y no de 2018, mientras están dentro de la gestión de Fernández en la Alcaldía. Una mano pelúa está manejando el inventario de los terrenos ociosos de San Francisco sobre los que  se construyeron villas y complejos habitacionales cerrados y que fueron tomados a la fuerza de sus habitantes. Sin cuento, San Francisco agota el alma y cansa la mente.

Más molestias… Veo con dolor como se burlan de los docentes de mi país y de los trabajadores de la salud. Esta vez, les jugaron sucio con el pago de las vacaciones de este año. El bono que debió ser pagado al valor del aumento hecho al primero de marzo de este año, se canceló haciendo el cálculo al valor del sueldo de diciembre del año 2021. ¡Cuánta burla!

Los maestros del país se embraguetaron a protestar porque de una expectativa de 300 dólares por trabajador educativo por concepto de vacaciones, sólo recibieron el equivalente promedio a 60 dólares. Misma fórmula aplicaron para los trabajadores del sector salud por lo que este Gobierno está actuando peor que los gobierno de la cuarta República que tanto critica.

En todo el país se están realizando más que justificadas protestas en reclamo a esta falta de respeto contra los hombres y mujeres que siguen dando lo mejor de cada uno para educar y enseñar en un país donde la moral y las luces ya no son las primeras necesidades.

También se están llevando a cabo Asambleas, como la que se realizó en el Zulia con educadores adeptos al PSUV. Este evento que tuvo lugar esta semana en San Francisco, contó con muy poca asistencia de trabajadores educativos y tuvieron que salir a buscar líderes comunitarios para poder hacer una foto «decente».

Al evento se presentaron Jairo González y su homólogo Zabala y la popular Chela, quienes tuvieron que retirarse del lugar ante el desprecio que le hicieron los asistentes que los ignoraron por completo porque de verdad, la gente se está cansando de tanto engaño por parte de quienes sólo se montan en un cargo para vivir bien sin importarle el día a día de los de abajo.

Mi total apoyo a los trabajadores docentes y a los profesionales de la salud, gremios corajudos que lucha día tras día por hacerse respetar y hacer valer sus derechos laborales. Dios los bendiga.

Moviéndola… Hoy debe el CLEZ, por consenso unánime, solicitar al Ministerio Público dar celeridad a la investigación sobre el asesinato del joven Antonio Urdaneta, en el frente de la escuela Eduardo Emiro Ferrer, de San Francisco, el pasado 21 de noviembre durante el proceso de elecciones regionales. La Comisión de Derechos Humanos, pide que se interrogue en todos los involucrados en este caso que bien sueltos que anda por el Municipio San Francisco como si no le deberían nada a la Justicia venezolana porque están bien apadrinados. Jairo González y la diputada Damelys Chávez, entre otros, tienen mucho pero mucho que decir.

Nuevo hueco… No me cansaré de señalar los abusos que se están cometiendo en San Francisco por parte de Gustavo Fernández. Ahora, para hacer su gestión de donaciones para niños, en la fiesta por el Día del Niño, se dedicó a ir personalmente a los comercios que hacen mil malabares para mantener sus puertas abiertas, a pedir. Jugueterías, panaderías, dulcerías y todo negocio fue raspado por el Alcalde. Donde no le dieron lo que él pidió o lo que él esperó en cuanto a las  cantidades, les echó a la Secretaria de Rentas para que le revisen hasta las tapas de los bolígrafos. ¿Qué tal?

«No me des plata, no es dinero lo que te vengo a pedir», decía y repetía a cada lugar que llegaba. Estas son cosas que duelen.

Siendo luz… Y mientras unos no hacen lo que deben, recibo noticias sobre la labor del líder social independiente Ricardo Lobo, a quien había perdido de mi brújula. Resulta que el profesor Lobo está metido en los barrios más pobres de San Francisco haciendo mucho con muy poco. Entrega medicinas, gestiona exámenes médicos y atenciones en salud.

Con su fundación «Renovando Esperanzas», se encarga de brindar una mano amiga al prójimo. Desde mujeres en embarazo, bebés y hasta adultos mayores son objeto de su trabajo. Confieso que creí que el profesor Lobo continuaba en el oficio docente pero me alegra mucho saber que se ha convertido en un activo donador y gestor de ayudas humanitarias para sus vecinos de ese pueblo que tanto ama, el Municipio San Francisco. Dios y La Chinita lo sigan ayudando profesor Lobo. Estas buenas acciones son las que me hacen seguir creyendo en la bondad de la humanidad.

Chao… Busquemos la luz para que  la oscura maldad no se apodere de nuestras almas. Hasta el próximo viernes.

@yrmana/ Yrmana Almarza/ [email protected]